TORNEO APERTURA 2020

Peñarol y un equipo que quedó en el debe: no respondió y mira a los líderes desde lejos

Mario Saralegui buscó darle confianza a una oncena carbonera que no respondió como en el triunfo del sábado frente a Liverpool.

Mario Saralegui. Foto: Nicolás Pereyra.
Mario Saralegui. Foto: Nicolás Pereyra.

El buen funcionamiento que había logrado el Peñarol de Mario Saralegui el sábado frente a Liverpool en el Estadio Campeón del Siglo brilló por su ausencia el miércoles en el Parque Federico Omar Saroldi contra River Plate.

Y la combinación de rendimientos con resultados condenó a un equipo que ya empezó a despedirse de la chance de pelear por el Torneo Apertura 2020 debido a que está bastante lejos de los líderes cuando restan cuatro fechas por jugarse.

El entrenador buscó darle la confianza a los mismos jugadores con los que hizo su estreno en su tercer ciclo como director técnico del club carbonero y no tuvo el mismo resultado.

Gary Kagelmacher fue el único que no repitió debido a una lesión y su lugar lo ocupó Rodrigo Abascal, quien ya había tenido minutos el sábado en el primer partido de Saralegui al frente del plantel mirasol.

El resto de los jugadores fueron los mismos, pero el funcionamiento no. No hubo juego colectivo y los ataques de Peñarol estaban totalmente supeditados a la velocidad e impronta de Facundo Torres, el mejor del equipo, y a algunos chispazos de Facundo Pellistri, quien sigue lejos del nivel que puede mostrar en la ofensiva carbonera.

Facundo Pellistri. Foto: Nicolás Pereyra.
Facundo Pellistri. Foto: Nicolás Pereyra.

Y la oportunidad era inmejorable para el aurinegro en el afán de quedar bien posicionado de cara al cierre del torneo y sobre todo, para empezar a ganar la confianza que el equipo había perdido con los malos resultados y también las muy flojas actuaciones.

Es que en lo que va de la temporada Peñarol no ha logrado hilvanar dos triunfos consecutivos, algo que llama y mucho la atención en un equipo que tiene la obligación de pelear por todo lo que juega y que además, armó un plantel como para poder hacerlo en el plano local por sobre todas las cosas y dar batalla en el plano internacional.

LO QUE SE VIENE

Mañana frente al Montevideo City Torque

En la fecha 12 del Torneo Apertura, Peñarol jugará mañana frente al Montevideo City Torque a partir de la hora 20:15 en el Campeón del Siglo.

La irregularidad en los resultados y el flojo rendimiento condenan a un equipo que cambio de entrenador mediante, ya le está diciendo adiós al Apertura y que debe pensar en varios aspectos importantes en el corto plazo de la competencia.

Un aspecto será el tratar de no dejar más puntos por el camino porque está la Tabla Anual que juega un papel clave en la definición del Campeonato Uruguayo 2020 y otro será buscar buenos resultados en la reanudación de la Copa Libertadores ya que el objetivo que se puso Peñarol este año es superar la fase de grupos, algo que no logra desde 2011.

Mario Saralegui en el Parque Federico Omar Saroldi. Foto: Nicolás Pereyra.
Mario Saralegui en el Parque Federico Omar Saroldi. Foto: Nicolás Pereyra.

En medio de todo eso, Saralegui tendrá la difícil tarea de mejorar un rendimiento que el miércoles dejó muchísimas dudas en el Saroldi en un partido en el que si bien River Plate no fue un rival de peso, complicó a la zaga mirasol y tuvo la situación más clara de peligro en la que Kevin Dawson salvó su arco de una caída en tiempo de descuentos cuando Mauro Da Luz quedó de frente al arquero carbonero que reaccionó notable.

Pero la gran preocupación debe ser la generación de fútbol en el ataque, algo que no se vio ante los darseneros: Peñarol no pateó al arco de Gastón Olveira e hipotecó una de sus últimas chances en el Apertura.

Ahora, de cara al partido de mañana frente al Montevideo City Torque por la fecha 12, el entrenador buscará rearmar o seguir dándole la confianza a un equipo que el miércoles en el Prado quedó en el debe. En el debe con el rendimiento, con el resultado y con lo que había insinuado unos días antes anotando tres goles en menos de 45’.

La falta de gol volvió a ser el gran problema de un Peñarol que tampoco se generó los caminos para poder convertir ante un River Plate que se cerró bien, que estuvo ordenado y que complicó bastante la elaboración de juego ofensivo. El aurinegro no tuvo variantes y lo pagó caro con un empate que lo aleja del primer objetivo del año.

Lo bueno de Peñarol

LA VELOCIDAD DE TORRES
El “Cuervo” fue el único jugador de Peñarol que frente a River Plate intentó algo diferente con la pelota dominada. Encaró en velocidad y complicó a la defensa rival, pero no tuvo la compañía necesaria en la ofensiva.

Facundo Torres, el mejor exponente de Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.
Facundo Torres, el mejor exponente de Peñarol. Foto: Nicolás Pereyra.

LAS RESPUESTAS DE DAWSON
Luego de dos partidos en los que al golero de Peñarol se lo castigó por su reacción en los goles de Wanderers y Liverpool, el coloniense salvó su arco y fue pieza clave para evitar una derrota en el Parque Federico Omar Saroldi.

RECUPERÓ LA SOLIDEZ DEFENSIVA
Más allá de no haber convertido goles, a Peñarol no le anotaron y eso fue importante para un equipo que venía recibiendo anotaciones en todos sus partidos del Torneo Apertura 2020, salvo en los triunfos 2-0 frente a Boston River y Cerro Largo.

ALGÚN CHISPAZO DE PELLISTRI
En velocidad, el juvenil de 18 años puede marcar la diferencia pero el miércoles frente a River Plate apenas pudo desnivelar en tres oportunidades en las que vulneró a sus marcadores para desbordar por derecha y generar peligro en el área del equipo darsenero.

AFRONTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS
El Torneo Apertura 2020 ya es casi una quimera para Peñarol y por lo tanto, Mario Saralegui deberá poner el foco en los nuevos desafíos que se le vienen a Peñarol como la reanudación de la Copa Libertadores porque el martes visitará a Colo Colo en Santiago de Chile.

Lo malo de Peñarol 

PREOCUPA LA FALTA DE GOL
Es un tema recurrente que ya escapa a los entrenadores de Peñarol. El equipo no tiene gol y le cuesta anotar. En lo que va del Torneo Apertura 2020 lleva convertidos 14 tantos en 11 encuentros y es el sexto equipo más goleador.

Xisco Jiménez. Foto: Nicolás Pereyra.
Xisco Jiménez. Foto: Nicolás Pereyra.

ESCASA GENERACIÓN DE FÚTBOL
Frente a River Plate, el equipo de Mario Saralegui no repitió la actuación que había tenido frente a Liverpool y se fue del Parque Federico Omar Saroldi sin patear al arco que defendió Gastón Olveira.

EL EQUIPO NO RESPONDIÓ BIEN
Mario Saralegui le dio la confianza a 10 de los 11 jugadores que utilizó en su estreno frente a Liverpool. Solo Gary Kagelmacher no estuvo por lesión. Pero el funcionamiento colectivo no fue ni por asomo al mostrado ante el negriazul.

LOS CAMBIOS SE DEMORARON
Un aspecto que se le criticó a Diego Forlán en su momento fue el hecho de demorar con las variantes en los partidos. El miércoles Mario Saralegui pecó de lo mismo y vio cómo el equipo no respondía en cancha dejando escapar una chance para sumarse a los de arriba.

FLOJO NIVEL DE CARA A LA COPA 
​Por lo mostrado el miércoles en el Saroldi, Mario Saralegui deberá trabajar y mucho para mejorar el nivel de un equipo que mañana recibirá al Montevideo City Torque pero que el martes jugará frente a Colo Colo por Copa Libertadores, uno de los grandes desafíos del club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados