FÚTBOL

Peñarol y Nacional son campeones del mundo y no Intercontinentales

Conmebol logró que para el archivo histórico del máximo órgano rector del fútbol los títulos intercontinentales ganados por los clubes sudamericanos y europeos sean reconocidos como campeonatos mundiales.

Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.

El Consejo de la FIFA, que se celebró en Calcuta, India, aprobó la propuesta presentada por las autoridades de Conmebol de conferirles a los clubes que ganaron la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004 el reconocimiento oficial como ganadores del título de Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el archivo histórico de la competencia.

Peñarol y Nacional, entonces, dejaron de ser campeones de la Copa Intercontinental en el archivo histórico para pasar a convertirse en campeones del mundo de la FIFA.

La novedad fue publicada en la propia página digital de la Conmebol y hasta ponderada por el presidente de la entidad sudamericana, Alejandro Domínguez, en su cuenta de twitter.

La Copa Intercontinental nació tras la creación de la Copa Libertadores, cuando la UEFA, propuso a sus pares de la entonces Confederación Sudamericana de Fútbol, disputar dos finales en régimen de local y visitante, para definir al Campeón del Mundo, cuando en realidad, era el ganador de dos confederaciones, la europea y sudamericana.

Ese sistema se llevó a cabo desde 1960 hasta 1980, cuando una empresa japonesa propuso -dinero mediante- jugar una final única en Tokio.

En 2005, volvió a “mutar” la vieja Copa Intercontinental en lo que pasó a ser el Mundial de Clubes, que nuclea, hasta hoy, a los campeones de todos los continentes. Peñarol y Nacional, pasaron a ser Campeones del Mundo.

El aurinegro, obtuvo la Intercontinental en 1961 frente al Benfica de Portugal, repitió en 1966, ante el Real Madrid, y logró su última Copa en 1982, ya en Tokio, ante el Aston Villa de Inglaterra.

El tricolor, obtuvo su primera Intercontinental en 1971, tras vencer al Panathinaikos de Grecia, ganó la primera Copa jugada en Tokio a partido único en febrero de 1981 contra Nottingham Forest, pero correspondiente a la edición 1980, y logró el último título Intercontinental para el fútbol uruguayo, en una recordada final -también en Tokio- ante el PSV Eindhoven de Holanda.

El primero
Peñarol en 1961
Foto: Archivo El País

El 20 de septiembre de 1961, Peñarol pudo obtener por primera vez la Copa Intercontinental. Fue ante el Benfica de Portugal tras perder en Lisboa 0-2, ganar en Montevideo 5-0 y jugar un tercer partido, también en el Centenario, donde volvió a imponerse por 2-1 con dos goles de “Pepe” Sasía. Peñarol salió a la cancha con L. Maidana, W. Martínez, N. Cano, E. González, N. Gonçalves, W. Aguerre, L. Cubilla, A. Spencer, E. Ledesma, J. F. Sasía y J. Joya.

Una revancha
La aurinegra en 1966
Foto: Archivo El País

El 26 de octubre de 1966, Peñarol se coronaba Bicampeón de la Copa Intercontinental tras derrotar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 2 a 0 con goles de Pedro Virgilio Rocha (de penal) y Alberto Spencer. El aurinegro alineó a Mazurkiewicz, J. V. Lezcano, L. Varela, T. González, N. Gonçalves, O. Caetano, J. C. Abbadie, J. C. Cortés, P. Rocha, A. Spencer y J. Joya. Fue la revancha de su derrota ante el conjunto “merengue” en la primera final Intercontinental de 1960.

Sueño cumplido
Nacional la conquistó en 1971
Foto: Archivo El País

El 28 de diciembre de 1971, Nacional logra su primera Copa Intercontinental en Montevideo. Fue ante el Panathinaikos de Grecia. Ganó 2-1 con dos goles de Artime. Alineó con: Manga, A. Brunell, J. Masnik, L. Ubiña, Montero Castillo, J. C. Blanco, L. Cubilla, I. Maneiro, V. Espárrago, L. Artime y J. C. Mamelli.

El primero en Tokio
Nacional en 1981
Foto: Archivo El País

La Copa Intercontinental tuvo un partido único. Fue en Tokio, en febrero de 1981. Y la ganó Nacional ante el Nottingham Forest de Inglaterra por 1-0. El tricolor formó con R. Rodríguez, J. Moreira, J. Blanco, D. Enríquez, W. González, D. Milar, V. Espárrago, A. Luzardo, A. Bica, W. Victorino y J. C. Morales.

Japón también fue aurinegro
Peñarol celebró en 1982
Foto: Archivo El País

El 12 de diciembre de 1982, Peñarol se enfrentó al Aston Villa de Inglaterra en la final por la Intercontinental, en Tokio. Fue un partido duro, peleado, que el aurinegro supo sacar adelante 2-0 con goles de Jair y Walkir Silva. El aurinegro alineó con G. Fernández, Diogo, Walter Olivera, N. Gutiérrez, J. Morales, M. Saralegui, M. Bossio, Jair, Venancio Ramos, F. Morena y Walkir Silva.

El sorbo final
Nacional se consagró en 1988
Foto: Archivo El País

Nacional Campeón de América en 1988 ante Newell´s se enfrentó en Tokio al PSV Eindhoven. En los decuentos, el tricolor perdía 1-2, pero Ostolaza logró el agónico 2-2 de cabeza. En tanda de penales, el tricolor logró el último sorbo de la Intercontinental para Uruguay: Seré, Tony Gómez, De León, Revelez, y Pintos Saldaña; Ostolaza, Lemos y Cardaccio, Vargas, De Lima y William Castro.

los 13

Sudamericanos que son campeones del mundo


. Peñarol

. Nacional

· Estudiantes de la Plata 

· Boca Juniors 

· Independiente 

· Vélez Sarsfield 

· River Plate 

· Racing Club 

· Flamengo 

· Santos 

· Gremio 

· Sao Paulo 

· Olimpia  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados