EN EL CAMPEÓN DEL  SIGLO

Peñarol y el partido más importante del año para seguir en la Copa Sudamericana

El equipo de Mario Saralegui recibe a Vélez Sarsfield en el Estadio Campeón del Siglo y tras el empate sin goles en la ida necesita ganar para avanzar. 

Peñarol y Vélez Sarsfield. Foto: AFP.
Peñarol y Vélez Sarsfield. Foto: AFP.

Peñarol sigue navegando en aguas turbulentas. Desde lo deportivo y también en lo institucional, el club no pasa por su mejor momento y los resultados así lo dejan en claro.

Pero esta noche desde la hora 21:30 en el Estadio Campeón del Siglo el equipo de Mario Saralegui tiene una final para seguir con vida en la Copa Sudamericana 2020.

Es que tras haber quedado trunco el sueño y el objetivo de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, algo que el mirasol no consigue desde 2011, ahora la meta es seguir en la Sudamericana para mantener la actividad internacional en medio de un panorama complejo.

Es que el clima electoral juega su papel en la interna, tal como siempre ha ocurrido en Peñarol y eso difícilmente cambie en el corto plazo.

En tal sentido, el ámbito deportivo es el único que le puede dar una bocanada de aire fresco al aurinegro y hoy tiene una prueba de exigencia.

Atrás quedó la derrota del domingo con Defensor Sporting en un partido en el que nuevamente Mario Saralegui apostó a un equipo con varios jugadores suplentes hipotecando la primera parte y posteriormente el partido porque cuando entraron los titulares, ya era tarde para dar vuelta el marcador en el Estadio Luis Franzini.

La de esta noche será otra historia y todo Peñarol lo sabe. Pero sabe también que no será fácil porque del otro lado estará un duro equipo como Vélez Sarsfield, que a pesar de haber jugado el sábado su segundo partido tras el parate de más de siete meses en Argentina por la pandemia de coronavirus, tiene una clara idea de juego que, además, se complementa con futbolistas de un nivel superlativo que pueden aparecer y marcar la diferencia en cualquier momento del partido.

Mario Saralegui tras la derrota de Peñarol ante Defensor Sporting, Foto: Francisco Flores.
Mario Saralegui tras la derrota de Peñarol ante Defensor Sporting, Foto: Francisco Flores.

Es por eso que luego del empate sin goles del miércoles en el Estadio José Amalfitani la serie quedó abierta a lo que pueda pasar hoy en el Campeón del Siglo. Un triunfo clasificará a Peñarol a los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero un empate con goles o una derrota dejará al carbonero eliminado del torneo.

Si el 0-0 se vuelve a repetir, el clasificado a los octavos de final se definirá mediante tiros desde el punto penal.

El ganador de esta llave será rival del vencedor de la serie que tiene como protagonistas a los colombianos Millonarios y Deportivo Cali, que ganó en la ida por 2 a 1.

“Estamos mejor de lo que la gente cree. Vamos a pelear el partido como si fuera una final”, dijo Mario Saralegui en declaraciones al programa “Tirando Paredes” (Radio 1010) agregando que la falta de público es un hecho a destacar por estos tiempos y en estos partidos en los que hay mucho en juego: “La hinchada de Peñarol gana partidos. No lo digo yo, lo dice la historia. Es una lástima no poder jugar con estadio lleno, pero hay que afrontarlo así. Es el partido más importante desde que llegué a Peñarol”.

Y la palabra del entrenador va de la mano con la realidad porque el de esta noche es sin lugar a dudas el encuentro más importante del año en la actualidad de un equipo que está sumergido en la irregularidad y que hoy en su estadio buscará hacerse fuerte para cumplir uno de los objetivos que se trazó tras decirle adiós a la Copa Libertadores. Ganar y avanzar es el único camino que le queda a Peñarol para tomar aire y también seguir soñando con la Copa Sudamericana.

