EN EL CDS

Peñarol 3-Athletico Paranaense 2: el mirasol hizo lo suyo pero no alcanzó y está afuera

La victoria ante los brasileños no sirvió y el equipo de Mario Saralegui no logró la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores; jugará Sudamericana. 

Peñarol venció al Athletico Paranaense. Foto: AFP.
Peñarol venció al Athletico Paranaense. Foto: AFP.

Peñarol enfrentó al Athletico Paranaense en la última fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores con la obligación y la necesidad de ganar para mantener sus chances de clasificación a los octavos de final. Lo hizo. Consiguió una trabajosa victoria, pero no logró el objetivo de seguir en busca del sueño de la sexta.  

El partido que se jugó en el Estadio Campeón del Siglo era clave para el equipo de Mario Saralegui, quien publicó este martes el equipo titular en su cuenta de Twitter, ya que debía quedarse con los tres puntos y esperar a que Jorge Wilstermann no le ganara a Colo Colo en el encuentro que se jugaba a la misma hora en el Estadio Monumental David Arellano de Santiago de Chile.

Pero eso no ocurrió. Si bien el carbonero ganó, Jorge Wilstermann también lo hizo y el "Aviador" no solamente ganó el Grupo 3 sino que además, dejó a Peñarol eliminado de la Copa Libertadores

El festejo de los jugadores de Peñarol tras el gol ante Paranaense. Foto: Reuters.
El festejo de los jugadores de Peñarol tras el gol ante Paranaense. Foto: Reuters.

Primer tiempo

Peñarol salió a jugar con un 1-4-2-3-1, tal como lo había anunciado su entrenador en la mañana en su cuenta de Twitter con un doble cinco, tres volantes más adelantados y Agustín Álvarez Martínez como centro delantero.

Athletico Paranaense por su parte, comenzó con un 1-3-4-3 con Nikao, Guilherme Bissoli y el argentino Luis González como delanteros en un equipo que tuvo una jornada complicada debido a los cuatro casos de COVID-19 que se registraron este martes con dos jugadores y dos colaboradores afectados.

Y ya de movida, con una pelota larga de Kevin Dawson el aurinegro inquietó porque Facundo Torres la peinó para Agustín Álvarez Martínez y este se la dejó a David Terans, quien remató, pero el arquero Santos mandó el balón al córner.

De ese tiro de esquina y luego de una segunda pelota al área, Fabricio Formiliano, en posición dudosa en primera instancia, se vistió de goleador y en el área chica, sin marca, definió para poner el 1-0 del equipo carbonero a los dos minutos de partido.

El festejo de Fabricio Formiliano tras el gol en el Peñarol-Athletico Paranaense. Foto: Reuters.
El festejo de Fabricio Formiliano tras el gol en el Peñarol-Athletico Paranaense. Foto: Reuters.

Pero más allá de sacar ventaja casi que de movida, otra vez Peñarol se replegó y demasiado, tal como lo había hecho en encuentros anteriores y le cedió mucho terreno y sobre todo la pelota a un equipo que con el paso de los minutos fue mejorando y que con alguna pelota quieta complicó a la zaga mirasol.

De todas maneras, el equipo de Mario Saralegui volvió a inquieta y lo hizo a los 20’ con un buscapié cruzado de Joaquín Piquerez que no pudo conectar el “Canario” Álvarez y un minuto después llegó un centro del lateral izquierdo que encontró por el segundo palo a Jonathan Urretaviscaya, quien se perdió el segundo de manera increíble.

Un activo Agustín Álvarez Martínez robó una pelota tras un mal pase hacia atrás y encaró hacia el área, pero cuando se aprontaba para definir lo molestó David Terans, quien terminó rematando y el arquero otra vez la mandó al córner a los 27’.

Un minuto más tarde y luego de un centro desde la izquierda de Urretaviscaya, el que lo tuvo fue Álvarez Martínez pero no logró definir bien en el área y la defensa logró despejar bien la pelota.

Sin poder aumentar la ventaja, Peñarol volvió a replegarse después de la media hora inicial y eso le terminó costando muy caro: a los 35’, un centro desde la izquierda lo bajó Nikao en el área y con mucha tranquilidad jugó la pelota al medio para que apareciera solo y sin marcas “Lucho” González para anotar el empate.

Jesús Trindade y Luis González en el Peñarol-Athletico Paranaense. Foto: Reuters.
Jesús Trindade y Luis González en el Peñarol-Athletico Paranaense. Foto: Reuters.

El carbonero pagó un precio muy alto por esos metros que se replegó y a los 37’, Athletico Paranaense tuvo el segundo en los pies de Fabinho, quien encaró desde la izquierda hacia el centro y remató entrando al área grande pero su disparo se fue por arriba del horizontal.

Peñarol tuvo una reacción y a los 40’ primero la pelota le quedó al “Canario” Álvarez, quien no pudo definir, y en el rebote apareció Facundo Torres para que el juvenil sacara un remate que obligó a una gran atajada de Santos impidiendo el segundo gol aurinegro.

Pero a los 44’ y luego de un mal despeje de Walter Gargano, Richard agarró la pelota, controló y sacó un potente remate que se metió contra el palo derecho de Kevin Dawson para poner el 2-1 con el que Athletico Paranaense se fue al descanso en ventaja dejando al mirasol eliminado de la Copa Libertadores y a esa hora, también de la Copa Sudamericana porque Colo Colo y Jorge Wilstermann igualaban sin goles en Santiago de Chile.

El festejo de los jugadores de Athletico Paranaense ante Peñarol. Foto: Reuters.
El festejo de los jugadores de Athletico Paranaense ante Peñarol. Foto: Reuters.

Segundo tiempo

Para el comienzo del complemento, Mario Saralegui mandó a la cancha al “Cebolla” Cristian Rodríguez en lugar de Walter Gargano, quien había despejado mal la pelota antes del segundo gol de Athletico Paranaense.

Y cuando apenas iban tres minutos de esa segunda parte, de contragolpe, los brasileños salieron rápido y la pelota le quedó a Nikao en el área, pero no pudo definir bien y se perdió el tercero del equipo visitante.

Recién a los 60’ y tras una presión en la salida de Agustín Álvarez Martínez, la pelota le quedó a Facundo Torres primero y a Jonathan Urretaviscaya después, pero el atacante mirasol definió muy mal mandando el baló por arriba del horizontal.

Facundo Torres en la marca en el Peñarol-Athletico Paranaense. Foto: Reuters.
Facundo Torres en la marca en el Peñarol-Athletico Paranaense. Foto: Reuters.

Y de tanto buscar, el equipo de Mario Saralegui llegó al empate. A los 64’ y tras un tiro de esquina desde la derecha de “Urreta”, la peinó Fabricio Formiliano y por el segundo palo apareció Gary Kagelmacher para poner el 2-2 en el Campeón del Siglo.

Dos minutos después y luego de un buena jugada colectiva por la izquierda, Joaquín Piquerez mandó un centro rastrero al área y solo, sin marcas, definió Agustín Álvarez Martínez pero su remate se fue alto y afuera perdiéndose el tercer tanto del equipo carbonero.

Pero nuevamente, tal como había pasado en la primera parte, Peñarol hizo el gol y se volvió a replegar, cediéndole campo y pelota a un equipo que sabe manejar el balón y que con juego dominado ya había demostrado su poderío en el primer tiempo.

Con el equipo replegado, Saralegui mandó a la cancha a Matías Britos y en la segunda pelota que tocó, la mandó a guardar. Un centro desde la derecha de Giovanni González lo cabeceó de manera notable el delantero que puso el 3-2 para la locura del equipo mirasol.

Matías Britos y su festejo de gol ante Athletico Paranaense. Foto: AFP.
Matías Britos y su festejo de gol ante Athletico Paranaense. Foto: AFP.

Y con ese 3-2 a favor de Peñarol, desde Chile llegaron noticias porque a los 89’ en Santiago, Jorge Wilstermann se puso 1-0 frente a Colo Colo y dejaba sin chances de clasificación a octavos de final al equipo aurinegro.

El partido se terminó en Montevideo y también en Santiago de Chile. La ilusión de la sexta se esfumó otra vez. Peñarol quedó nuevamente en las puertas de la clasificación a los octavos de final y ahora se deberá conformar con jugar la Copa Sudamericana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados