ESTADÍSTICAS

Un dato que explica los últimos fracasos de Peñarol en la Copa Libertadores

El equipo carbonero es el que más puntos ganó como local entre 2017 y 2020, pero apenas rescató tres unidades como visitante en ese lapso.

Atlético Tucumán vs. Peñarol
Los jugadores de Peñarol tras perder con Atlético Tucumán y quedar eliminados de la Copa Libertadores 2018.

Las razones por las que Peñarol no logra romper el maleficio de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores son muchas, pero hay números que explican cómo han sido las participaciones del equipo aurinegro en el certamen continental.

El aurinegro se hace fuerte en su casa: 31 de 36 puntos

Es que entre 2017 y 2020 el carbonero, según datos de Opta, ha sido uno de los dos equipos que más puntos ganó como local en esta competición junto a Palmeiras: obtuvo 31 puntos de 36, tras ganar todos sus partidos menos dos —una derrota con ese equipo brasileño y un empate con Flamengo— jugando como local en el Estadio Campeón del Siglo.

El mirasol venció en su escenario en ese período de tiempo a Atlético Tucumán y Jorge Wilstermann en dos oportunidades, a Libertad de Paraguay, The Strongest, San José de Oruro, Liga de Quito, Colo Colo y Athletico Paranaense.

Por Libertadores y jugando en el Campeón del Siglo solo perdió un partido y fue el 26 de abril de 2017 con Palmeiras por 3 a 2. Los otros puntos que dejó por el camino fueron por un empate sin goles con Flamengo el 8 de mayo de 2019.

Hasta ahí y jugando como local, los números de Peñarol son indiscutibles. Se hace fuerte en su casa y desde 2017 ha logrado la gran mayoría de los puntos en juego.

Kevin Dawson se volvió a convertir en una de las figuras de Peñarol.
Peñarol jugando como visitante frente a Liga de Quito por Copa Libertadores. Foto: AFP.

La otra cara de la moneda: 3 de 36 puntos de visitante

Pero la historia cambia de manera radical jugando como visitante porque, en el exterior, entre 2017 y 2020, el carbonero solamente sumó tres puntos de 36 posibles y fue gracias a la victoria por 1 a 0 ante Flamengo el 3 de abril de 2019 en el Estadio Maracaná.

En el resto de sus presentaciones en condición de visitante, Peñarol cayó derrotado: perdió dos veces con Atlético Tucumán (2-1 y 2-0) y Jorge Wilstermann (6- y 3-1), con Palmeiras 3-2, con The Strongest 1-0, con Libertad de Paraguay 2-1, con Liga de Quito 2-0, con San José de Oruro 3-1, con Athletico Paranaense 1-0 y con Colo Colo 2-1.

No haber sumado puntos en el exterior fue otro de los grandes motivos por los que Peñarol volvió a quedar afuera de los octavos de final de la Copa Libertadores y se quedó nuevamente por el camino en la fase de grupos, instancia que superó por última vez en 2011, cuando fue finalista del torneo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados