FÚTBOL

Penales: lotería que casi siempre ganan otros

Uruguayos solo vencieron 8 de 26 definiciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Penales

De las últimas 26 definiciones por penales en competencias oficiales, los equipos uruguayos —clubes y selecciones— solamente ganaron ocho, por lo cual no es aconsejable llegar a esa instancia, según un estudio de investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo

El fútbol, en realidad, fue un medio para alcanzar la finalidad de la investigación: poner bajo la lupa algunas verdades asumidas por la sociedad uruguaya, desde "Uruguay se salva con el agro" hasta "La educación pública es la gran constructora de una sociedad igualitaria". El resultado de este trabajo fue presentado la semana pasada, durante la XVIII asamblea de antiguos alumnos del IEEM, realizada en el Hotel del Prado.

"El fútbol es mucho más que un deporte en Uruguay. Su relevancia es tan grande que parece razonable usarlo como fenómeno para entender mejor varios aspectos de nuestra sociedad", afirmó el profesor Pablo Sartor, uno de los responsables del trabajo.

Para ello, analizaron una base de datos de más de 10.000 partidos, aportada por la Banca de Quinielas y el juego Supermatch.

"La frase más repetida sobre las definiciones por penales es que son una lotería. Eso lo dice, sobre todo, el equipo que perdió", comentó por su parte el profesor Pablo Regent.

Si bien en el período 1975-2016 los uruguayos ganaron 46% de las definiciones por penales, este rendimiento cayó abruptamente en los tiempos recientes a un nivel que según los investigadores no puede explicarse por la "mala suerte". "Si tiro una moneda al aire 26 veces, las posibilidades que se salgan solo ocho caras es de 3,8%", dijo Regent.

"Hay evidencias para sostener que nuestra performance a la hora de definir por penales es claramente inferior a la de los rivales", agregó. Y comentó que no es buen negocio confiarse en ese tipo de definiciones si el partido está parejo. Regent recordó la final del Mundial sub 20 de 2015, que Francia le ganó a Uruguay. "Los franceses festejaron el título con tranquilidad y quizás que ahí está la explicación de por qué patearon mejor los penales: estaban más tranquilos. Hay estudios que revelan que la presión juega a favor de muy pocos deportistas de la élite. Para el resto es perjudicial", dijo.

De la misma forma, la investigación mostró un descenso en el rendimiento de los equipos uruguayos en partidos finales o decisivos. Si bien en el período 1950-2016 se alcanzó un 54% de triunfos en este tipo de encuentros, desde 1989 los uruguayos disputaron 22 finales, de las cuales ganaron solamente cuatro (las copas América 1995 y 2011, el último partido del Sudamericano sub 20 2017 y la final de los Panamericanos 2015).

Además, se comprobó que de los últimos siete partidos de la Selección mayor que se dieron vuelta, uno fue a favor y seis en contra, una posibilidad de apenas 6,25% si fueran eventos igualmente probables.

La conclusión del estudio, señaló Sartor, fue la siguiente: "El punto de todos estos análisis es dejar que la evidencia nos muestre dónde estamos parados hoy, cómo rinden y se compartan nuestros combinados, más allá de lo que creamos al respecto, para poder trabajar a partir de bases sólidas y reales, identificando las causas y actuando sobre ellas. Lo peor que podemos hacer es seguir tomando decisiones en base a mitos que ciertamente fueron reales pero que, como muestra la evidencia, ya no lo son".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º