ESTADÍSTICAS

Peñarol, Nacional y los clásicos en la Copa Libertadores: ¿quién ganó más?

En el máximo torneo continental de clubes, los grandes del fútbol uruguayo se enfrentaron en 38 oportunidades.

El trofeo de la Copa Libertadores levantado por sus ganadores. Foto: Reuters
Peñarol y Nacional se enfrentaron en 38 oportunidades por la Copa Libertadores de América. Foto: Archivo El País.

La Copa Libertadores es un torneo que muchísima gloria le ha dado al fútbol uruguayo con Peñarol y Nacional como grandes protagonistas a lo largo de los 60 años de historia que tiene este certamen continental de clubes.

Los aurinegros ostentan cinco títulos en la Libertadores tras ganarla en 1960 siendo el primer campeón, en 1961, 1966, 1982 y 1987, mientras que los tricolores levantaron la copa en tres oportunidades: 1971, 1980 y 1988.

Pero también a lo largo de los 60 años de Copa Libertadores hubo muchos enfrentamientos entre Peñarol y Nacional por este certamen, a tal punto que el clásico del fútbol uruguayo es el que más se jugó en este torneo.

Tricolores y aurinegros se han enfrentado en 38 oportunidades a lo largo de la historia de la Libertadores con 13 triunfos para los carboneros, 10 para los albos y 15 empates.

En cuanto a los enfrentamientos en series, hay dos cruces registrados con una victoria para cada lado, ya que las restantes contiendas fueron en fase de grupo.

El primer choque entre Peñarol y Nacional por la Libertadores fue el 8 de julio de 1962 con victoria tricolor 2-1 en Montevideo, mientras que el último enfrentamiento fue el 25 de febrero de 1998 en el Campus Municipal de Maldonado con triunfo carbonero 2-1.

El segundo clásico que más se jugó por Copa Libertadores es el que protagonizan Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay con 32 choques: 11 victorias para el Decano, 9 para el Ciclón de Barrio Obrero y 12 empates, estando empatados en series: 1-1.

El podio lo completan River Plate y Boca Juniors, que se han enfrentado en 28 ocasiones con 11 victorias para los xeneizes, 9 para los millonarios y 8 empates, mientras que en materia de series de eliminatoria, los de Núñez se quedaron con 3 mientras que los de la Rivera con dos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados