EN EL CENTENARIO

Peñarol insiste con su forma de ser

¿Justo falta quien transforma el equipo titular en el que termina jugando?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bengoechea Zalayeta

Hoy en día estamos muy contentos con lo que fue el último partido. Entonces, hay que intentar mejorar ese rendimiento; lo que varía ahora es alguna opción de cambio que teníamos, como Albarracín que había entrado muy bien dos últimos dos partidos y no lo tenemos para éste… pero hay jugadores con otras características, que van a integrar el plantel, y vamos a intentar seguir con nuestras armas: que Peñarol sea sólido defensivamente, que tenga ritmo, que se agresivo como en el partido anterior, y que a la hora de tener la pelota, la maneje cada vez con más calma; que cada vez tenga mejor destino el balón, eso sería lo importante".

Puertas afuera de Peñarol, y sobre todo de Los Aromos, no adentro, después de aquella tarde del Franzini en la que los aurinegros dieron vuelta el resultado del partido con Fénix a partir de la composición de un equipo más vivaz, rápido y ágil que se fue armando progresivamente con los ingresos de Luque, Albarracín y Palacios, y sobre todo de la salida de Zalayeta, se había especulado con la posibilidad de que el capitán no fuera titular frente a Sud América.

Sin embargo, el delantero empezó jugando contra Sud América y, aún cuando el partido "lo abrió" un zapatazo de Forlán, de nuevo fue a partir de la sustitución de Zalayeta que Peñarol retomó el perfil más explosivo que tuvo en el tramo final del cotejo con los de Capurro, y que dio la impresión que había sido lo que lo salvó: al equipo de una derrota y al entrenador de que su continuidad en el cargo fuera objeto de estudio por parte de los dirigentes.

Después de esas dos muestras, pareció que frente al partido de hoy Peñarol podría plantearse —como quien se sicoanaliza— la disyuntiva de seguir con la identidad original con la que jugó hasta que las circunstancias lo obligaron a adoptar otra "personalidad futbolística" diferente, u optar por esta última, pero… de primera.

Pues bien, con esa claridad que tiene para exponer en forma directa lo que piensa, Bengoechea explicó ayer —sin necesidad de fundamentar su idea— por qué repite hoy el equipo que empezó jugando ante Sud América; y, según sus palabras, quedó de manifiesto que para él no hay dos Peñarol: uno con Zalayeta y otro sin el capitán; pues el técnico hizo una mención especial para lo que, a su entender, había representado el ingreso de Nicolás Albarracín para el supuesto "cambio de identidad" del equipo, tanto contra Fénix como frente a Sud América.

Si es así, entonces, Peñarol ante Racing puede llegar a verse en problemas; como a través de su correcta lectura del juego del rival (Ovación lo vio frente a River Plate y la refrenda) lo entiende el propio Bengoechea: "Uno nunca sabe qué va a pasar, pero a priori puede ser un partido abierto; Racing tiene una forma de jugar muy linda, normalmente con un delantero centro, dos punteros, uno y a veces hasta dos volantes de contención con mucho manejo..."

Ante ese tipo de rival, Peñarol se las tendrá que arreglar con su genuina forma de ser, porque al tener suspendido a Albarracín, no contará con quien cambió su "imagen futbolística" en el transcurso de los dos últimos cotejos.

QUE SÍ, QUE NO...

Zaguero - "Los que están acá".

Bengoechea se refirió a la contratación o no de un zaguero: "Pensamos que precisamos un jugador más; pero el club verá si hay posibilidades... si no, con los que vienen a Los Aromos todos los días tenemos que intentar ganar el Apertura. Le están dando mucha importancia al jugador que pueda venir; me voy a enfocar en pensar en lo que tenemos, no en lo que no tenemos. Los más importantes son los que están acá".

Más de diez mil.

Hasta ayer se vendieron 10.244 entradas: 1.071 y 9.173 por canje de parte de los socios.

Abogados de oficio.

Bengoechea: "Por lo que ví, Albarracín "fue mal expulsado"; Aguiar: "Con una amarilla se arreglaba".

Racing no es papa...

Antes de la práctica de ayer, el plantel de Peñarol escuchó una charla de la nutricionista del club.

...tampoco pan comido.

La cena de anoche en Los Aromos fue pasta rellena y carne; el almuerzo de hoy es pasta con pollo.

Referencia - Zalayeta sigue de titular.

En los dos últimos partidos, Bengoechea sustituyó a Zalayeta y después el equipo jugó con mayor velocidad, pero el entrenador reafirma no sólo su confianza en el atacante, sino también en el tipo de funcionamiento del cuadro con el capitán adentro de la cancha.

PRUEBA APEÑAROL.

Escuelita de juego ofensivo.

Luis Aguiar dijo ayer que "estos tres partidos que vienen, empezando por el de mañana, van a ser importantísimos para nosotros y para todos los equipos; creo que a partir de estas tres fechas se van a ir definiendo las cosas y pienso que el que deje menos puntos acá va a sacar ventaja, y aunque después deberá mantenerla, eso puede ser clave".

A Peñarol, entonces, ese trayecto supuestamente gravitante por el Torneo Clausura le toca empezarlo contra Racing que, es cierto, no ha hecho buena campaña; pero tiene un estilo que a los aurinegros les puede hacer daño: fiel a su perfil histórico y tradicional, que le hizo ganar el nombre de "La escuelita", despliega un fútbol ofensivo, con tres puntas y otros tantos de buen pie, que al menos es capaz de complicar a un Peñarol que, por tener futbolistas con características similares, le cuesta recuperar la pelota —y hasta sufre— cuando la tiene el adversario.

A la una, a las dos, y...a las tres: la largada, pues, no es fácil.

Luis Aguiar.

Es uno de los motores del funcionamiento colectivo, y sobre todo ofensivo, de Peñarol; cuando anda bien, el equipo ataca en forma hasta exultante, y cuando "se pone el balde", lo siente todo el cuadro. Es importante.

Diego Zabala.

Volante ofensivo de gran despliegue y llegada profunda, es capaz de desestabilizar, tanto al mediocampo como a la zaga de Peñarol; su potencia en velocidad lo hace difícil de controlar cuando se desdobla hacia el ataque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)