COPA SUDAMERICANA

Peñarol y un solo deber: ganar en casa

El equipo aurinegro recibe a Fluminense desde la hora 21:30 en el Estadio Campeón del Siglo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Peñarol. Foto: Gerardo Pérez.
Peñarol viene de empatar con Progreso en el Parque Capurro y esta noche buscará la victoria frente a Fluminense en el Campeón del Siglo. Foto: Gerardo Pérez.

Un equipo brasileño se cruza otra vez en el camino de Peñarol en la Copa Sudamericana, esa espina continental que aún tienen los equipos uruguayos que jamás pudieron levantar este trofeo desde su llegada en la temporada 2002.

La que antes supo ser la Copa Conmebol primero y Mercosur después siempre le ha sido esquiva a los clubes de Uruguay, pero el fútbol siempre da revancha y hoy Peñarol la tiene.

El aurinegro, que accedió a este torneo luego de haber terminado tercero en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América por diferencia de goles con Flamengo y Liga de Quito, sorteó la segunda ronda de la Sudamericana y se metió en octavos de final después de eliminar a Deportivo Cali.

Ahora, en la segunda parte de la temporada, Peñarol se las verá ante un Fluminense que tiene varias aristas a tener en cuenta para esta serie.

Esta noche en el Estadio Campeón del Siglo, el equipo que dirige Fernando Diniz buscará cortar una racha de ocho partidos sin triunfos.

Es que después de golear al Atlético Nacional de Medellín en Maracaná 4-1, el club carioca no ganó más y acumula ocho encuentros sin victorias.

De ahí en adelante, Fluminense no ganó más y suma tres derrotas y tres empates por el Brasileirao y dos igualdades más, una por Copa de Brasil (fue eliminado en los penales por Cruzeiro) y otra por Copa Sudamericana, en el encuentro revancha ante Atlético Nacional de Medellín en el que terminó sellando su pasaje a los octavos de final.

Pero más allá de esa racha, la situación actual del equipo de Río de Janeiro no es la mejor, ya que se ubica en el puesto 17 del Brasileirao, en posición de descenso directo con un saldo de dos triunfos, tres empates y seis derrotas con 15 goles convertidos y 19 recibidos.

Esa es la gran preocupación del “Flu” por estas horas. El toreo local pasó a ser la prioridad y es por eso que también Diniz dejó a varias de sus piezas importantes en Río, más allá de que algunas están afuera del plantel por lesión. No quieren arriesgar a nadie para no sufrir consecuencias peores en el desenlace del Brasileirao que lleva 11 jornadas.

Pero a la hora de comparar un equipo y otro, claramente hay diferencias bien marcadas entre un club brasileño y otro uruguayo, sin importar la posición en la tabla de cada país.

Que Peñarol esté primero en su serie del Intermedio y liderando de manera solitaria la Tabla Anual, no garantiza absolutamente nada y eso el aurinegro lo tiene muy claro.

En 2018, el equipo de Diego López, quien recién asumía la conducción técnica del carbonero, enfrentó al Athletico Paranaense que al igual que Fluminense ahora, llegaba a esa serie en posición de descenso directo. Eliminó a Peñarol y no solamente se salvó de irse a la Serie “B” sino que, además, fue campeón de la Sudamericana.

Ahora es otra la historia y el carbonero buscará seguir haciendo del Campeón del Siglo una fortaleza en el plano internacional, donde a lo largo de este año aún no perdió un solo partido y tampoco le han convertido goles.

El único deber que tiene Peñarol esta noche es ganar y para eso deberá mejorar lo mostrado el sábado ante Progreso y buscar la versión con la que goleó a Boston River para soñar con seguir avanzando en la Copa Sudamericana.

SUDAMERICANA

Para tener en cuenta 

VAR por primera vez
El Campeón del Siglo tendrá por primera vez VAR y estará a cargo del argentino Germán Delfino.

Están descartados
Marcel Novick, Ezequiel Busquets e Ignacio Lores no se recuperaron de sus lesiones y hoy no estarán a la orden.

Sin tres titulares
Fluminense llegó ayer a Montevideo sin tres piezas claves: su figura Joao Pedro, Nenê y Matheus Ferraz.

Alientan en su casa
Los hinchas del “Flu” podrán ver el partido en el Estadio das Laranjeiras con varios espectáculos.

Foto: Gerardo Pérez
Ignacio Lores quedó descartado por un esguince de tobillo. Foto: Gerardo Pérez.

Las claves del partido

Los momentos
Peñarol llega con dos partidos por el Torneo Intermedio: obtuvo una victoria 4-0 a Boston River y un empate 1-1 con Progreso el sábado en el Parque Capurro, mientras que Fluminense perdió, también el sábado, con Vasco Da Gama 2-1 por el Brasileirao jugando como visitante en el Estadio São Januário.

Las rachas
Peñarol lidera el Grupo “A” del Torneo Intermedio junto a Defensor con 4 puntos y está en lo más alto de la Tabla Anual de manera solitaria, al tiempo que Fluminense está en el puesto 17 de la tabla del Brasileirao con 9 puntos en 11 partidos y en posición de descenso. Además, hace ocho partidos que no gana.

Una fortaleza
​En lo que va de la temporada y en el plano internacional, Peñarol ha transformado el Campeón del Siglo en una verdadera fortaleza, ya que jugó cuatro partidos sumando tres victorias y un empate con un saldo de 7 goles a favor y ni uno en contra. Tres juegos fueron por la Libertadores y el restante por la Sudamericana.

Lucas Viatri. Foto: Gerardo Pérez.
Lucas Viatri ingresó en el complemento del partido ante Progreso. Foto: Gerardo Pérez.
LA PREVIA

Un duelo inédito en América

A nivel oficial, el de esta noche será el primer choque entre Peñarol y Fluminense, ya que nunca antes se enfrentaron por competencias organizadas por Conmebol.

El equipo aurinegro será local en el Campeón del Siglo y llegó a la Copa Sudamericana luego de haber quedado tercero en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Peñarol no pudo superar esa instancia luego de terminar detrás de Flamengo y Liga de Quito de Ecuador por diferencia de goles. Pasó a la Sudamericana y en la segunda fase eliminó al Deportivo Cali tras empatar 1-1 en Colombia y ganar 2-0 en Montevideo.

Fluminense, por su parte, arrancó la Copa Sudamericana 2019 desde el inicio de la competencia y en la primera ronda eliminó al Deportivo Antofagasta de Chile, mientras que en la segunda dejó por el camino al Atlético Nacional de Medellín.

Atención a... 

Lucas Viatri
A pesar de no haber sido titular en los últimos dos partidos del equipo carbonero por el Torneo Intermedio, es una pieza clave en el ataque. Exige a la defensa rival y pivotea abriendo el juego hacia las bandas. Peñarol lo necesita.

Pedro
El delantero de 22 años viene siendo una pieza fundamental en el ataque del Fluminense y lo demuestra no solo con grandes actuaciones sino que también lo confirma con goles: anotó cinco en los últimos siete encuentros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)