peñarol

El Peñarol albiceleste

Los refuerzos de élite que llegaron al aurinegro desde la vecina orilla: de Onega a “Maxi”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

Se confirmó que finalmente llegará “Maxi” Rodríguez. Lo que había arrancado como un sueño, imposible para muchos, tomó forma con el correr de las horas y hoy Peñarol abrochó a una figura de nivel mundial y que posee un currículum totalmente envidiable.

El repaso en la historia de Peñarol con futbolistas argentinos es largo, pero pocos son los que llegaron a ponerse la aurinegra luego de haber alcanzado la élite. Santiago Solari o mismo el arquero Pablo Cavallero, son los casos más cercanos en el tiempo, aunque sus pasajes terminaron siendo breves y sin éxitos. Ermindo Onega, hace casi cinco décadas atrás, también llegó con bombos y platillos, pero corrió con la misma suerte. En rubro entrenadores, también pasó algo similar con César Luis Menotti en 1990.

La lista se agranda con jugadores que no brillaron en Europa ni con la selección, pero de renombre en la vecina orilla: el “Mago” Capria, Nicolás Domingo o Pablo Migliore, por dar algunos ejemplos, fueron aurinegros. También están los que llegaron sin hacer tanto ruido, como Juan Eduardo Hohberg y Alejandro Martinuccio, y terminaron siendo importantes.

En la vereda opuesta también hay casos de argentinos que llegaron luego de alcanzar la élite: Luis Artime, Miguel Brindisi, Diego Placente y Marcelo Gallardo. Como DT, el “Coco” Basile.

Mate... ¡Dulce!

- “Maxi” Rodríguez: Campeón del Mundo sub 20. Tres veces mundialista en mayores. Jugó en Newell’s. Espanyol, Atlético Madrid y Liverpool.
- Santiago Solari:Ex River, Atlético Madrid, Real e Inter: 12 títulos locales y cuatro internacionales. Campeón de Europa y el Mundo con el “Merengue”. Su estadía duró apenas el segundo semestre de 2010. Se fue sin hacer un gol.

- Pablo Cavallero: Multicampeón con Vélez, ocho años en España y dos mundiales. En Peñarol (2008), terminó siendo suplente y criticado.

- Ermindo Onega: Venía de ser figura de Argentina en el Mundial de 1966 y pilar del “Millonario”, donde jugó 11 temporadas. Entre 1969 y 1971 desembarcó en el aurinegro pero las lesiones no le permitieron tener continuidad.

- César Luis Menotti: Entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978 y tricampeón con el Barça. Llegó en 1990, pero no le fue nada bien.

Maradona estuvo a un solo paso.

En 1997, Diego Maradona coqueteó con Peñarol que se armaba para lograr su segundo Quinquenio. “Ya existe acuerdo por el precontrato entre Peñarol y Multimedios, representado por Hugo Jinkis. ¿Qué resta para que la operación quede sellada? Que Peñarol y Maradona lleguen a un entendimiento sobre el régimen de preparación y entrenamientos. Ese parece ser el punto clave, ya que en la cuestión económica no habría trabas.”, publicaba a comienzos de ese año el diario argentino La Nación. Sus pedidos, estaban asegurados: sueldo más porcentaje de las recaudaciones, casa en Carrasco para vivir cerca de su amigo el “Pato” Aguilera y pasajes para su familia. Sin embargo, Diego se mantuvo firme y la operación no se hizo: “A mis 36 años no voy a ir a entrenar todos los días, por más que sea Peñarol, Boca, Liverpool o el Milan”.

Diego Maradona con el gorro de Peñarol.
Diego Maradona con el gorro de Peñarol.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados