PEÑAROL

Pecados mirasoles

¿En qué falló Peñarol para quedar tan lejos del objetivo y sufrir la derrota que le propinó Atlético Paranaense?

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Cuántas dudas quedaron tras la derrota aurinegra por 4-1 ante Atlético Paranaense que significó quedar afuera de una nueva copa internacional. La molestia de los hinchas, antes de que se convirtieran en insultos y amenazas, era en su gran mayoría entendible por lo que demostró el equipo en cancha y por el trámite del partido.

Claro está que la historia podría haber sido distinta si aquel remate de Gonzalo Freitas, a los dos minutos, hubiera ingresado y significado la apertura del marcador y el inicio de una posible remontada aurinegra, pero los supuestos en este caso deben quedar a un costado y analizar un partido del que poco se pudo rescatar a favor del elenco dirigido por Diego López.

Defensa. No cabe duda que fue uno de los partidos más flojos que ha demostrado esa zona del campo en el último tiempo. Cabe hacer la aclaración de que dos de los cuatro no eran habituales titulares, ya que Giovani González y Carlos Rodríguez son titulares desde este semestre, pero lo cierto es que la actuación de Fabricio Formiliano y de Lucas Hernández también fue de las más flojas desde que lucen la camiseta aurinegra.

Eso fue aprovechado por el conjunto brasileño que fue muy efectivo y que cuando llegó lastimó y mucho a un Peñarol que estuvo lejos del nivel esperado en todas las líneas, pero sobre todo en la zona defensiva.

Kevin Dawson es quien saca la cara en este sector del campo ya que, pese a que le anotaron cuatro goles, no tuvo responsabilidad en ninguno de los tantos y salvó varios que podrían haber hecho la goleada aún más abultada.

Lateral. La salida de Guillermo Varela, que todavía no se concretó, dejó una interrogante muy grande en el lateral derecho, sobre todo porque quien jugó la Copa del Mundo con Uruguay tuvo grandes rendimientos por la banda.

De todas maneras, no sorprende que el jugador esté cerca de dejar la institución mirasol, lo que sí sorprende es que se haya dejado ir a Hernán Petryk, que cuando tuvo su oportunidad, cumplió.

Esto no significa que Giovani González lo haya hecho mal. Al contrario, fue uno de los mejores en la defensa el martes, pero su lesión y posterior salida del campo despertó la curiosidad de que el reemplazo fue Franco Martínez, quien si bien puede jugar allí, no es su posición habitual. La ausencia de Ezequiel Busquets en el banco, supuesto suplente del ex-River Plate, se podría deber a que Peñarol buscaba tener más jugadores ofensivos que defensivos como relevos por la necesidad de ganar, pero lo cierto es que la zona parece poco resguardada teniendo en cuenta que Mathías Corujo continúa lesionado.

“Cebolla”. Su cariño por la institución hace que Cristian Rodríguez juegue donde sea necesario con tal de aportar lo mejor, pero una vez más se lo vio poco participativo jugando como mediapunta, pese a que terminó anotando el único gol mirasol y fue un golazo.

Lo cierto es que jugando de “doble cinco”, ya sea al lado de Gargano o de Pereira, se vio la mejor versión del capitán aurinegro y el “Memo” debería volver a colocarlo allí para sacar lo mejor del polifuncional volante, otro de los que tuvo un duelo aceptable frente a Atlético Paranaense.

De hecho, jugando en el mediocampo defensivo tampoco niega su faceta ofensiva y prueba de ello es que en la pasada temporada fue el goleador aurinegro con 15 tantos y en el Apertura 2018 fue uno de lo máximos artilleros del equipo que todavía dirigía Leonardo Ramos.

Ataque. Venía de una lesión, pero más de un hincha se quedó con ganas de ver unos minutos a Maximiliano Rodríguez o incluso verlo desde el inicio. Lucas Viatri se convirtió en un luchador incansable, pero más de una vez demostró que su tarea es hacer el trabajo sucio (peleó y bajó el balón para el gol del “Cebolla”) y no preocuparse tanto de la faceta goleadora. ¿Esta podrán cubrirla el “Toro” Fernández o Darwin Núñez? Lo concreto es que Peñarol perdió a Cristian Palacios, goleador del Campeonato Uruguayo 2017 y quien aportó 12 goles en la primera mitad de 2018, y se ha hecho notar.

La temporada recién comienza y Diego López suma apenas cinco partidos como técnico de la institución aurinegra, pero la rápida eliminación de la Copa Sudamericana encendió varias alarmas a las que en todos los sectores (dirigentes, cuerpo técnico y plantel) deberán estar atentos para intentar apagar. En estos momentos se puede ser injusto, pero los resultados mandan y Peñarol deberá mejorarlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)