EN EL CDS

Líder en todas las tablas: Peñarol ganó de atrás y comanda el Clausura y la Anual

Roberto Fernández puso a Fénix en ventaja pero con goles de Lucas Viatri de penal y Xisco, Peñarol lo dio vuelta y ahora comanda el Torneo Clausura y la Tabla Anual. 

Xisco. Foto: Gerardo Pérez.
Xisco. Foto: Gerardo Pérez.

Primer tiempo 

Peñarol cambió la figura táctica y por primera vez desde que los dos están en el club, Diego López mandó a la cancha a Lucas Viatri y al español Xisco como titulares pasando a un 1-4-4-2, mientras que Fénix salió con un 1-4-3-3 con Maximiliano Pérez, Alex Silva e Ignacio Pereira como delanteros.

Ya de movida y al minuto de juego tras una jugada por la banda izquierda, Lucas Viatri dejó de cara al gol a Xisco y el español definió entrando al área pero Francisco Casanova tuvo su primera gran intervención mandando la pelota al córner.

Lucas Viatri. Foto: Gerardo Pérez.
Lucas Viatri pelea la pelota ante la marca de Nicolás Olivera. Foto: Gerardo Pérez.

Dos minutos más tarde y tras un centro en el área de Agustín Canobbio apareció Fabricio Formilian para cabecear pero su frentazo se fue afuera. Eran signos claros de dominio aurinegro ante un Fénix que no lograba desnivelar en el ataque.

Hasta que a los 6’ el albivioleta se animó y fue Rodrigo Abascal el que desactivó justo una bomba con una pelota que cayó al área carbonera.

El local insistía y era superior. A los 10’ un remate de Agustín Canobbio fue el primer intento de afuera del área y a los 14’, el capitán Cristian Rodríguez tuvo que dejar la cancha por una lesión. En su lugar ingresó Guzmán Pereira para distribuirse la mitad del campo con Matías De los Santos.

Manuel Ugarte festeja el primer gol de Fénix frente a Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.
Roberto Fernández festeja el primer gol de Fénix frente a Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.

Y cuando el dominio era carbonero, a los 21’, un gran pase de Maximiliano Pérez dejó de cara al gol a Roberto Fernández, quien vestido de “9” en el área definió notable para poner el 1-0 de la visita en el Campeón del Siglo.

Baldazo de agua fría. Nadie se lo esperaba. En la primera clara, el equipo de Juan Ramón Carrasco no perdonó y se puso en ventaja.

Los jugadores de Fénix celebran el gol de Roberto Fernández. Foto: Gerardo Pérez.
Los jugadores de Fénix celebran el gol de Roberto Fernández. Foto: Gerardo Pérez.

De ahí en más Peñarol se fue con todo en busca del empate y tuvo tres chances claras. A los 24’ un tiro libre de Matías De los Santos pasó muy cerca, a los 26’ probó Facundo Pellistri desde afuera del área y obligó a una notable atajada de Casanova, quien un minuto más tarde volvió a atajarle un remate al juvenil aurinegro luego de un rebote que lo pido descolocar pero que no lo logró y volvió a salvar el arco de Fénix.

Facundo Pellistri intenta escapar de la marca de Adrián Argachá. Foto: Gerardo Pérez.
Facundo Pellistri intenta escapar de la marca de Adrián Argachá. Foto: Gerardo Pérez.

Fénix intentaba salir rápido para complicar a la zaga aurinegra, pero Peñarol seguía dominando. A los 41’ Matías De los Santos obligó otra vez a Casanova con un gran tiro libre. Notable atajada del arquero albivioleta y un minuto después un cabezazo de Lucas Viatri pasó por arriba del horizontal.

Pero a los 44’ y tras una mano en el área de Nicolás Olivera luego de un centro de Pellistri, el árbitro Daniel Rodríguez cobró penal a instancias del línea Martín Soppi y Lucas Viatri no perdonó: puso el 1-1 y se fueron al descanso igualados.

El penal de Lucas Viatri que dejó sin asunto a Francisco Casanova. Foto: Gerardo Pérez.
El penal de Lucas Viatri que dejó sin asunto a Francisco Casanova. Foto: Gerardo Pérez.

Segundo tiempo

En el complemento, Peñarol seguía con la propuesta y el dominio, pero Fénix se defendía muy bien y no dejaba jugar al equipo de Diego López que volcado a la ofensiva, dejaba muchos espacios para la contra de la visita.

Fue así que a los 49’ y tras una jugada rápida, Thiago Cardozo cortó justo una pelota que iba a ser conectada por Maximiliano Pérez que llegaba solo para definir.

El albivioleta era rápido en la ofensiva y a los 58’, un gran pase de Alex Silva a Roberto Fernández dejó al volante otra vez vestido de goleador y por poco no puso el segundo gol de Fénix.

Peñarol no lograba generar juego ofensivo y las cosas se lo complicaban porque el tiempo empezaba a jugarle en contra mientras su gente pedía que los jugadores fueran por la victoria en el Campeón del Siglo.

Francisco Casanova fue gran figura en Fénix. Foto: Gerardo Pérez.
Francisco Casanova fue gran figura en Fénix. Foto: Gerardo Pérez.

El albivioleta se defendía muy bien y en bloque en su campo para intentar salir de contragolpe con velocidad y así complicar a una zaga que cuando era exigida no ofrecía muchas garantías.

Pero cuando el aurinegro intentaba y lo lograba, otra vez se encontraba con la enorme actuación de Francisco Casanova. A los 67’ le atajó un remate a Matías De los Santos y a los 72’ impidió un golazo de Facundo Pellistri tras centro de Jesús Trindade.

Más tarde, a los 72’, el arquero de Fénix le sacó un cabezazo de gol a Lucas Viatri pero dos minutos más tarde la visita tuvo el segundo en los pies de Adrián Argachá tras un tiro de esquina desde la derecha.

Roberto Fernández y Guzmán Pereira luchan por la pelota. Foto: Gerardo Pérez.
Roberto Fernández y Guzmán Pereira luchan por la pelota. Foto: Gerardo Pérez.

Diego López movió el banco y las cosas empezaron a cambiar en la ofensiva de Peñarol con el ingreso de Ignacio Lores con buena movilidad en el ataque por las bandas.

Y a los 82’, el partido empezó a cambiar de rumbo porque Alex Silva lo bajó a Facundo Pellistri en la mitad de la cancha y el árbitro expulsó correctamente al delantero de un Fénix que se quedó con 10 en el cierre del encuentro.

Era ahora o nunca para Peñarol. Dos minutos más tarde, una notable jugada colectiva que comenzó por la derecha con Trindade para Giovanni González, luego a Pellistri y una pared con Jesús para luego habilitar a Xisco, terminó con un golazo del español para poner el 2-1 del aurinegro.

Xisco. Foto: Gerardo Pérez.
Xisco. Foto: Gerardo Pérez.

De ahí en más, Fénix lo siguió buscando pero no pudo. Peñarol se defendió y selló la victoria, una de las más importantes de la temporada ya que el aurinegro aprovechó las derrotas de Progreso y Nacional y ahora, a dos fechas para el final, está en lo más alto del Torneo Clausura y de la Tabla Anual.

El equipo de Diego López está más vivo que nunca y va por el tricampeonato, pero antes, deberá vencer a Cerro Largo y Progreso para levantar la copa sin tener que jugar finales por el Campeonato Uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)