TORNEO CLAUSURA

Peñarol y Liverpool están en la suya

Los aurinegros ganan la Tabla Anual con un punto y los negriazules se salvan del descenso con un triunfo. Nacional debe ganar y que el carbonero pierda para alcanzarlo en la Anual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
collage Forlán Diente

Se juegan cuatro partidos muy especiales hoy por la última fecha del Torneo Clausura, que son protagonizados por ocho equipos, de los que solamente Wanderers no se juega nada, mientras que de los siete que restan únicamente Peñarol y Liverpool dependen pura y exclusivamente de sí mismos: los aurinegros para ganar la Tabla Anual y acceder a la definición del Campeonato Uruguayo con Plaza Colonia, y los negriazules para salvarse del descenso, doble desenlace que se dará —sin necesidad de la combinación de otros resultados— si el equipo que dirige Jorge Da Silva obtiene un punto y el que conduce Mario Saralegui consigue un triunfo.

Todos los demás, juegan mirando de reojo hacia a las otras canchas y sacando cuentas en la calculadora, algo que también deberán hacer Peñarol y Liverpool si no logran, el primero al menos un empate y el segundo una victoria.

En el caso de Peñarol, si gana, empata, o pierde, pero Nacional no triunfa, jugará una semifinal con Plaza, con una particularidad: ahí será campeón uruguayo con una sola victoria.

Si, en cambio, Peñarol pierde y Nacional gana,jugarán una sola final para definir la Tabla Anual; en tal caso, si el vencedor de ese partido es Nacional, clasifica en forma directa para jugar por el título del Campeonato Uruguayo, mientras Peñarol y Plaza disputarán una semifinal para determinar cuál de ellos es el rival de los tricolores; y si el que triunfa en la definición de la Tabla Anual es Peñarol, luego será campeón con el triunfo ante Plaza Colonia.

Eso, pues, en lo que hace a la parte superior de la Tabla Anual, que es lo único que está en juego a ese nivel en la última fecha del Torneo Clausura.

En lo que respecta al descenso, mientras tanto, el drama toma el lugar de la ansiedad y la incertidumbre.

A este nivel, como ya fue dicho, Liverpool se salva si le gana a Nacional; y si Liverpool empata y Racing o Rentistas no ganan, también zafan los negriazules.

A su vez, si Liverpool empata y ganan Racing y Rentistas, los tres terminarán igualados, caso en el cual zafa el de mayor saldo de goles, mientras que los otros dos equipos se enfrentarán para ver cuál de ellos se va a la Segunda División Profesional.

Ante este eventual escenario corresponde establecer que los negriazules tienen el peor saldo de goles, pero por una cifra indescontable.

Pos su parte, en el caso de que Racing y Rentistas empaten los dos, y Liverpool pierda, también se registra una igualdad entre los tres, que se resolverá por la vía antedicha.

De modo que, con Cerro tratando de ganar para ver si lo hace o no Nacional y así va a la Libertadores o a la Sudamericana, de una forma u otra casi todos están con la calculadora; salvo que Peñarol gane un punto y Liverpool triunfe.

“Maxi” Olivera afuera.

El exlateral de Wanderers llegó a las cinco amarillas y hoy se pierde el partido ante Juventud. Jugará Diogo.

Leyes y la cláusula.

Como Gabriel Leyes está en Juventud a préstamo de Peñarol, hay una cláusula que no le permite jugar hoy.

Vuelven los cuatro.

Polenta, Tabó, Ramírez y el "Diente" López se recuperaron de sus lesiones y fueron convocados para hoy.

Arias por quedar 1°.

Junto a Gastón Rodríguez, Junior Arias es el máximo goleador. Hoy buscará anotar y quedar solo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)