copa libertadores

Peñarol y Nacional a la cabeza

Conmebol confirmó que Peñarol y Nacional serán cabezas de serie en el sorteo de la Copa Libertadores a realizarse mañana. El "Carbonero" quedó en el tercer puesto del ranking mientras que los tricolores están en el quinto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
COPA LIBERTADORES

La Conmebol difundió los cabezas de serie para la Copa Libertadores de América 2016 y anunció un incremento de un 40 por ciento en los premios respecto a la edición anterior del torneo, una cifra que será ajustada anualmente.

Además de Peñarol y Nacional, también serán cabezas de grupo el último campeón River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo de Argentina, Olimpia de Paraguay, Corinthians y Atlético Mineiro de Brasil.

La decisión se tomó tras la elaboración de un ránking que tomó como base el desempeño histórico de los clubes y el de la última década, explicó el director de competiciones de la Conmebol, Hugo Figueredo. Peñarol quedó ubicado en el tercer puesto, por detrás de Boca Juniors y River Plate, mientras tanto Nacional se colocó quinto, por detrás de Cruzeiro.

El ranking se realiza por puntajes, que se obtienen de la suma de tres factores: Performance últimos 10 años (Puntaje de Copa Libertadores 2006-2015), Coeficiente histórico (Puntaje de Copa Libertadores 1960-2005) y 50 puntos por campeonato local obtenido en los últimos diez años.

El primer item, relacionado a las últimas diez ediciones de la Libertadores, otorga distintos puntajes dependiendo de la instancia que se alcanzó en cada edición. La última edición obtiene el 100% de los puntos mientras que va decreciendo un 10% por cada año más antigua.

En este item, Nacional tiene 2093 puntos mientras que Peñarol logra 1726, el más bajo de los cabeza de series.

El segundo elemento a sumar es el de Coeficiente histórico. En este grupo se suman los resultados obtenidos en las ediciones de la Copa Libertadores desde 1960 a 2005, según una tabla de puntajes establecidas.

Peñarol es el rey en este aspecto entre los cabezas de serie con 2662 puntos, seguido por Nacional, que tiene 2082.

Con respecto a los puntos sumados por los campeonatos locales obtenidos, Nacional tiene 140 puntos mientras que Peñarol cuenta con 65. El valor de cada torneo también decrece con el paso de los años.

En el bombo 2 estarán Gremio y Palmeiras de Brasil, Emelec de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Atlético Nacional de Colombia, Colo Colo de Chile y Bolívar y The Strongest de Bolivia.
En el 3 quedaron ubicados Liga de Deportiva de Quito de Ecuador, Sporting Cristal y Melgar de Perú, Deportivo Cali de Colombia, Táchira y Trujillanos de Venezuela, Rosario Central de Argentina y Cobresal de Chile.

El copón 4 lo integran Pumas UNAM y Deportivo Toluca de México y los ganadores de las seis series de la etapa previa.

El organismo rector del fútbol sudamericano dijo que el pago por partido como local para la primera fase será de 400.000 dólares y de 450.000 por los encuentros de la fase de grupos. Para los octavos de final aumentará a 750.000 dólares y el monto llegará a los 950.000 dólares para los cuartos.

Los semifinalistas recibirán además 1,25 millones de dólares por jugar en casa. En tanto, el subcampeón embolsará 1,5 millones de dólares adicionales y el campeón 3 millones.

El presidente interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, dijo que el organismo asumirá también otros costos que normalmente cubrían los clubes y que el monto de los premios tendrá un nuevo ajuste el próximo año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)