CLÁSICO

Peñarol y Nacional se enfrentarán en Estados Unidos

Tras cerrar sus respectivas pretemporadas en suelo norteamericano, Peñarol y Nacional confirmaron el clásico que se jugará el sábado 6 de julio en la ciudad de Boca Ratón.

El FAU Stadium de Boca Ratón, escenario que albergará el clásico entre Peñarol y Nacional en julio. Foto: AFP.
El FAU Stadium de Boca Ratón, escenario que albergará el clásico entre Peñarol y Nacional el sábado 6 de julio, el tercero fuera de fronteras. Foto: AFP.

Mientras se ultiman detalles para el clásico del Torneo Apertura que se jugará el domingo 12 de mayo en el Estadio Campeón del Siglo, Peñarol y Nacional confirmaron la disputa de otro enfrentamiento, pero de carácter amistoso, en Boca Ratón, el próximo 6 de julio.

Si bien la noticia ya era casi un hecho y tal como había informado Ovación el martes 9 de abril, estaba todo encaminado para que el clásico uruguayo tuviera una nueva edición fuera de fronteras.

Sólo faltaba la confirmación de Nacional, que en las últimas horas terminó de concretar su pretemporada en Miami, que comenzará el 22 de junio y que llegará a su fin el 7 de julio.

El aurinegro, por su parte, ya tenía confirmadas sus fechas de pretemporada (entre el 29 de junio y el 8 de julio) y además, ya había pactado dos amistosos, siendo el clásico el tercero y definitivo.

Peñarol, que hará por segunda vez en el año sus trabajos en Estados Unidos tras haberse entrenado durante los primeros días de enero en el Royal Oaks Park de Miami, jugará el 1° de julio ante América de Cali, el 4 enfrentará a Millonarios de Bogotá y el sábado 6 se medirá en el clásico ante Nacional.

Estos encuentros ante los equipos colombianos serán en el marco de la “Copa Gigantes de América”, que además de esos partidos de Peñarol, tendrá el amistoso entre Nacional y América de Cali el jueves 4 de julio.

Todos estos encuentros se llevarán a cabo en el FAU Stadium de Boca Ratón, una ciudad ubicada en el condado de Palm Beach, Florida, con una población que ronda los 200.000 habitantes.

El FAU Stadium está ubicado en el extremo norte del Campus principal de la Florida Atlantic University, tuvo un costo de 70 millones de dólares y tiene una capacidad como para albergar 30.000 espectadores.

Internacionalizar la marca

El presidente de Peñarol, Jorge Barrera, habló con Ovación y dijo que “esta confirmación del clásico frente a Nacional en Miami no hace más que afirmar lo que venimos pregonando en este gobierno dentro del club con la internacionalización de la marca Peñarol”.

Barrera remarcó que “hace unas semanas habíamos confirmado la realización de la pretemporada por segunda vez en Miami tras el éxito que tuvo la llegada del plantel en enero y no queríamos que eso quedara en una simple visita a Estados Unidos. Siempre queremos ir por más. Por eso, otra vez haremos la pretemporada y además, sumamos un clásico y dos partidos más de carácter internacional de mucho nivel con rivales históricos”.

Nacional por su parte, tomó ese camino y tras las gestiones de la directiva y el manager Iván Alonso, concretó la pretemporada en Miami por primera vez y tras llegar a ese acuerdo, confirmó lo que ya se había adelantado: el clásico del fútbol uruguayo tendrá por tercera vez un enfrentamiento fuera de fronteras y será el próximo sábado 6 de julio en Boca Ratón.

ANTECEDENTES

Nacional ganó las dos veces en el exterior

A lo largo de la historia, Peñarol y Nacional se enfrentaron dos veces en el exterior.

La primera fue el 11 de febrero de 1960 en La Plata, Argentina, por la Copa Gobernador Oscar Alende con triunfo tricolor 4-0 con dos de Héctor Gauna, uno de Nelson Leone y otro de Néstor Almeida.

El tricolor, dirigido por Ricardo Faccio, formó con Cardinal, Di Fabio (70´, Pini), Bagdasarian (75´, Caleffi), R. Fernández, Moreno, Rodríguez Andrade, Almeida, Avalos, Gauna, Leone y Ferrari (77´, Souza).

El aurinegro, con Roberto Scarone como DT, alineó a Bernardico, Arieta, Pino, Conde (45´, Roldán), Matosas, Aguerre, Maciel, Cottiga (60´, Cabrera), Cubilla, Crescio e Iriarte.

Después, hubo que esperar hasta 2005 para ver un clásico fuera de fronteras y fue en La Coruña, España, también con victoria de Nacional, 3-1 con goles de Diego Jaume, Juan Albín y Gabriel Alvez de penal. Pablo Russo descontó para Peñarol.

El tricolor, con Martín Lasarte como entrenador, jugó con Bava, Victorino, Jaume, Pallas (46’, Valdez), Leites; Morales, Vázquez, Vanzini (88’, Silva), Albín (64’, Coelho), Alvez (81’, Suárez) y Castro (77’, Romero), mientras que Peñarol, con Fernando Morena como técnico, alineó a Flores; Ramírez, Pierre, Möller, Alonso; Césaro (64’, Correa), Fadeuille, Cedrés, Tejera (64’, Russo), Apellaniz (69’, Rodríguez) y Guglielmone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)