Fabricio Formiliano en el partido de Peñarol contra Vélez. Foto: EFE.
Fabricio Formiliano y Federico Mancuello en el partido de Peñarol contra Vélez. Foto: EFE.

Las claves del partido de esta noche

EL MOMENTO
​Peñarol llega tras perder con Defensor Sporting y a pesar de haber hecho cinco cambios el equipo no respondió el fin de semana, ni siquiera en el complemento con el ingreso de los titulares. Vélez Sarsfield, por su parte, viene de empatar con Huracán en su segundo partido tras el parate. Suma ritmo y tiene nivel.

LAS FIGURAS
​En una serie que está abierta tras el empate sin goles en el José Amalfitani de Buenos Aires, esta noche las individualidades pueden jugar su papel en los dos equipos, pero Vélez tiene jugadores de mucha clase y calidad como para dar ese golpe. Los desequilibrantes de Peñarol no pasan por su mejor momento.

EN CASA
​Si bien Peñarol suele hacerse fuerte en el Estadio Campeón del Siglo, por Copa Sudamericana el aurinegro no ha tenido hasta el momento la mejor de sus rachas ya que desde la inauguración en 2016 jugó cuatro partidos por este certamen con un solo triunfo, un empate y dos derrotas: cinco goles a favor y siete en contra.

Ricardo Centurión en el encuentro entre Vélez y Huracán. Foto: @Vélez.
Ricardo Centurión, una carta ofensiva de Pellegrino en Vélez que irá al bancao. Foto: @Vélez.

Será el cuarto enfrentamiento en Montevideo

El de esta noche será el octavo enfrentamiento entre Peñarol y Vélez Sarsfield por torneos organizados por Conmebol y el cuarto que se jugará en Montevideo.

Los encuentros entre el carbonero y el “Fortín” fueron por Copa Mercosur, Copa Libertadores y en esta oportunidad por Copa Sudamericana.

Hoy se dará la cuarta visita de los de Liniers a Uruguay y la primera al Estadio Campeón del Siglo, inaugurado en 2016.

Darío Rodríguez tras anotarle a Vélez en la Libertadores 2011. Foto: EFE.
Darío Rodríguez tras anotarle a Vélez en la Libertadores 2011. Foto: EFE.

En sus anteriores tres visitas, Vélez tuvo dos derrotas y una victoria. En 2001 por Copa Mercosur el “Fortín” perdió 2-1 como visitante y en el jueves 16 de mayo 2011, en el partido de ida de la semifinales de la Copa Libertadores, cayó 1-0.

El único triunfo del equipo de Liniers en Uruguay fue en 2013 y en el marco del Grupo 4 de la Copa Libertadores. La victoria la concretó por 1 a 0 en el Estadio Centenario el 26 de febrero.

LA PREVIA

Peñarol — Vélez 

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 21:30
Televisa: ESPN 2
Árbitro: Flavio de Souza (Brasil). Asistentes: Marcelo van Gasse y Neuza Back (Brasil).
Cuarto árbitro: Rafael Traci (Brasil).

PEÑAROL
Kevin Dawson
Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez
Jesús Trindade, Cristian Rodríguez
Jonathan Urretaviscaya/Agustín Álvarez Martínez, David Terans, Facundo Torres
Matías Britos
D.T. Mario Saralegui

VÉLEZ SARSFIELD
Alexander Domínguez
Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram, Hernán De la Fuente
Fernando Gago, Pablo Galdames
Ricardo Álvarez, Federico Mancuello, Agustín Bouzat
Juan Martín Lucero
D.T. Mauricio Pellegrino

Atención a...

Matías Britos
El delantero de 31 años viene teniendo buenas actuaciones en el equipo. Recuperó la confianza y la titularidad para ser protagonista de varias situaciones de peligro en los últimos encuentros del equipo carbonero.

Ricardo Álvarez
Ingresó en el partido de ida en Liniers y ya mostró su clase. El sábado anotó un golazo y es una pieza clave en la mitad de la cancha de Vélez, generando fútbol. Tiene buena pegada y puede asistir a los delanteros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados