HACIENDO HISTORIA

Peñarol: aquel 5-0 y otras jornadas memorables

El hincha aurinegro sigue viviendo hasta el presente esa goleada, la más amplia entre varias victorias clásicas en este siglo

Peñarol en el clásico 5-0 del Clausura 2014.
Foto: Archivo El País

No es necesario hacer ninguna encuesta entre los hinchas aurinegros para determinar que su clásico inolvidable del siglo XXI es el de 27 de abril de 2014, aquel del 5 a 0, cifras y actuación que quedaron registrados en la gran historia. Aquí, un repaso de ese y otros cuatro partidos para la memoria aurinegra.

Peñarol 5-Nacional 0 (27 de abril de 2014, Clausura). En un primer tiempo relativamente parejo, el aurinegro fue contundente y se fue al descanso dos goles arriba gracias a un tanto de Marcelo Zalayeta tras un pique de Jonathan Rodríguez y a otro de Damián Macaluso, ganando de cabeza en un corner. A poco de comenzado el complemento, la expulsión del defensa tricolor Darwin Torres y el tercer gol, a cargo de Jorge “Japo” Rodríguez (entró por la izquierda a buscar una pelota que cruzó toda el área), liquidaron el partido cuando todavía quedaban 40 minutos por jugar. A partir de entonces el dominio aurinegro fue total.

A los 71’ Luis Aguiar hizo el cuarto, tomando de cabeza un centro medido de Sergio Orteman. Se registraron después un par de ocasiones muy claras, hasta que faltando tres minutos, luego de una serie de toques ante la desorientada defensa rival, el mismo Aguiar convirtió el quinto.

Esa tarde, además, Antonio Pacheco igualó el récord de clásicos oficiales profesionales jugados, 57, que había establecido Omar Caetano en los años 60 y 70. Como homenaje al histórico Cacho, Pacheco se colocó su camiseta número 6 sobre la 8 que usaba habitualmente. Luego Tony estiraría la marca a 60 clásicos.

Peñarol 3-Nacional 1 (9 de noviembre de 2003, Clausura). Luego de tres años de títulos tricolores, este clásico marcó un cambio de rumbo. El Peñarol con la primera etapa de Diego Aguirre como técnico y con José Luis Chilavert en el arco dominó ampliamente el partido, aunque lo definió en el segundo tiempo. Marcaron Gabriel Cedrés y Carlos Bueno, descontó Sebastián Eguren, pero poco después lo aseguró un muy joven Fabián Estoyanoff.

El aurinegro se llevaría el Clausura y la Tabla Anual para quedarse con el título en la semifinal un mes después, con un clásico más parejo y friccionado (hubo seis expulsados) definido con un gol de Joe Bizera.

Peñarol 4-Nacional 1 (26 de noviembre de 2006, Apertura 2006). Fue la gran tarde de Egidio Arévalo Ríos, que hizo dos goles y comenzó a postularse para llegar a la Selección.

Lo comenzó ganando el tricolor casi de movida a través de Rodrigo Vázquez. Pero antes de los 10 minutos lo empató Nicolás Vignieri. Alejandro Delorte, aquel lungo centrodelantero argentino, desniveló para el aurinegro. Casi enseguida Arévalo hizo el tercero al tomar un rebote en un corner.

Ya en el segundo tiempo, Egidio convirtió de nuevo, anticipando de cabeza tras un centro de tiro libre enviado por el argentino Ruben Capria.

Peñarol 3-Nacional 0 (5 de mayo de 2013, Clausura). El partido se abrió con una jugada de Carlos Nuñez por la derecha. Llegó al fondo y puso el pase atrás. Por allí llegaba Pacheco a toda velocidad, para definir contra el primer palo. Y siguió a la carrera para festejar, con los brazos abiertos, frente a la Amsterdam. Se trataba de uno de los primeros partidos del 8 tras la fractura sufrida en el primer encuentro del Apertura, ante Fénix. Además, el aurinegro no llegaba bien al clásico, en plena disputa del Clausura con Defensor Sporting.

A los 17 minutos, Zalayeta tomó la pelota a unos 30 metros del arco. Avanzó un poco y remató bajo y esquinado. Jorge Bava se estiró pero nunca llegó. La neta y temprana diferencia tranquilizaron al aurinegro, que dominó el resto del encuentro. Faltando poco, de penal, Matías Aguirregaray convirtió el tercero. A esa altura, Nacional -que jugaba su última chance de pelear el Uruguayo- estaba con nueve por expulsiones de Juan Manuel Díaz e Israel Damonte. Luego se sumaría Christian Núñez.

El triunfo dio gran impulso: si bien el Clausura terminaría siendo violeta, en la semifinal Peñarol se impuso 3-1, con tres goles de Pacheco, y fue campeón uruguayo.

Peñarol 2-Nacional 1 (11 de noviembre de 2018, semifinal Uruguayo). El aurinegro lo dio vuelta en el alargue y se quedó con el último título.

Muchos recordarán que se jugó sobre una cancha “imposible” debido a los daños que dejó en el césped el escenario del recital de Roger Waters. En ese marco, el primer tiempo terminó sin goles, aunque Nacional generó más jugadas de peligro. Apenas iniciado el segundo, Matías Zunino marcó para el tricolor.

El empate lo hizo Fabricio Formiliano. Fue un tiro libre desde el costado que cabeceó Carlos Rodríguez, la pelota rebotó en los dos palos de Esteban Conde y Formiliano la metió. Los tricolores protestaron porque cuando partió el centro había jugadores aurinegros adelantados.

El tiempo suplementario despertó dudas sobre el alcance de algunos veteranos aurinegros, como Cristian Rodríguez o Walter Gargano (este volvía de una rotura de ligamentos). A los 5 minutos del primer “chico” Alfonso Espino empujó a Gabriel Fernández en el área. Fue penal, que el Cebolla convirtió con su acostumbrada potencia. Ese gol y la férrea defensa final le dieron el título a Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)