A LAS 15 HORAS

Peñarol se pone la ropa de salir

Luego de los amistosos de cabotaje, el Málaga plantea una exigencia de perfil diferente: español y europeo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aurinegros. Hoy juegan frente a Málaga y para el 8, en la presentación de Forlán, se "pinchó" Estudiantes, pero siguen en pie Belgrano de Córdoba y Olimpo de Bahía Blanca

Saliendo de lo trabajos de pretemporada, Peñarol le ganó 1 a 0 a Juventud, 3 a 1 a Cruzeiro de Rio Grande del Sur, 3 a 0 a la reserva de San Lorenzo y Salto, y empató 0 a 0 con Tacuarembó. A veces con los titulares, en otras con los suplentes, también con alguna mixtura que Bengoechea creyó lo más conveniente, pero siempre con la ropa de entrenamiento puesta; esto es, en partidos que, por su ritmo y dinámica, más que por el nivel de los rivales, no fueron de mayor exigencia.

Pues bien, hoy frente al Málaga, por la disputa de la Copa Euroamericana, el gran cambio, el salto de calidad, está en ese aspecto, como lo consideró ayer Pablo Bengoechea cuando dijo que el domingo pasado vio jugar al adversario de hoy contra el Deportivo Cali y lo definió como un equipo que "tiene el buen manejo de pelota característico del fútbol español, volantes de buen pie, como se dice hoy en día, y laterales con alto voltaje": para enfrentar a ese oponente, Peñarol debe sacarse la "ropa" —y el ritmo y la dinámica— de los partidos de entrenamiento, y ponerse "la de salir", que no necesariamente debe ser de etiqueta, pero sí de una línea tal que a los aurinegros les permita mostrar, al menos, un buen funcionamiento.

Málaga no es Barcelona, obvio, pues en la Liga pasada terminó a 44 puntos de los catalanes, que fueron campeones, pero no en vano, después de todo, salió 9° entre veinte; como dijo Bengoechea, con el sello típico del fútbol español actual, que incluye la dinámica, el ritmo y la velocidad del europeo.

Ante ese patrón, pues, Peñarol debe medir su nivel real, no sólo colectivamente; también hay que ver cómo y cuánto rinden Guruceaga, Nandez e Ifrán, por ejemplo, que son algunas de las apuestas que hicieron los aurinegros.

“Van a sentir lo que es jugar en América”

Pablo Bengoechea dijo que la importancia del amistoso de hoy “está en la falta de costumbre a jugar contra rivales europeos”, como el caso del Málaga, que “es un equipo que juega en una de las tres o cuatro ligas más importantes del mundo”. El DT esperaba hoy por Valdez, que ayer llegó a Los Aromos con gripe, pero en la víspera anticipó que Aguirregaray “va a tener minutos” ante al Málaga, sobre el cual dijo que lo vio jugar en Cali, por lo cual agregó que los españoles “van a sentir un poco lo que es jugar en América, aquí los viajes son casi todos muy largos y el físico lo siente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)