TORNEO CLAUSURA

Peñarol 1 - Deportivo Maldonado 1: la visita le robó dos puntos al aurinegro con nueve

Agustín Álvarez Martínez había adelantado al aurinegro, pero los fernandinos fueron al ataque con 10 y llegaron al empate por intermedio de Maximiliano Cantera, previo a quedar con nueve hombres.

Maximiliano Cantera pone el gol del empate en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.
Maximiliano Cantera pone el gol del empate en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.

Peñarol y Deportivo Maldonado arribaron a la sexta fecha del Torneo Clausura con la necesidad de ganar y terminaron en empatado, pero por el trámite del juego, fue el fernandino quien se llevó un puntazo.

Es que los dirigidos por Palladino igualaron con 10 hombres y terminaron aguantando con nueve frente a un conjunto aunrinegro con muy pocas ideas y que se sigue complicando en la lucha por el Uruguayo y las copas internacionales.

Maximiliano Cantera con pelota dominada en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.
Maximiliano Cantera con pelota dominada en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.

Primer tiempo

Peñarol presentó como principal novedad el debut como titular del juvenil Máximo Alonso, quien firmó contrato con el club hasta 2025 y además, una zaga inédita con Fabricio Formiliano y Robert Herrera juntos, algo que nunca había pasado.

Deportivo Maldonado por su parte, trató de tener dos líneas de cuatro juntas para estar ordenado en la marcar y buscar la rápida salida para los delanteros Hernán Toledo y Facundo Batista, que llegaba picante al Campeón del Siglo por su muy buen momento en el equipo fernandino.

Con la iniciativa desde el arranque, el carbonero se aproximó al arco de Danilo Lerda con un lejano remate de media distancia de Agustín Álvarez Martínez que se fue afuera y a los 12’ hubo una jugada polémica porque pareció penal de Nicolás Olivera a Fabricio Formiliano que el árbitro Gustavo Tejera desestimó.

En un partido en el que el aurinegro tuvo más la pelota pero escasas ideas, la visita se arrimó a los 25’ con un muy buen tiro libre de Ignacio Nicolini de frente al arco que se fue cerca del arco de Kevin Dawson.

Matías Britos en la marca de Facundo Tealde en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.
Matías Britos en la marca de Facundo Tealde en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.

Con Facundo Torres por derecha y Máximo Alonso por la izquierda, el equipo de Mauricio Larriera no encontró juego asociado y los delanteros de área, el “Canario” Álvarez Martínez y Matías Britos, quedaron muy desabastecidos, tratando de retroceder muchos metros para tomar contacto con la pelota.

El orden de Deportivo Maldonado le impidió a Peñarol ser un equipo profundo aunque en los últimos minutos de la primera parte el aurinegro buscó hilvanar alguna jugada más de peligro que la tuvo a los 35’ tras un córner de Torres y un remate de Álvarez Martínez afuera.

Pero de pelota quieta y aprovechando faltas innecesarias de los volantes de Peñarol en la mitad de la cancha, el “Depor” se animaba y a los 37’ un tiro libre de Nicolini a modo de centro trajo mucho peligro al área mirasol y un minuto después, tras un córner, Maximiliano Cantera cabeceó solo y se perdió por poco el gol.

Y a los 40’, luego de haber sido amonestado a los 32’, Facundo Tealde fue muy fuerte en las alturas frente al “Canario” Álvarez Martínez y debió ver la segunda amarilla, lo que le generaba la tarjeta roja, pero Gustavo Tejera no se la mostró.

En una de las últimas de la primera parte, Walter Gargano despertó y le puso una muy buena pelota por la derecha a Giovanni González, quien en velocidad encaró hacia el área y remató de zurda, pero cruzado y afuera a los 44’.

Pero todavía quedaba algo más porque a los 46’ Jesús Trindade sirvió un córner desde la izquierda del ataque, la peinaron y Joaquín Piquerez por el segundo palo la mandó hacia atrás para que apareciera Agustín Álvarez Martínez para anotar el 1-0 mirasol en la agonía de la primera parte para que el equipo de Larriera se fuera al descanso en ventaja.

Joaquín Piquerez ante la marca de Eduardo Darias en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.
Joaquín Piquerez ante la marca de Eduardo Darias en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.

Segundo tiempo

30 minutos. Ese fue el tiempo que Peñarol jugó con un hombre más en la cancha. 16 minutos. Ese fue el tiempo que Peñarol jugó con dos hombres más en la cancha. No alcanzó.

El equipo de Mauricio Larriera volvió a dejar muchas dudas y como si eso fuera poco, no pudo si quiera aguantar el 1-0 conseguido en la primera parte ya que Deportivo Maldonado se lo empató 1-1 para arrebatarle así dos unidades en el Campeón del Siglo. 

Para el "Depor", por el trámite, este partido será hasta histórico e incluso significará una gran unidad obtenida, pero para Peñarol tal vez pueda significar más que perder dos puntos, puede significar el hecho de empezar a despedirse de muchas cosas.

Al 1-0 conseguido en el cierre de la primera parte, se sumó que la visita quedó con uno menos a los cinco minutos del complemento luego de que Nicolás Olivera viera la segunda amarilla y fuera expulsado.

La roja a Nicolás Olivera en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.
La roja a Nicolás Olivera en el Peñarol-Deportivo Maldonado. Foto: Estefanía Leal.

Antes, al minuto, un cabezazo de Formiliano generó una gran atajada de Danilo Lerda y si a eso se le suma que el rival iba a tener 10 hombres, las chances de que Peñarol tuviera tranquilidad y tres puntos casi asegurados eran grandes, pero no fue así.

No lo fue porque pese a jugar con uno menos el "Depor" fue con peligro al ataque. No lo fue porque Peñarol volvió a perder la mitad de la cancha. No lo fue porque Gustavo Tejera sancionó un penal que Maximiliano Cantera transformó en gol.

El festejo de los jugadores de Deportivo Maldonado tras el gol ante Peñarol. Foto: Estefanía Leal.
El festejo de los jugadores de Deportivo Maldonado tras el gol ante Peñarol. Foto: Estefanía Leal.

Peñarol, nervioso, fue con más ganas que fútbol, algo que le pasó jugando 11 vs. 11, 11 vs. 10 y 11 vs. 9 porque le pasó en todo momento. El fútbol, esta vez no pasó por el equipo de Larriera que no pudo repetir ideas que se le habían visto en otros juegos, pese a que los resultados no se habían dado.

A los 80', Deportivo Maldonado quedó con 9 porque se fue expulsado Andrés Ravecca. Los de Palladino se abroquelaron atrás, pusieron dos líneas de cuatro hombres y así jugaron los últimos 16 minutos (10 más descuentos) e incluso sin que el aurinegro provocara un excesivo peligro sobre el arco de Lerda.

Peñarol dejó dos puntos y tal vez mucho más que dos puntos. La cima de la Anual está cada vez más lejos y a eso cabe sumarle que la del Clausura también, pero sobre todo está lejos el estilo que Larriera busca implementar y que al aurinegro le sigue pasando factura al punto de que ya dejó nueve puntos por el camino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados