COPA LIBERTADORES

Peñarol y el desafío de Jorge Wilstermann: otro rival que llega con poco rodaje oficial

El aurinegro deberá visitar el jueves a Jorge Wilstermann, que volvió al ruedo con el partido frente a Athletico Paranaense por Copa Libertadores.

Mario Saralegui. Foto: EFE.
Mario Saralegui en el partido entre Peñarol y Colo Colo en Santiago de Chile por el Grupo 3 de la Copa Libertadores. Foto: EFE.

Luego del duro golpe sufrido en Santiago de Chile, Peñarol se recuperó y venció a Plaza Colonia el sábado. Pero no hay descanso. Este jueves, el equipo de Mario Saralegui visitará a Jorge Wilstermann en la altura de Cochabamba por la cuarta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Y será una de las últimas oportunidades de sumar para soñar con la clasificación a los octavos de final de la Copa, ya que hoy el carbonero está en el último lugar de la tabla, pero con los mismos puntos que su próximo rival: tres.

Mientras el entrenador mirasol evalúa cómo encarar este encuentro y si apelar nuevamente a la juventud que le dio un gran resultado en la victoria frente a Plaza Colonia en el Parque Juan Prandi o se inclina por un equipo con jugadores de más experiencia, Jorge Wilstermann apronta su segundo encuentro oficial tras el parate por la pandemia de coronavirus.

Es que en Bolivia la actividad también se detuvo. El último encuentro que el “aviador” tuvo antes de la detención del torneo local fue el 14 de marzo frente a Bolívar con empate 1-1 en el Estadio Hernando Siles de La Paz en la fecha 12 del Torneo Apertura.

Los brasileños celebran un triunfo que lo dejan como líderes del grupo. FOTO: EFE.
Jorge Wilstermann perdió como local con el Athletico Paranaense en Cochabamba. Foto: EFE.

Tuvieron que pasar cinco meses para que el equipo dirigido por el argentino Cristian Díaz viera acción y fue precisamente por Copa Libertadores, el martes 15 de septiembre como local frente a Athletico Paranaense, con derrota por 3 a 2, resultado que le posibilitó a los brasileños cortar una racha de ocho juegos sin triunfos desde el regreso de la actividad oficial.

Sin embargo, dicho partido no fue una magra presentación del “Aviador”, que comenzó ganando, luego estuvo 1-1 y pasó a estar nuevamente al frente (2-1), pero en los últimos minutos, los brasileños lo dieron vuelta. Con un tanto en los descuentos de Walter se llevaron tres puntos de oro que los dejan en lo más alto del Grupo 3 con 6 unidades junto a Colo Colo.

No repetir lo de Santiago de Chile

De cara al partido del jueves, el equipo de Mario Saralegui tiene varios rivales: Jorge Wilstermann, la altura y Peñarol. Sí. El aurinegro suele complicarse la vida en este tipo de encuentros y ya lo dejó bien en claro hace siete días en Santiago de Chile.

El carbonero hizo un muy buen primer tiempo, sacó la mínima ventaja antes del descanso y todo iba bien, pero en el complemento, el equipo se desmoronó, no repitió la actuación de la primera parte y en pocos minutos el “Cacique” le dio vuelta el resultado para quedarse con la victoria.

Colo Colo vs. Peñarol
Peñarol perdió en Santiago de Chile frente a Colo Colo por 2 a 1 y de atrás. Foto: AFP

El del martes pasado era el quinto partido oficial de Colo Colo tras el parate por coronavirus y tras el regreso a la actividad, el equipo de Gualberto Jara no había conseguido un solo triunfo: sumaba dos empates y dos derrotas.

Peñarol le dio franquicias al “Cacique” y los chilenos no las desaprovecharon para sumar tres puntos que lo dejaron en la cima del grupo junto a Athletico Paranaense, comprometiendo la situación del aurinegro, que ahora está obligado a sumar por lo menos un punto en Cochabamba.

Y precisamente para este partido, lo que Peñarol debe intentar hacer es no ser el mismo del segundo tiempo en Santiago de Chile. Más allá de que jugará a 2.500 metros sobre el nivel del mar, el equipo de Mario Saralegui sabe que la del jueves es una de las últimas chances que tiene para seguir con vida si es que pretende avanzar a octavos de final.

Athletico Paranaense y Peñarol son los que más jugaron

El fútbol se detuvo en todo el continente debido a la pandemia de coronavirus. Las ligas locales frenaron y la Copa Libertadores también. Pasaron varios meses y, de a poco, los países fueron retomando la actividad oficial paulatinamente, protocolo sanitario mediante.

En Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19, la actividad se detuvo en marzo, como en casi todo el resto de Sudamérica. Athletico Paranaense había jugado el 15 de ese mes con empate 1-1 ante Londrina por el Campeonato Paranaense.

Athlético Paranaense 1-Peñarol 0
Peñarol peridó 1-0 con Athletico Paranaense en Curitiba. Foto: AFP

Luego pasaron cuatro meses para que el equipo que dirige Dorival Júnior regresara a las canchas y precisamente lo hizo ante el rival que había enfrentado aquel 15 de marzo, pero esta vez con goleada por 5 a 0 el 23 de julio.

Desde que volvió a jugar de manera oficial, Athletico Paranaense suma 16 presentaciones —cinco por el torneo estadual, 10 por el Brasileirao y una por Copa Libertadores— con ocho victorias, tres empates y cinco derrotas.

Del Grupo 3, Paranaense es el que más jugó tras la vuelta del fútbol, seguido por Peñarol. El aurinegro lleva 11 encuentros disputados —10 por el Torneo Apertura 2020 y uno por Copa Libertadores— con un saldo de cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas. Además, tuvo cambio de entrenador en el medio, ya que luego de perder 2-0 con Wanderers, el club cesó a Diego Forlán y contrató a Mario Saralegui.

El tercero con más actividad de la serie es Colo Colo, que luego del parate lleva jugados cinco cotejos —cuatro por el campeonato local y uno por la Libertadores— con una victoria (frente a Peñarol), dos empates y dos derrotas.

Por último, Jorge Wilstermann es el que menos actividad oficial tiene ya que aún no regresó el Torneo Apertura de Bolivia y en las últimas semanas se comenzó a barajar la posibilidad de que pueda volver el 21 de octubre, según una propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al Gobierno local.

El "Aviador", tras el parate, solo suma un encuentro y fue el que jugó ante Athletico Paranaense por Copa Libertadores con derrota 3-2 como local en Cochabamba, donde este jueves buscará una victoria ante un Peñarol que no puede repetir la floja actuación que tuvo en Santiago de Chile y que necesita sumar para seguir persiguiendo el objetivo de la clasificación a los octavos de final. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados