AURINEGROS

Peñarol y su maldición en Copa Libertadores: solo dos veces en octavos en el Siglo XXI

El conjunto mirasol volvió a quedar fuera de los dos cupos que otorgan pase a la próxima instancia y por distintas circunstancias le ocurrió en 18 ocasiones de las últimas 20.

Mario Saralegui, entrenador de Peñarol. Foto: Reuters.
Mario Saralegui, entrenador de Peñarol. Foto: Reuters.

Debieron pasar 34 años para que Jorge Wilstermann vuelva a ganar afuera de Bolivia. Ese triunfo fue el que le dio la estocada final a un Peñarol que volvió a quedar eliminado de los octavos de final de la Copa Libertadores a los que solo pudo acceder dos veces en las últimas 20 ediciones.

De todas maneras, el equipo "Aviador" hizo lo suyo y cosechó puntos importantes fuera de casa que, en parte, fue lo que complicó la estadía de Peñarol en el máximo certamen continental de clubes sudamericanos.

A esta altura, para el hincha de Peñarol ya es un karma hablar de Copa Libertadores. Esa que lo tiene como uno de los máximos ganadores del certamen, hoy lo hace sufrir año tras año, salvo alguna excepción.

Y a esto lo demuestran los números porque de las últimas 20 ediciones, Peñarol solo pudo acceder a los octavos de final en dos de ellas ya que en ocasiones finalizó tercero, en otras último y hubo varias en las que ni siquiera clasificó o logró meterse en fase de grupos.

2001

Consiguió un solo triunfo

Peñarol fue emparejado en el grupo con Vasco da Gama de Brasil, América de Cali de Colombia y Deportivo Táchira de Venezuela. Finalizó tercero con solo cuatro puntos y un único partido ganado: 3-1 al elenco venezolano en Montevideo.

2002

La única vez que pudo ganar su grupo

Tras la mala imagen que había dejado un año antes, Peñarol cayó en la serie junto a El Nacional de Ecuador, San Lorenzo de Argentina y Real Potosí de Bolivia. Consiguió 12 puntos tras cuatro triunfos y dos derrotas y avanzó como líder. Eliminó a Wanderers en octavos de final y cayó ante Sao Caetano en cuartos de final.

Foto: AFP
Foto: AFP
2003

Último en un grupo parejo

Gremio de Brasil, Pumas UNAM de México y Bolívar de Bolivia, fueron los rivales de Peñarol en esta edición donde llegó a cosechar siete puntos, pero donde finalizó último por debajo de los norteños, los aztecas y el elenco boliviano.

2004

Los goles a favor lo dejaron afuera

En un grupo que lo emparejó con América de México, Sao Caetano de Brasil y The Strongest de Bolivia, Peñarol tuvo todo para avanzar pero fueron los goles a favor los que lo eliminaron. Al igual que Sao Caetano terminó con 8 puntos y +2, pero los 10 goles de los norteños fueron más que los 9 mirasoles.

Sergio Leal en el duelo entre Peñarol y América de la Copa Libertadores 2004. Foto: Archivo El País.
Sergio Leal en el duelo entre Peñarol y América de la Copa Libertadores 2004. Foto: Archivo El País.
2005

Quedó eliminado en la fase previa

Peñarol debió jugar la primera fase de la Copa Libertadores donde le tocó enfrentar al siempre duro Liga de Quito. La derrota por 3-0 en Ecuador parecía dejar la serie sentenciada, pero el aurinegro hizo cuatro en Montevideo, aunque el triunfo fue 4-1 y eso lo eliminó.

2006,2007,2008

Tres años en los que no clasificó

Esa etapa de Peñarol no fue la mejor y se reflejó al punto de que no pudo avanzar en ninguna de las temporadas a la máxima competencia continental de Sudamérica.

2009

Otra vez afuera antes de los grupos

Tras tres años sin poder clasificar a la Copa Libertadores, Peñarol retornó en 2009 pero lo hizo por poco tiempo porque en la Primera Fase le tocó enfrentar a Independiente Medellín de Colombia y fue eliminado tras sufrir un 4-0 en suelo cafetero e igualar sin goles en Montevideo.

Jackson Martínez celebra en el duelo entre Independiente Medellín y Peñarol. Foto: AFP.
Jackson Martínez celebra en el duelo entre Independiente Medellín y Peñarol. Foto: AFP.
2010

Otro año sin avanzar a la competencia

El equipo aurinegro no iba a alcanzar la clasificación, aunque podría tener revancha un año después con una participación que estuvo a punto de ser histórica.

2011

El regreso y la ilusión por el título

Luego de lo que había sido la última clasificación a octavos de final en 2002, lo alcanzó en 2011 en una Copa Libertadores que será recordada siempre para el hincha de Peñarol. Fue la segunda y la última en el siglo luego de hacerlo en la segunda posición por detrás de Liga de Quito y por encima de Godoy Cruz e Independiente. Llegó a la final donde perdió con Santos.

Neymar y Darío Rodríguez en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2011 entre Santos y Peñarol en Brasil. Foto: Archivo El País
Neymar y Darío Rodríguez en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2011 entre Santos y Peñarol en Brasil. Foto: Archivo El País
2012

De vicecampeón a último de grupo

Un año después de lo que había sido aquella final de la competencia internacional, Peñarol afrontó la fase de grupos con Universidad de Chile, Atlético Nacional de Colombia y Godoy Cruz de Argentina. Terminó último con cuatro puntos y un solo triunfo.

2013

Peleó hasta el final, pero no alcanzó

Vélez Sarsfield de Argentina, Emelec de Ecuador e Iquique de Chile fueron los rivales mirasoles, pero Peñarol finalizó en la tercera posición con nueve puntos solo uno por debajo del segundo.

Peñarol ante Emelec en la Copa Libertadores 2013. Foto: AFP.
Peñarol ante Emelec en la Copa Libertadores 2013. Foto: AFP.
2014

Era candidato y terminó afuera

Con Deportivo Anzoátegui de Venezuela, Arsenal de Argentina y Santos Laguna de México en el grupo, Peñarol aspiraba a ganarse un lugar en los octavos de final, pero terminó tercero a siete puntos del segundo que fue el elenco argentino.

2015

Una vez más se quedó sin Libertadores

En estas últimas 20 ediciones, la de 2015 fue la quinta y última en la que no pudo clasificar tras actuaciones en el Campeonato Uruguayo que no se lo permitieron.

2016

Volvió y no la pasó bien

Peñarol terminó tercero, pero tuvo rendimientos muy flojos donde, por ejemplo, llegó a perder 4-0 con Atlético Nacional de Colombia en Montevideo. Llegó a la última fecha eliminado y ese, ante Sporting Cristal de Perú, fue el único partido que ganó en un grupo que también tenía a Huracán de Argentina.

Hernán Novick festeja uno de sus goles en Peñarol-Sporting Cristal. Foto: Marcelo Bonjour.
Hernán Novick festeja uno de sus goles en Peñarol-Sporting Cristal. Foto: Marcelo Bonjour.
2017

Último y afuera de todo

La edición de ese año fue la primera que le otorgó un cupo en la Copa Sudamericana a aquellos que terminaran en la tercera posición, pero el aurinegro finalizó en la última posición por debajo de Palmeiras de Brasil, Jorge Wilstermann de Bolivia y Atlético Tucumán de Argentina.

2018

Tercero y a Copa Sudamericana

En un grupo donde estuvo con Libertad de Paraguay, Atlético Tucumán de Argentina y The Strongest de Bolivia quedó afuera, pero al menos se metió en la Copa Sudamericana por entrar tercero. 

Cristian Rodríguez en el Peñarol vs. Libertad. Foto: AFP
Foto: AFP
2019

La diferencia de goles lo dejó afuera

Un triple empate en 10 puntos con Flamengo y Liga de Quito definió a los dos clasificados por diferencia de goles, rubro que dejó a Peñarol en la tercera posición solo por encima de San José de Oruro.

2020

A dos minutos de la clasificación

Peñarol terminó tercero en un grupo con Jorge Wilstermann de Bolivia, Athletico Paranaense de Brasil y Colo Colo de Chile. La eliminación se concretó en la última fecha y por el triunfo boliviano en Chile a dos minutos del cierre del partido.

El festejo de los jugadores de Wilstermann ante Peñarol. Foto: AFP.
El festejo de los jugadores de Wilstermann ante Peñarol. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados