EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO

En la hora y con 10, el debut de Diego Forlán en Peñarol fue con triunfo

Con goles de Xisco Jiménez y Jesús Trindade, el aurinegro debutó con victoria en el Torneo Apertura en un partido que tuvo de todo en el Campeón del Siglo.

Jesús Trindade. Foto: Marcelo Bonjour.
Jesús Trindade convirtió su primer gol con la camiseta de Peñarol y fue para darle una agónica victoria frente a Cerro en el Campeón del Siglo. Foto: Marcelo Bonjour.

Primer tiempo 

Peñarol salió a jugar con un 1-4-4-2 con Xisco y Luis Acevedo como delanteros y la novedad de la inclusión del chileno Christian Bravo como volante ofensivo, pero por la izquierda, mientras Cerro lo hizo con ese mismo esquema poniendo a Franco López y a Joaquín Boghossian en la ofensiva.

Con el juego por las bandas como principal objetivo, el aurinegro comenzó teniendo la pelota, pero sin poder generar acciones claras en el ataque.

Pero a medida que fueron pasando los minutos, el juego empezó a gravitar hasta que a los 9’, Fabricio Formiliano lideró una jugada ofensiva que luego terminó en córner y de ese tiro de esquina llegó el primer gol de Peñarol en la Era Diego Forlán.

MOMENTO CLAVE
Xisco Jiménez en el partido frente a Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.
La apertura del marcador
El gol de Xisco
Lo gestó Fabricio Formiliano

"Tito" se mandó al ataque, la jugada derivó en córner y de esa pelota quieta llegó el primer gol del partido, el primero en la Era Diego Forlán como entrenador de Peñarol y el sexto de Xisco con la amarilla y negra desde su llegada al club en septiembre de 2019. 

El centro llegó desde la intersección de las tribunas Gastón Güelfi y José Pedro Damiani en los pies de Christian Bravo, “Tito” ganó por arriba cerca del punto penal y en la puerta del arco, Xisco anticipó, también de cabeza y puso el 1-0 del carbonero.

Xisco celebra el primer gol de Peñarol en el Torneo Apertura. Foto: Marcelo Bonjour.
Xisco celebra el primer gol de Peñarol en el Torneo Apertura. Foto: Marcelo Bonjour.

De ahí en más las jugadas empezaron a fluir un poco más pero también el aurinegro debía estar atento en la defensa ya que Cerro tenía en Cristian Cruz a su mejor exponente ofensivo que a los 17’ exigió a Thiago Cardozo con un remate en la puerta del área grande.

El equipo de Nathaniel Revetria nunca se quedó tras recibir el primer gol y fue en busca del empate. Y tuvo su recompensa porque a los 30’ y con una magnífica definición de tiro libre, Leandro Paiva igualó el encuentro para el albiceleste dejando sin asunto a Thiago Cardozo para celebrar un tanto en el día de su cumpleaños 26.

DEFINICIÓN DE LUJO
Leandro Paiva festeja el gol anotado ante Peñarol con sus compañeros. Foto: Marcelo Bonjour.
Paiva y un magistral tiro libre
Fue a los 30' de juego
Una falta de Trindade derivó en el empate albiceleste

Peñarol ganaba 1-0 pero Cerro no se vino abajo sino que todo lo contrario. El equipo de Nathaniel Revetria se plantó en campo rival, generó sus opciones y tuvo chances. Una no la desaprovechó y fue a los 30', cuando Leandro Paiva con una exquisita definición de tiro libre puso el 1-1. Inatajable para Thiago Cardozo. 

Con el empate, Cerro se adueñó del trámite y dominó a un Peñarol que le costaba mucho generar juego ofensivo y sobre todo, tenía problemas para defender.

Facundo Pellistri en el partido frente a Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.
Facundo Pellistri en el partido frente a Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.

A los 39’ fue Thiago Cardozo el que salvó el arco ante una contra en la que Franco López picó habilitado, pero luego le cobraron posición fuera de juego y a los 43’, el “Gato” José Luis Tancredi sacudió el arco con un remate de media distancia que pegó en el ángulo.

La primera parte se fue con ese 1-1 pero con más dudas que certezas en un Peñarol que empezó muy bien pero que no terminó de la mejor manera los primeros 45’ de la Era Diego Forlán.

Segundo tiempo

Peñarol salió sin cambios para el complemento, mientras que Revetria metió mano en la ofensiva: sacó a Franco López y puso en cancha a Ignacio Yepes.

Desde el inicio del segundo tiempo, el equipo de Diego Forlán buscó plantarse en campo rival a y los 48’ generó una situación de peligro que comenzó en los pies de Facundo Pellistri y tras un rebote derivó en Gabriel Rojas, quien luego habilitó a Christian Bravo y el remate del chileno se fue afuera.

Dos minutos más tarde la pelota pasó por todo el frente de ataque, de izquierda a derecha y Giovanni González entrando al área remató, pero lo trabaron al córner. De ese tiro de esquina y tras un rebote, Cristian Cruz sacó un cabezazo de Luis Acevedo en la línea cuando el arco estaba vacío y el carbonero se perdió el segundo.

Xisco Jiménez lucha por la pelota frente a Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.
Xisco Jiménez lucha por la pelota frente a Cerro. Foto: Marcelo Bonjour.

Pero Cerro no se quedaba. A los 53’, una buena acción ofensiva por la derecha terminó en una definición del “Gato” Tancredi apenas afuera en lo que pudo ser un nuevo gol de la visita en el Campeón del Siglo.

Matías De los Santos intentó a los 55’ un remate desde afuera del área, pero el disparo se fue por arriba del horizontal cuando la gente ya empezaba a impacientarse por el flojo rendimiento de un equipo al que le costaba generar situaciones de peligro.

A los 60’ de contra otra vez salió Cerro y complicó. Un pase filtrado por el callejón central quedó en los pies de Franco López y su remate algo mordido lo atajó Thiago Cardozo.

Dos minutos después, Forlán empezó a mover el banco de suplentes y mandó a la cancha al húngaro Krisztián Vadócz por Christian Bravo, pasando Jesús Trindade a la banda derecha de la zona de cuatro volantes, mientras que Pellistri pasó a la izquierda.

A los 65’ se lesionó Fabricio Formiliano y “Cachavacha” tuvo que hacer un cambio obligado en la zaga. Entró Gary Kagelmacher para hacer su debut oficial con la camiseta de Peñarol.

En un tiro de esquina desde Cataldi y Damiani, todo Peñarol pidió penal sobre Gary Kagelmacher, quien fue derribado por un zaguero de Cerro, pero Diego Riveiro lo desestimó.

PEÑAROL SE QUEDÓ CON 10
Thiago Cardozo expulsado. Foto: Marcelo Bonjour.
Una expulsión que cambió todo
Thiago Cardozo dejó a Peñarol con 10
El arquero salió del área y fue expulsado

En una jugada casual en la que Thiago Cardozo dejó el área de Peñarol, intentó salir jugando con los pies, pero se resbaló, perdió el balón y lo agarró con las manos para evitar que se la llevara José Luis Tancredi. El árbitro Diego Riveiro lo expulsó y el carbonero se quedó con 10. Diego Forlán tuvo que hacer otro cambio obligado y se dio el debut de Martín Correa, quien ingresó por Luis Acevedo.

Pero a los 71’, Thiago Cardozo salió jugando la pelota con los pies fuera del área, se resbaló, la perdió y la agarró con las manos. Roja directa para el arquero que dejó a su equipo con 10 y Diego Forlán tuvo que hacer otra variante obligada: Martín Correa por Luis Acevedo.

Jugando con 10 y empujado por toda su gente que no paró de alentar, Peñarol tuvo dos situaciones de peligro y la más clara fue de Facundo Pellistri, quien tras un pase notable de Vadócz, remató por arriba del horizontal.

En los últimos minutos, el aurinegro fue más empuje y ganas que fútbol, Cerro trataba de salir de contragolpe y lastimar, pero no lo conseguía.

Jesús Trindade. Foto: Marcelo Bonjour.
Jesús Trindade y la euforia tras anotar el gol de la victoria de Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.

Cuando parecía que todo se iba en igualdad, Facundo Pellistri aceleró por la derecha, dejó gente por el camino y cuando llegó al fondo mandó el centro atrás para dejar de cara al arco a Jesús Trindade, quien remató cruzado para poner el 2-1 y hacer explotar a todo el Campeón del Siglo.

explotó el campeón  del siglo
Jesús Trindade. Foto: Marcelo Bonjour.
Un gol que valió tres puntos
Jesús Trindade y el grito más esperado
Anotó su primer tanto con la camiseta de Peñarol.

A los 90', Facundo Pellistri encaró en velocidad por la derecha y cuando llegó al fondo, mandó la pelota atrás. Allí, vestido de "9" apareció Jesús Trindade para mandar la pelota al fondo de la red y hacer delirar a todos los hinchas de Peñarol en el Campeón del Siglo. Fue el primer grito de Trindade con la camiseta aurinegra desde su llegada en enero de 2019. 

El debut oficial del Peñarol de Diego Forlán dejó más dudas que certezas: desatenciones, escaso fútbol, errores graves y muchos problemas para defender. Pero lo importante lo consiguió. Ganó y fue como más le gusta al hincha: en la hora y jugando con 10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)