CAMPEONATO URUGUAYO

Peñarol lidera el ranking histórico del profesionalismo

El aurinegro le lleva 22 puntos de ventaja a Nacional, en tanto Defensor Sporting cierra el podio con luz sobre Danubio, pero muy atrás de los grandes.

Así festejó Peñarol su título de Campeón Uruguayo. Fotos: Gerardo Pérez y Fernando Ponzetto / El País.
Así festejó Peñarol su título de Campeón Uruguayo 2018. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Veintidós puntos. Esa es la diferencia que hay entre Peñarol y Nacional en la tabla histórica del Campeonato Uruguayo profesional luego de 86 años. El aurinegro suma 3417 unidades y el tricolor lo sigue con 3395, ambos despegados claramente del que ocupa el último lugar del podio: Defensor Sporting.

De acuerdo a un informe realizado por la empresa DataFactory, y en todos los casos con los puntos del Apertura en disputa contabilizados, en esa lucha que desde siempre se ha instaurado por saber qué equipo es el tercer grande de Uruguay, el violeta está consolidado al menos en la parte deportiva (todavía en cuanto a hinchada y logros internacionales está lejos) desde hace ya casi cinco décadas, con una diferencia muy importante respecto al que le pelea ese lugar: Danubio.

La franja está cuarta en la tabla histórica de puntos con 2069, 524 menos que Defensor Sporting, que totaliza 2593. ¿Cómo hay tanta distancia entre uno y otro cuando ambos equipos tienen cuatro campeonatos uruguayos ganados? Por la vigencia.

En primer lugar, porque mientras desde el inicio del profesionalismo (1932) el conjunto de Punta Carretas estuvo metido entre los protagonistas, Danubio —fundado precisamente el año en que nació el profesionalismo— recién comenzó a tener campañas importantes a partir de la década de 1950. A ello se le debe sumar que el violeta fue más regular en los últimos tiempos.

Gastón Álvarez y Matías Jones en el Defensor - Danubio
Defensor y Danubio: ganó cuatro Uruguayos cada uno. Foto: Marcelo Bonjour

Si bien ninguno de los dos ha perdido la categoría en los últimos 50 años, Defensor estuvo desde la década de 1970 hasta hoy peleando casi siempre en los primeros puestos, en tanto Danubio pasó etapas muy duras en la década de 1990. Luego de haber sido campeón en 1988 con un equipazo que quedó en la memoria de todos quienes lo vieron jugar (llegó incluso a semifinales de la Copa Libertadores 1989), vinieron temporadas de vacas flacas, con el equipo peleando para mantener la categoría.

Con la llegada del Siglo XXI Danubio tuvo un gran crecimiento, al punto que ganó tres títulos: 2004, 2007 y 2013-2014, lo cual le ha permitido superar la línea de Wanderers (2035).

Los inicios

Desde siempre Peñarol y Nacional estuvieron al tope del ranking de puntos del Uruguayo, aunque con la particularidad que casi siempre los aurinegros fueron al frente. Solo en la década de 1940 y hasta entrada la de 1950 el conjunto albo lideró la clasificación global. Pero en 1954 los mirasoles tomaron la punta y nunca más la largaron hasta hoy, al menos teniendo en cuenta siempre los puntos al final de temporada.

Rampla de los '50
Un equipo de Rampla Juniors de la década de 1950. Foto: Archivo El País

En la década de 1950 Rampla Juniors se consolida como el tercer grande, luego de dos décadas peleando por ese puesto con Wanderers. Y allí se mantendría el “Picapiedra” hasta los ’70, cuando Defensor Sporting rompe con la hegemonía de los grandes y logra en 1976 el primer título de un equipo que sin ser Nacional o Peñarol. A partir de allí el violeta se subió a ese tercer escalón y no se bajó más.

La caída de Rampla

En la década de 1980 comienza el declive de un Rampla que ya no tenía tanto esplendor. Entre descensos y campañas pobres, el rojiverde perdió pie y es superado por Wanderers, de retorno a los primeros planos luego de dos décadas (los ‘60 y ‘70) magras.

El túnel de Rampla demoró mucho en ver la luz, tanto que hasta su acérrimo rival, Cerro, lo superó en la clasificación histórica en la década de 1990 y hoy continúa más arriba. Los albicelestes tienen 1698 puntos y sumando, mientras que los “Picapiedras” cuentan 1484 y están en Segunda División.

Otros campeones

Algo que habla muy bien de Wanderers es que, pese a no haber sido nunca campeón uruguayo, está muy bien situado: quinto. ¿Y dónde están los que sí ganaron algún título?

Bella Vista campeón uruguayo de 1990; uno de sus símbolos fue Ruben Silva. (Foto: archivo de El País)
Los festejos de Bella Vista al ganar el Uruguayo 1990. Foto: Archivo El País

Bella Vista, ganador del Uruguayo 1990, es el equipo que cierra el top 10 de la clasificación con 1112 puntos. Hoy el papal no está en Primera.

Lo sigue Central Español, coronado en 1984, que tiene 984 unidades. Tampoco está en la máxima categoría.

Progreso, el restante campeón en 1989, no figura entre los 15 primeros. En esta lista elaborada por DataFactory apenas ocupó un lugar en durante los primeros años de 1990.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados