ELECCIONES

Podemos + Peñarol tiene un objetivo: que el club salga de la burbuja del Palacio

La agrupación que se creó en 2014 tiene a Walter Sobrero como candidato a presidente y propuestas claras en lo deportivo e institucional.

Walter Sobrero. Foto: Francisco Flores.
Walter Sobrero, candidato a la presidencia por la agrupación "Podemos + Peñarol". Foto: Francisco Flores.

Un grupo de amigos unidos por los colores amarillo y negro se unió para recorrer un camino dentro de la institución en 2014 y hoy, Podemos + Peñarol va por su tercera elección en el club, pero con el objetivo de lograr una representación en el próximo Consejo Directivo..

Walter Sobrero es el candidato a presidente por la agrupación que ya se reunió con candidatos como Rodolfo Catino, Evaristo González e Ignacio Ruglio. No tiene de momento definida una alianza y tampoco la descartan como en anteriores oportunidades, pero desde Podemos + Peñarol entienden que es momento de ser parte de la conducción del club desde adentro.

“No vamos a tener inconveniente de apoyar a cualquier candidato que realmente sea bueno para el club, parecido a lo que nosotros pensamos y que también nos de un lugar para que nuestra gente, que es de buenos valores y que no ha tenido la oportunidad de trabajar en el club, llegue. Del mismo modo estamos abiertos para que cualquier persona o agrupación que quiera reunirse con nosotros se sume porque considere que somos los que podemos darle ese plus al club”, le contó a Ovación Walter Sobrero.

¿Qué propone Podemos + Peñarol? Dentro del plan de gobierno al que se puede acceder en las redes sociales de la agrupación en Facebook “La 1987 - Podemos + Peñarol” y en Twitter @podemos1987, hay dos aspectos que son fundamentales: el deportivo y el institucional.

Podemos + Peñarol tras registrarse en el comité electoral. Foto: @Podemos1987.
Podemos + Peñarol tras registrarse en el comité electoral. Foto: @Podemos1987.

1) Lo deportivo. “Es lo que a la gente le llama más la atención porque es lo más pasional. Acá siempre debemos ser tendientes a la profesionalización, a que el club tenga un plan específico de una gerencia deportiva, un técnico y que todos los entrenadores de las formativas tengan la misma idea de juego y forma de trabajar. En ese sentido pienso que el dirigente de fútbol, al contrario de lo que mucha gente expresa o hace, no puede opinar de fútbol ni sobre ningún otro deporte, salvo que haya hecho el curso de entrenador. Vos no podés ser un ‘todólogo’ ni un opinólogo, ni hablar de quién puede jugar y quién no. Lo que tiene que hacer el dirigente es dirigir y saber delegar. Que cada uno tenga sus responsabilidades porque si hay una interacción entre el que dirige y el que está tomando una decisión en un cargo intermedio o gerencial, esa decisión va a estar impregnada por la opinión del directivo. Entonces apuntamos a que esa gestión sea profesional. Que se le den parámetros con normas generales a los gerentes, darles esa responsabilidad, dejar que trabajen y luego se evalúa”, contó Walter Sobrero.

En lo que respecta al plantel principal “creemos que Peñarol necesita tres o cuatro jugadores de nivel. Eso se logra con una buena racionalización de los egresos, de los salarios. Hoy en día Peñarol puede contratar tres o cuatro jugadores desnivelantes y levantar bastante. Otro punto dentro del deportivo es el de los juveniles y ahí entendemos que a los que se les da una chance en el plantel principal y no responden de entrada, el club debería cederlos a préstamo a otros equipos de Primera, Segunda División o el fútbol del interior para que se sigan fogueando. Además, otro aspecto al que apunta nuestra gestión es a profesionalizar el fútbol femenino de acuerdo a lo que FIFA y Conmebol ya están empezando a pedir. Llegó el momento de que las mujeres tengan sus contratos profesionales en esta importante disciplina”.

2) Lo institucional. “Desde su creación, en Podemos + Peñarol hemos sido muy celosos de la transparencia y en la Asamblea Representativa de 2019 propusimos que los balances sean auditados. No se trata de una cacería de brujas, se trata de tener una transparencia hacia el socio y hacia el exterior, porque aspectos como este te permiten lograr una línea de crédito en un banco, por ejemplo. Además, es algo que FIFA y Conmebol están empezando a exigir a los clubes”, explicó el candidato a la presidencia.

Walter Sobrero. Foto: Francisco Flores.
Walter Sobrero. Foto: Francisco Flores.

Otro punto de lo institucional está en la conducción del club y sobre eso, Walter Sobrero contó que “Peñarol tiene que salir de la burbuja de cristal del Palacio. Y en ese sentido, hay que poner en funcionamiento primero la Asamblea General de Socios. Tiene que haber un mayor y mejor contacto con los asociados, que sepan lo que pasa día a día en un idioma no tan técnico, sino más coloquial y fácil que se entienda. Siguiendo esa línea proponemos la creación del ‘Defensor del Socio’, una persona que tenga voz pero no voto dentro del Consejo Directivo y que además no haya sido candidato en las elecciones ni que tenga pensado serlo para que no condicione su trabajo. Que sea una persona que interactúe con la directiva y que responda a los socios como debe ser. También pretendemos que se le de más participación al socio del interior: que el Consejo Directivo sesione en diferentes ciudades, que las peñas tengan su participación y que se fortalezca el vínculo con cada club que lleve el nombre de Peñarol a lo largo y ancho de todo el Uruguay”.

Podemos + Peñarol vapor su tercera elección en el club y Walter Sobrero se ilusiona para que la agrupación crezca en un momento clave de la institución: “Competimos porque creemos que estamos haciendo las cosas bien, porque hay un grupo de personas honestas y con experiencia. Creo que podemos llegar a tener representación en el Consejo Directivo. Nos juntaremos con la mayor cantidad de compañeros porque para un peñarolense no hay nada mejor que otro peñarolense. No vamos a descartar ningún tipo de acuerdo que le haga bien a Peñarol”.

PODEMOS + PEÑAROL

La agrupación se creó en 2014

De cara a las elecciones de 2014, Walter Sobrero y un grupo de socios carboneros crearon la agrupación Podemos + Peñarol. En su primera participación el grupo apoyó la candidatura de Juan Pedro Damiani y en 2017 la de Marcelo Areco por el Movimiento 2019. De cara al 5 de diciembre, Podemos + Peñarol no definió ninguna alianza. No la descartan, pero entienden que ya es hora de que la agrupación logre una representación en el Consejo Directivo carbonero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados