TORNEO APERTURA

Peñarol tiene cualidades pero puede acusar el golpe

Los aurinegros llegan como líderes del certamen, aunque la eliminación en la Copa Libertadores le puede jugar en contra.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

La desilusión es grande. Aquel gran partido en Río de Janeiro merecía otro broche. Clasificar a octavos de final hubiese entregado un valor superlativo al éxito en Maracaná. Por eso mismo, caer de aquella altura, tiene un costo anímico considerable, que indefectiblemente puede jugar un papel importante en la contienda clásica.

Es cierto que el partido del próximo domingo tiene vida propia, que los antecedentes suelen dejarse al costado de la cancha, pero el desarrollo del cotejo puede generar una marea tan alta que hunda las ventajas futbolísticas con las que podía llegar Peñarol a este enfrentamiento ante Nacional. Para ser más directo: el equipo de Diego López ya no tiene el juego de las primeras fechas del Apertura (aunque aún lidera con comodidad), sus individualidades no encandilan como supieron hacerlo y hoy además de virtudes hay defectos que perfectamente le pueden hacer terminar mordiendo el césped.

Con todo, en un repaso comparativo con el tricolor, hay rubros en los que se muestra más firme o, en todo caso, saca ventaja por capacidad comprobada. Porque aquellos que bajaron su nivel perfectamente lo pueden volver a subir.

En lo previo, Peñarol está mejor en el arco (tiene a su gran figura), gana en la confianza que tienen sus mediocampistas para jugar estos partidos clásicos y es más fuerte en el juego aéreo. Quizás la mayor incógnita aparezca por la solución que pueda encontrar para suplir una baja absolutamente determinante: Brian Rodríguez. Su desequilibrio se va a extrañar.

ARQUERO

Guantes de oro:

Este es el rubro donde en lo previo el aurinegro le saca más ventaja al tricolor. Kevin Dawson está en gran momento y ya rindió en clásicos.

DEFENSA

Tiene gol:

No es un detalle menor tener dos zagueros que van muy bien por arriba. Formiliano y Lema son de cuidar.

MEDIO

Templados:

Gargano, el “Cebolla” y Guzmán Pereira están templados para estas contiendas. Además, pueden provocar desnivel ofensivo.

ATAQUE

Perdió potencia:

El nivel de juego del equipo de Diego López ha bajado ostensiblemente y se nota en la red rival: seis goles en los últimos seis partidos. Se agravará para el clásico por la ausencia de un jugador clave: Brian Rodríguez.

ESTADO ANÍMICO

A la baja:

Quedar fuera de la Copa Libertadores es un golpe muy fuerte para el plantel, especialmente después de sentir que la clasificación estaba lograda.

EL GOLEADOR

Lucas Viatri:

Le saca ventaja a Bergessio porque le anotó goles a Nacional. Además, también se mueve con inteligencia para fabricar espacios y meter pases de gol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)