ANÁLISIS

Xisco y Terans, los futbolistas que están en deuda con Forlán y Peñarol

El conjunto aurinegro anotó cinco goles en la misma cantidad de partidos oficiales, pero sus refuerzos del ataque solo aportaron un grito y han jugado poco o nada.

Xisco Jiménez, el delantero español que trajo Peñarol para reforzar el cuadro.
Xisco Jiménez.

Cuando Diego Forlán asumió como técnico de Peñarol a comienzos de este año, una de las primeras decisiones importantes que tuvo que tomar fue quién sería el centrodelantero del equipo. El argentino Lucas Viatri y el español Xisco Jiménez habían terminado su contrato y "Cachavacha" debía decidir si al menos uno de ellos continuaba.

Ambos con la misma edad (33 años) y con características muy similares de juego, el entrenador debía optar más a que nada basado en su instinto. Aunque nunca jugó de 9, Diego conoce muy bien el oficio de goleador. Sin embargo, aunque tanto Viatri como Xisco tienen colgado el cartel de hombres de área, en Peñarol habían mostrado jugar un papel más importante afuera de ella.

Sus números no habían sido en 2019 los de esos centrodelanteros decisivos: Viatri había convertido 11 tantos en toda la temporada, incluidos los torneos internacionales, mientras que Xisco solo había convertido cinco, aunque solo jugó el segundo semestre.

Finalmente Forlán se la jugó por el español. Xisco se quedó con el puesto de centrodelantero y en el primer partido, ante Cerro en el Campeón del Siglo, marcó el 1-0 en lo que fue la victoria 2-1. Empezaban así —tanto el futbolista como el técnico— de forma auspiciosa: la sensación era que la decisión había sido la correcta. Sin embargo, allí se frenó.

Ese fue el único gol que convirtió Xisco en cinco partidos oficiales que lleva disputados Peñarol en el año. Pero lo más significativo es que ese también fue el único tanto que se le puede contar a la delantera aurinegra.

Repasemos quiénes anotaron los cinco goles que tiene el equipo:
1. El de Xisco a Cerro
2. Jesús Trindade a Cerro
3. Rodrigo Abascal en la caída 1-2 con Defensor Sporting
4. Cristian Rodríguez en el 1-1 con Danubio
5. Melean en contra para el triunfo 1-0 sobre Jorge Wilstermann por Copa.

Como se ve, el aporte de los atacantes en la red ha sido casi nulo y eso que Peñarol incorporó a seis futbolistas de características ofensivas para esta temporada.

David Terans fue el delantero que más coqueteó con el gol en el Defensor-Peñarol. Foto: Francisco Flores.
David Terans. Foto: Francisco Flores.

La principal apuesta fue por Jonathan Urretaviscaya y ahí ligó mal, porque el futbolista que llegó desde México y anotó el primer gol de la Era Forlán con un gran tiro libre durante la pretemporada en Estados Unidos, se lesionó en el amistoso siguiente (rotura de ligamentos cruzados) y no ha podido jugar.

Los otros que llegaron han tenido poca participación:

- Christian Bravo: 2 presencias (1 de titular y 1 de suplente) para 114 minutos.
- Matías Britos: 1 presencias (relevo) y 25 minutos.
- Dennis Olivera: 2 presencias (suplente) y 36 minutos.
- David Terans: 4 presencias (siempre titular) y 315 minutos.
- Joaquín Piquerez: 2 presencias (1 y 1) y 103 minutos.
- Jonathan Urretaviscaya: no jugó.

Por ahí debe buscarse el flojo inicio de Peñarol, que luego de tres fechas está noveno en el Apertura con solo cuatro puntos, de repente menos de lo que mereció, porque si bien el fútbol que pretende desplegar Forlán se ha visto en cuentagotas, por ejemplo perdió un partido increíble con Defensor Sporting, al que dominó durante gran parte del mismo y sin embargo cayó 2-1 en el Franzini con tantos que llegaron al final.

Peñarol está lejos en la tabla, lejos en el fútbol y sobre todo lejos en cuanto a producción goleadora. Los delanteros, especialmente Xisco y David Terans, no han devuelto la confianza que el técnico y la institución depositaron en ellos. Hacerlo es la gran tarea que tendrán cuando en el momento en que la pelota vuelva a rodar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados