TORNEO APERTURA

Peñarol 0-Plaza Colonia 0: El aurinegro dejó dos puntos, pero no le dieron un claro penal

En la penúltima jugada del partido, un cabezazo de Canobbio dio claramente en el brazo extendido de Yvo Calleros, pero el árbitro Riveiro no marcó la falta.

Peñarol vs. Plaza Colonia
Haibrany Ruiz Díaz baja la pelota presionado por Cristian Olivera. Foto: Marcelo Bonjour

Primer tiempo

Para Mauricio Larriera había un gran desafío: disimular la ausencia de Facundo Torres, quizás hoy por hoy el jugador más desequilibrante del fútbol uruguayo por todo lo que genera con su habilidad y velocidad. No logró hacerlo. En los primeros 45 minutos Peñarol prácticamente monopolizó la pelota ante Plaza Colonia pero no tuvo profundidad. ¿El corolario? Un 0-0 grande.

Al mirasol también le faltaron Joaquín Piquerez (lesionado) y Giovanni González (en la selección junto a Torres) y eso le quitó poder ofensivo al equipo. Ofensivamente Peñarol tiene tres grandes virtudes: la dinámica con circulación rápida de pelota incluida, los desbordes por las bandas en los que los laterales (justamente dos de los ausentes) son fundamentales y el poder goleador de Agustín Álvarez Martínez.

Peñarol vs. Plaza Colonia
Canobbio intenta escaparse a Leonai Souza. Foto: Marcelo Bonjour

En esta ocasión el aurinegro careció de desborde y profundidad, fue más lento en los desplazamientos y Álvarez Martínez tocó muy poco la pelota. Por ahí pasa la explicación de que la primera mitad se haya ido sin goles y sin siquiera situaciones de gol. Los dos equipos hicieron sí muy bien su parte defensiva, porque los mirasoles cortaron rápidamente los intentos del pata blanca a través de una presión muy efectiva y la visita agrupó muchos futbolistas en su área y rechazó gran cantidad de balones.

Segundo tiempo

Larriera no hizo cambios de nombres para el complemento, aunque sí buscó alguna variante táctica, como cambiar de punta a los extremos: Olivera por derecha y Canobbio por izquierdas. Este último siguió siendo el más incisivo, pero se encontró con el problema de que tuvo que generarse sus propios espacios, ya que nadie lo habilito bien y tuvo que ganar en velocidad y definir.

El intento del técnico mirasol no dio resultados. Peñarol siguió generando poco y las veces que llegó hasta el fondo terminó las jugadas con centros despejados por la defensa rival o cortados por el arquero Mele.

Cristian "Cebolla" Rodríguez
Cristian "Cebolla" Rodríguez en el CDS y con la camiseta de Plaza. Foto: Marcelo Bonjour

Plaza tampoco varió mucho su postura, porque su prioridad fue mantener el cero en el arco a la espera de que algún contraataque le diera una alegría, pero nunca pasó.

El ingreso del "Cebolla" Rodríguez para jugar los últimos minutos por Plaza Colonia en su regreso al Campeón del Siglo significó la primera vez que como futbolista profesional enfrentó a Peñarol, donde nació y dejó huella.

El 0-0 fue inamovible, aunque pudo serlo al final, cuando se dio la polémica del partido. En el tercer minuto de descuento Canobbio cabeceó al borde del área chica y cuando el balón iba hacia el arco, fue interceptado por el brazo abierto de Yvo Calleros, que cortó la trayectoria de la pelota hacia el arco. Es cierto que había otro futbolista de Plaza parado en la línea que seguramente podría haber sacado la pelota, pero lo concreto es que fue un claro penal que el árbitro Diego Riveiro no marcó y generó la gran molestia de Peñarol.

"La reflexión es que perdimos dos puntos", dijo Larriera al término del partido. Y así fue, porque el aurinegro cedió otros dos puntos y no pudo llegar a lo más alto de la tabla.  Plaza ganó una unidad que sí le permitió ser líder, al menos por un rato.

La previa

Peñarol recibe a Plaza Colonia por el partido correspondiente a la primera fecha del Torneo Apertura, el cual fue postergado como consecuencia de la participación del conjunto aurinegro en la Copa Sudamericana. Mauricio Larriera tiene tres bajas: Joaquín Piquerez por lesión y Giovanni González y Facundo Torres por estar a la orden de la selección.

Valentín Rodríguez, Damián Musto y Cristian Olivera se meten en la oncena, lo que para este último será la primera presencia desde el incio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados