COPA SUDAMERICANA

Peñarol ya jugó con la camiseta del CURCC un clásico en 1996, ¿cómo le fue?

Tuvo lugar en el Campus de Maldonado por un torneo amistoso y lo ganó 3-1, con dos goles de Pablo Bengoechea y uno de Carlos Aguilera.

Clásico
Antonio Pacheco enfrenta a Andrés Silva durante el clásico del 23 de febrero de 1996 en Maldonado. Foto: Archivo El País

Nada nuevo bajo el sol del clásico. La camiseta histórica del CURCC, que Peñarol usará mañana en el primer partido por la Copa Sudamericana en el Gran Parque Central, ya fue utilizada una vez en un encuentro reciente ante Nacional. Fue el 23 de febrero de 1996, en el Campus de Maldonado, por la Copa Hyundai, que también disputó el club coreano Ilhwa Chunma. Peñarol se impuso por 3 a 1.

El aurinegro sacó ventajas en el primer tiempo, con dos goles de Pablo Bengoechea, y luego lo liquidó Carlos Aguilera. El gol tricolor llegó en el último minuto, a través de Diego Tito. Se mantenía la base del plantel que había ganado tres Uruguayos consecutivos, camino al segundo quinquenio, pero Gregorio Pérez se había ido a dirigir a Independiente, por lo cual llegó Jorge Fossatti. Nacional, en tanto, con Héctor Salvá como entrenador, estaba buscando refuerzos y pocos días después llegó Álvaro Recoba, en el primer “paquete” famoso de Paco Casal.

Peñarol jugó aquella noche con Sergio Martínez; Oscar Aguirregaray, José Enrique De los Santos, Robert Lima: Washington Tais, Gustavo Rehermann, Andreé González (luego Danilo Baltierra), Carlos Soca; Pablo Bengoechea (Carlos Aguilera); Luis Romero (Nelson Gutiérrez) y Antonio Pacheco (Martín García).

Clásico 1996
Piernas arriba del tricolor Juan Martín Parodi y el aurinegro Washington Tais. Foto:Archivo El País

Nacional lo hizo con Fabián Domínguez; Milton Gómez, Leonardo Jara, Andrés Silva, Alfonso Domínguez; Gianni Guigou (Gustavo Badell), José Bolón (Diego Tito), Juan Morán (Damián Rodríguez), Juan Martín Parodi (Juan Ravera); Osvaldo Canobbio y Juan González (Ángel León).

Peñarol 1996
Luego del partido, Tais, De los Santos y Martín García con la satisfacción del triunfo. Foto: Archivo El País
Peñarol 1996
De los Santos cruza a Parodi, ante la mirada de Juan González, Andree González  y Pacheco. Foto: Archivo El País

No resultó tan amistoso, pues se registraron cuatro expulsados. Primero fueron Jara y Lima, a los 50 minutos, y sobre la hora, Damián Rodríguez y Tais.

La que hoy se conoce como “la camiseta del CURCC” fue el segundo modelo utilizado por el equipo de los ferroviarios. Según la investigación del historiador aurinegro Marcos Silvera Antúnez, publicada en su libro Campeón del Siglo XX, la primera divisa presentaba dos cuadros negros y dos de amarillo dorado. Fue recreada para los festejos de Peñarol en 2011

Clásico 1996
El arquero Fabián Domínguez llega antes a la pelota que Luis Romero. Foto:Archivo El País

.A partir de 1896 pasó a usar el modelo mitad negro, mitad con finas franjas amarillas y negras, que se repetían en las mangas. Con ligeras variantes en el grosor de las listas se lo utilizó hasta 1909. En 1910 lo cambió por la camiseta rayada amarilla y negra.

Desde la década de 1950 Peñarol utilizó la del CURCC en contadas ocasiones. En 1971 y por un único encuentro, ante el Inter de Bratislava, se creó una con ese diseño, pero en verde. En 2020 este modelo volvió a ser adoptado para un partido.

Peñarol 1996
De los Santos va a la marca de Canobbio. Foto: Archivo El País

Peñarol empezó a usar la del CURCC con mayor frecuencia a partir de 1996, coincidiendo con su acuerdo con la marca deportiva Umbro. Además de ese clásico en Maldonado, sus jugadores la vistieron en varios encuentros por el Torneo Clausura de ese año.

En tiempos recientes, el marketing deportivo hizo aparecer nuevas camisetas conmemorativas para ocasiones especiales, con otros diseños y colores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error