EN BOCA RATÓN

Peñarol fue el gigante de la Florida

Los aurinegros ganaron por primera vez un clásico afuera del país y regresan de Estados Unidos con otra copa para sus vitrinas

Foto: @OficialCAP
Doblete. Los futbolistas aurinegros festejan con los dos trofeos obtenidos anoche en Boca Ratón. Foto: : @OficialCAP

Con gol de Darwin Núñez en los descuentos, Peñarol venció 2-1 a Nacional, se quedó con el clásico jugado en Boca Ratón y le ganó por primera vez a su tradicional rival fuera de fronteras.

Los clásicos siempre son clásicos, aunque sean amistosos, se jueguen en plena pretemporada, la temperatura sea tan alta que necesite que el juego se detenga para que los futbolistas se hidraten o se disputen a muchos kilómetros de Montevideo.

Todos esos condimentos los tuvo el disputado anoche tras cuatro postergaciones por alerta de tormenta eléctrica. Y fue el tercero que se jugó en el exterior. Los anteriores, en 1960 y en 2005, los había ganado Nacional.

En lo previo aparecían mejor los tricolores. Al menos, el equipo que puso en cancha Álvaro Gutiérrez era casi el mismo que terminó jugando el Apertura, mientras que en Peñarol la defensa era totalmente distinta a la que terminó jugando y que ganó el primer torneo del año.

En el primer tiempo, las jugadas más claras fueron para Nacional. Una muy buena del “Chori” Castro, el único sobreviviente del equipo de Nacional que jugó el clásico en La Coruña en 2005, que sacó muy bien Dawson. Y un cabezazo de Bergessio, tras un tiro libre de Castro, que también terminó en las manos del arquero carbonero.

Sin embargo, fue Peñarol el que se puso en ventaja cuando agonizaba el primer período. Y el gran protagonista fue Canobbio, que ya había insinuado con un par de jugadas y un mano a mano con Mejía. Rodeado por defensas rivales habilitó a Gastón Rodríguez, quien en posición dudosa, abrió el marcador. Y así se fueron al descanso.

Apenas comenzó el segundo tiempo Nacional empató tras una corrida de Kevin Ramírez, que había ingresado. Gonzalo Bergessio no perdonó y anotó su primer gol clásico.

De todas formas, las jugadas más claras del complemento las tuvo el aurinegro. Prueba de ello son las dos excelentes atajadas que se mandó Mejía en un minuto, ambas frente a Canobbio: una con el pie y la otra, fiel a su apodo, con un manotazo.

Parecía que el clásico se iba a los penales, pero cuando el juego expiraba Darwin Núñez, que había ingresado por Gastón Rodríguez, recibió un pase largo del “Cebolla”, se sacó de arriba a Mejía y con una exquisita definición marcó.

Peñarol terminó la calurosa noche de Bocá Ratón con dos trofeos y sus jugadores celebraron como locos.

en la tribuna

Los hinchas mezclados fue la mejor imagen del clásico

De las mejores imágenes que regaló el clásico en Boca Ratón fue la presencia de público de Nacional y de Peñarol compartiendo tribunas, alentando cada uno a los suyos pero conviviendo en forma pacífica y respetuosa. Es cierto que los más agitadores estaban separados, pero hubo muchas camisetas tricolores y aurinegras mezcladas en la tribuna del costado. ¿Se podrá volver a esto en Uruguay? Parece difícil al menos en el corto plazo. La explicación de lo ocurrido anoche pasa por una cuestión de idiosincracia. Muchos de los presentes podrían ser uruguayos o descendientes, pero su mentalidad es netamente estadounidense. Prueba de ello es que mientras sonaba el himno de Estados Unidos, hinchas con camisetas de ambos clubes se ponían la mano en el corazón.

Peñarol 2-1 Nacional
Los aurinegros se quedaron con el triunfo
Final del partido

Con gol de Gastón Rodríguez en el final del primer tiempo y otro de Darwin Núñez en el final del partido, Peñarol se quedó con el triunfo ante Nacional. Los tricolores habían igualado por intermedio de Gonzalo Bergessio en el inicio del complemento.

Peñarol 2-1 Nacional
91' ¡Gol de Peñarol!
Gol

Darwin Núñez realizó un gran pique en el ataque, tras larga asistencia de Cristian Rodríguez, se sacó de arriba a Mejía y definió con el arco libre para poner el 2-1 aurinegro.

Peñarol 1-1 Nacional
89' Cambio en Peñarol
Cambio

Cristian "Cebolla" Rodríguez entra sobre el final en lugar de Walter Gargano.

Peñarol 1-1 Nacional
86' Cambio en Nacional
Cambio

Thiago Vecino se mete en el campo para los minutos finales y se retira Kevin Ramírez.

Peñarol 1-1 Nacional
86' Cambio en los aurinegros
Cambio

Se retira sentido Lucas Viatri y en su lugar ingresa en el campo de juego Luis Acevedo.

Peñarol 1-1 Nacional
82' Cambio en Peñarol
Cambio

Ingresa el juvenil Matías de los Santos en lugar de Guzmán Pereira en el elenco mirasol.

Peñarol 1-1 Nacional
77' Cambio en Peñarol
Cambio

Fabián Estoyanoff se metió en el campo de juego y se retiró Agustín Canobbio.

Peñarol 1-1 Nacional
73' En un minuto fue héroe

Una vez más ante Agustín Canobbio. "Manotas" Mejía vuela y saca un cabezazo impecable del volante aurinegro.

Peñarol 1-1 Nacional
72' Mejía vuelve a salvar a Nacional

Agustín Canobbio le ganó la espalda a la defensa tricolor y definió de primera, pero Mejía la mandó al córner.

Peñarol 1-1 Nacional
68' Amarilla en Nacional
Tarjeta amarilla

Una falta de Matías Viña sobre Agustín Canobbio genera una nueva para amarilla en el conjunto tricolor.

Peñarol 1-1 Nacional
63' Cambios en Peñarol
Cambio

Entraron Darwin Núñez y Brian Rodríguez por Gastón Rodríguez e Ignacio Lores.

Peñarol 1-1 Nacional
63' Cambios en Nacional
Cambio

En el elenco tricolor ingresaron Sebastián Fernández, Brian Ocampo y Gustavo Lorenzetti por Gonzalo Castro, Gonzalo Bergessio y Matías Zunino.

Peñarol 1-1 Nacional
53' Cambio en Nacional
Cambio

Rafael García abandona la cancha y en su lugar ingresa Mathías Cardacio.

Peñarol 1-1 Nacional
48' ¡Gol de Nacional!
Gol

Kevin Ramírez, recién ingresado, se escapó por la banda derecha y puso la pelota dentro del área donde llegó muy solo Gonzalo Bergessio que define de primera y vence a Kevin Dawson.

Peñarol 1-0 Nacional
47' Amarilla en el conjunto tricolor
Tarjeta amarilla

Matías Zunino cometió una dura infracción sobre Juan Izquierdo y vio la tarjeta en el arranque del complemento.

Peñarol 1-0 Nacional
45' ¡Cambios en el tricolor!
Cambio

Para el inicio del complemento ingresaron Kevin Ramírez y Mathías Laborda en lugar de Santiago Rodríguez y Guzmán Corujo.

Peñarol 1-0 Nacional
¡Comenzó el segundo tiempo!
Comenzó el partido

Los aurinegros ganan ante los tricolores gracias a un tanto de Gastón Rodríguez sobre el final del primer tiempo.

Peñarol 1-0 Nacional
¡Final de la primera parte!
Primer tiempo

Nacional tuvo las chances más claras, pero Peñarol se fue en ventaja al entretiempo gracias a un gol de Gastón Rodríguez luego de una buena jugada entre Busquets y Canobbio.

Peñarol 1-0 Nacional
47' ¡Gol de Peñarol!
Gol

Luego de una jugada entre Busquets y Canobbio por la banda derecha, Gastón Rodríguez quedó solo en el segundo palo y definió con el arco libre para poner el 1-0.

Peñarol 0-0 Nacional
43' Dawson voló y la despejó

Tras un tiro libre de Castro, Bergessio peinó de cabeza provocando una gran atajada de Kevin Dawson que evita lo que era el primer tanto tricolor en la jornada de Boca Ratón.

Peñarol 0-0 Nacional
41' Mejía salvó su arco

Luego de que Agustín Canobbio quede mano a mano con el arquero tricolor, Mejía contuvo el remate del volante y luego la jugada se desvaneció. Pese a que los aurinegros pidieron mano de un rival, el árbitro desestimó.

Peñarol 0-0 Nacional
36' Zapatazo de "Rafa" García

El volante sacó de primera un remate muy fuerte y potente que no fue al arco, pero que pasó muy cerca del vertical derecho de Dawson que tenía la jugada controlada.

Peñarol 0-0 Nacional
26' Amarilla en el equipo aurinegro
Tarjeta amarilla

Ezequiel Busquets cortó el contragolpe de Nacional con una infracción sobre Gonzalo Castro y vio la tarjeta.

Peñarol 0-0 Nacional
22' Reacción clara de Dawson

Gonzalo Castro la comenzó y la terminó. Un contragolpe que comandó el "Chori" terminó con un remate suyo que despejó de manera certera Kevin Dawson yendo abajo.

Peñarol 0-0 Nacional
13' La primera tarjeta es tricolor
Tarjeta amarilla

Rafael García recibió la primera tarjeta del encuentro tras una infracción sobre Gastón Rodríguez.

Peñarol 0-0 Nacional
13' Débil, pero el primero al arco

Luego de una falta sobre Gonzalo Bergessio, Gonzalo Castro sacó un remate que cayó débil a las manos de Kevin Dawson, pero que se transforma en el primero directo al arco del encuentro.

Peñarol 0-0 Nacional
4' Responde el equipo tricolor

Tras una buena jugada colectiva y un centro de Zunino que llegó al área aurinegra, Santiago Rodríguez sacó un potente remate que tenía destino de gol, pero rebotó antes en un defensa mirasol.

Peñarol 0-0 Nacional
1' La primera fue aurinegra

Un centro cayó dentro del área de Nacional y luego de que la pelota cruzara toda el área y Viatri no pudiera definir, Viña despejó para el medio aunque un compañero la sacó lejos en la primera insinuación aurinegra en el juego.

Peñarol 0-0 Nascional
¡Ya se juega en Boca Ratón!
Comenzó el partido

Peñarol y Nacional juegan el tercer clásico del fútbol uruguayo en el exterior de la historia. En este caso, ambas instituciones se cruzan en Estados Unidos.

Peñarol-Nacional
Álvaro Gutiérrez definió su equipo inicial
Álvaro Gutiérrez

El entrenador tricolor también cuenta con su equipo para el arranque con la presencia de Luis Mejía en el arco. El once inicial se para con: Mejía; Cotugno, Corujo, Carvalho, Viña; Neves, Rafael García; Zunino, Santiago Rodríguez, Gonzalo Castro; Bergessio

Peñarol-Nacional
Los aurinegros tienen once confirmado
Foto: @OficialCAP

Diego López ya tiene el equipo inicial confirmado y con ausencias importantes como la de Fabricio Formiliano y la de Brian Rodríguez que estarán en el banco. El once será con: Dawson; Busquets, Izquierdo, Enzo Martínez, Trindade; Lores, Guzmán Pereira, Gargano, Canobbio; G. Rodríguez y Viatri.

Luego de que los aurinegros vencieran a Millonarios y que los tricolores hicieran lo propio ante América de Cali, se cruzan en una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo que iba a iniciar a las 18.15, pero que la situación climática obligó a retrasar, por el momento, hasta las 19.

Para Peñarol y Nacional será el tercer duelo entre ambos en el exterior luego del jugado en Argentina en 1960 y en España en 2005, donde los tricolores ganaron en ambas ocasiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)