CAMPEONATO URUGUAYO

Peñarol y el objetivo de sumar regularidad a sus resultados

En los últimos 10 partidos, el conjunto aurinegro dejó muchos puntos que de todas maneras no le impidió continuar como líder.

Fabricio Formiliano y Lucas Viatri luego del juego entre Peñarol y Defensor Sporting. Foto: Marcelo Bonjour.
Fabricio Formiliano y Lucas Viatri luego del juego entre Peñarol y Defensor Sporting. Foto: Marcelo Bonjour.

Peñarol es campeón del Torneo Apertura, líder de su serie en el Torneo Intermedio y puntero en la Tabla Anual. De eso no cabe dudas y tal vez este detalle pueda hablar peor de sus rivales que del propio conjunto aurinegro, pero lo cierto es que la regularidad del conjunto mirasol no ha sido la mejor en los últimos encuentros.

Si uno repasa los últimos 10 partidos en el Campeonato Uruguayo de los dirigidos por Diego López se encuentra con que en seis no pudo quedarse con la victoria, lo que sin duda puede ser un llamado de atención para el plantel aurinegro.

Es verdad que Peñarol atravesó en estos últimos juegos la particularidad de sufrir muchas bajas y además la doble competencia lo llevó a rotar el plantel, pero de todas maneras es un detalle que no debe ser pasado por alto si es que los aurinegros aspiran a lograr el Uruguayo 2019 y así alcanzar el tricampeonato.

Este repaso comienza el 20 de abril de 2019 cuando Peñarol enfrentó a Cerro en el Campeón del Siglo. Los aurinegros no pudieron quedarse con la victoria e igualaron ante los albicelestes por 1-1.

Luego de eso llegó una victoria ante River Plate por 2-0 y una semana más tarde una nueva igualdad en el Campeón del Siglo: 1-1 frente a Nacional.

Volvió a la victoria ante Fénix jugando en Capurro por 2-1, pero luego sumó dos partidos sin ganar en lo que fue empate 2-2 ante Progreso en el Campeón del Siglo y derrota frente a Cerro Largo jugando en Melo.

En lo que se lleva disputado del Torneo Intermedio la irregularidad de Peñarol se aprecia claramente, teniendo en cuenta que ganó el primer y el tercer partido del certamen, pero igualó el segundo y el cuarto.

Es verdad que en estos 10 juegos, solo uno terminó en derrota, pero el propio Diego López afirmó luego de la igualdad ante Defensor Sporting: “Peñarol siempre que empata pierde dos puntos. Desde que arranca el partido estamos perdiendo dos puntos; desde el día que llegué, ese día lo aprendí. Lo aprendí rápido porque me lo enseñaron, no es algo bueno empatar”.

A muchos podría sorprenderles que Peñarol haya logrado solamente 17 puntos de los últimos 30 posibles, lo que sin duda podría haber cambiado su posición en la Tabla Anual, pero la diferencia conseguida con el resto y que los demás también dejaron puntos por el camino es lo que le permite a Peñarol todavía continuar bien arriba. Aunque la diferencia con los demás se haya reducido y hoy sea de dos puntos con su escolta Cerro Largo y cinco con el tercero ubicado, Nacional.

LOCAL. Algo de lo que Peñarol se puede aferrar pensando en mejorar estos números es el hecho de jugar en el Campeón del Siglo, donde su rendimiento es muy bueno desde hace un largo tiempo.

De hecho jugando en su casa no pierde desde el 31 de mayo de 2018 cuando fue derrotado por Torque en el Intermedio por 4-3.

Luego de eso, los aurinegros llevan 17 partidos sin conocer la derrota jugando en el Campeón del Siglo, donde cosechó 11 victorias y seis empates, lo que le otorga un colchón importante de puntos y la convicción de que jugando de local se hace muy fuerte.

VISITA. Eso sí, jugando lejos del Campeón del Siglo los números cambian un poco y de hecho las últimas tres salidas de Peñarol fueron sin victorias: una derrota ante Cerro Largo en el Ubilla, una igualdad ante Progreso en el Capurro y el empate de la pasada jornada ante Defensor Sporting.

Es en este aspecto donde Peñarol deberá hacer hincapié para intentar recuperar esa regularidad que fue lo que lo llevó a ganar las dos últimas ediciones del Campeonato Uruguayo.

ANTECEDENTES. Si uno observa el Uruguayo 2017 y 2018, que fueron ganados por el conjunto mirasol, se encuentra con que hace dos años terminó el año con ocho empates y tres derrotas.

Para el 2018, los aurinegros terminaron con seis empates y cuatro derrotas al momento de hacer el balance anual.

En este 2019, a falta de tres fechas para terminar el Torneo Intermedio y con las 15 del Clausura por delante, la Tabla Anual refleja que hoy Peñarol ya cuenta con seis empates y dos derrotas.

Alarmarse no, pero sí prestar atención. Eso debe hacer Peñarol respecto a su regularidad si quiere volver a levantar el trofeo de campeón cuando termine la temporada en el fútbol uruguayo y así obtener el esperado tricampeonato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)