TORNEO CLAUSURA

Peñarol no depende de sí mismo, pero el tricampeonato puede llegar esta noche

El aurinegro recibe a Cerro Largo en el Campeón del Siglo y si gana y Nacional no lo hace frente a Juventud, obtendrá el Campeonato Uruguayo. 

Jesús Trindade. Foto: Gerardo Pérez.
Jesús Trindade volverá a jugar en el lateral derecho de Peñarol tras la expulsión de Giovanni González frente a Progreso. Foto: Gerardo Pérez.

La polémica se instaló en las últimas horas. Comenzó como un rumor en los días anteriores, pero empezó a tomar cada vez más fuerza: Cerro Largo no viajaba para enfrentar a Peñarol por la última fecha del Torneo Clausura.

La postura de la dirigencia arachana parecía no tener modificaciones. El juego tenía que pasar para mañana, en virtud del traslado que debía realizar Cerro Largo rumbo a Montevideo y por la ratificación de la fecha el día antes del partido.

Del otro lado, la Mesa Ejecutiva que también era firme en su decisión: el que no se presenta pierde los puntos, pero la fecha no se cambia.

Las horas pasaban y la incógnita no solo se instaló en Montevideo, también en Cerro Largo, donde el plantel y todo el cuerpo técnico aguardaba una indicación: la de quedarse o la de emprender el camino rumbo a la capital para enfrentar el encuentro ante los aurinegros.

“Estábamos bien para jugar el fin de semana y pasar esta situación alteró todo: viajes, menos entrenamiento, no es lo mejor que se puede entregar a un club que está peleando por cosas muy importantes”, le expresó Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo, a Ovación.

Pocos minutos habían pasado de las 15 horas cuando en su cuenta oficial de Twitter el equipo arachán anunciaba que el ómnibus comenzaba el trayecto a Montevideo de cara al juego que se disputará hoy desde las 20:30 en el Campeón del Siglo.

Foto: Francisco Flores
Cerro Largo venció a Peñarol por el Torneo Apertura en el Ubilla de Melo. Foto: Francisco Flores.

Cerro Largo y la Anual

Cerro Largo hoy se juega la chance de forzar una final por la Tabla Anual. Debe ganar y esperar una derrota de Nacional para igualarlo en el primer lugar y buscar en un partido definitorio conseguir un hecho histórico: adueñarse del año, algo que nunca consiguió un equipo del interior y que solo Danubio, Defensor Sporting y Wanderers lograron fuera de los equipos grandes del fútbol uruguayo.

Para Peñarol también el juego representa mucho, ya que existe la posibilidad de que hoy mismo logre el Tricampeonato Uruguayo si logra vencer al conjunto arachán y Nacional no lo hace sobre Juventud de Las Piedras.

En caso contrario, los aurinegros también tienen la posibilidad de forzar una final del Torneo Clausura si es que Peñarol vence a Cerro Largo y Nacional hace lo propio con Juventud.

Lo insólito de esta situación es que los jugadores estuvieron a la espera de lo que suceda y además los posibles equipos están prácticamente confirmados, pese a que los detalles fueron resueltos a poco menos de 24 horas del propio partido.

El juego

Si hay algo de lo deportivo que se pueda hablar en medio de tanta polémica es que ambos equipos presentan novedades en las alineaciones, pese a que los dos podrán contar con la gran mayoría de los titulares.

Por el lado mirasol, la suspensión por expulsión de Giovanni González obligará a Diego López a buscar otro jugador en ese lateral derecho, aunque Jesús Trindade tiene todos los boletos para ocupar ese lugar.

Además, se daría en el ataque el regreso del español Xisco Jiménez para jugar en la ofensiva junto al argentino Lucas Viatri y llevando a que Peñarol regrese al 4-4-2.

La misma formación que utilizaría Cerro Largo para el partido de esta tarde en un encuentro donde Danielo Núñez no podrá contar con Yeferson Quintana en la defensa teniendo en cuenta que está cedido por Peñarol.

A su vez, en el ataque estaría una de las mejores duplas que tiene en este momento el Campeonato Uruguayo con el argentino Mauro Luna y Jonathan Dos Santos.

Pese a que hay mucho en juego, en las últimas horas fue muy poco lo que se pudo hablar de fútbol porque la polémica se instaló en torno a este juego y a todo el fútbol uruguayo, que atraviesa un momento complicado.

LA PREVIA

Peñarol invicto en la capital

Peñarol y Cerro Largo se enfrentaron en cinco ocasiones en el marco del Campeonato Uruguayo en Montevideo. Todas terminaron con victoria mirasol y por eso los de Diego López llegan invictos a este encuentro. En 2008 fue el primero de los partidos y terminó con victoria por 3-0 con dos goles de Abel Hernández y uno de José María Franco. En 2010, el triunfo fue por goleada y 5-0 con los goles de Darío Rodríguez, Alejandro Martinuccio y un hat-trick de Antonio Pacheco. Dos años más tarde, Peñarol venció 4-2 a Cerro Largo por el doblete de Estoyanoff y los goles de Darío Rodríguez y Marcelo Zalayeta. En 2013 el triunfo fue por 2-0 con goles de Marcelo Zalayeta y Antonio Pacheco, mientras que en 2015 fue 3-1 por los tantos de Luis Aguiar, Darío Rodríguez y Alejandro Acosta, en propia puerta.

PROBABLES ALINEACIONES

Peñarol vs. Cerro Largo

Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 20:30
Televisa: VTV
Árbitro: Claudia Umpiérrez. Asistentes: Sebastián Silvera y Matías Rodríguez.
Cuarto árbitro:
Fernando Falce. 

PEÑAROL
Thiago Cardozo
Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas
Facundo Pellistri, Guzmán Pereira, Matías De los Santos, Agustín Canobbio
Lucas Viatri, Xisco
D.T. Diego López 

CERRO LARGO
Washington Aguerre
Juan Acosta, Agustín Heredia, Martín Ferreira, Facundo Rodríguez
Hugo Dorrego, Sebastián Assis, Adolfo Lima, Tomás Fernández,
Mauro Luna, Jonathan Dos Santos
D.T. Danielo Núñez

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)