OFI

Paysandú es para los héroes

En la “heroica”, el local recibe mañana a Colonia y uno será el campeón.

Tabaré Mattiauda
Mattiauda vivirá y sufrirá la definición desde afuera. Foto: Sergio Alarcón

Paysandú persigue el mismo sueño que lleva postergado 30 años, desde aquel lejano 1989 cuando alzó por sexta vez copa del Interior. Por eso no es sorpresa que se lleven vendidas miles de entradas y que mañana, desde las 17.00 en el Estadio Artigas, 10.000 almas estén alentando a la blanca sanducera en busca de la séptima.

A Colonia le va mejor de visitante que de local. Quiere vestirse de héroe, justamente en la “heroica”, para lo cual deberá ganar, algo que parece simple, pero que es muy complicado por los rendimientos de uno y otro. Será la sexta corona si se impone en goles en tiempo regular o en tiempo extra -no cuenta la diferencia (2-0) de la ida- y si es implacable desde los once pasos.

Tabaré Mattiauda y Facundo Rodríguez, figuras de los finalistas de la 16ta Copa Nacional de Selecciones de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), sueñan con el grito de ¡campeón!

Desde afuera.

Mattiauda, tiene 24 años de edad, cursa cuarto año -el último- de la carrera del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Paysandú y tiene una escuela de fútbol que denomina “Cada niño es un Campeón”. Se pierde la finalísima por quinta amarilla, pero es de los jugadores que prevalecen dentro y fuera de la cancha; juega, apoya, motiva y sabe que en estas instancias no se puede dar pelota por perdida.

Integra la selección que tiene la base de Atlético Bella Vista, vigente campeón de clubes del Interior; por eso varios pueden repetir la historia ahora con la selección y el mismo año, como Luca Giossa, Enzo Picos, Juan Andrioli, Rodrigo Michelena, Guillermo Andrada, Gonzalo Angelo y el propio Mattiauda.

El resultado 2 a 0 logrado en Tarariras “motiva”, dice el volante. “Lo tomamos muy bien porque venir de visitante habiendo ganado, pegar primero, nos deja más tranquilos. Acá en casa nos hacemos fuertes porque las veces que hemos jugado en Paysandú por ahora hemos rendido", dijo refiriendo a que en el estadio Artigas no han perdido y ha cedido solo dos empates en todo el torneo: el clásico con Salto y con Río Negro, partido en el que perdió la final del Litoral por penales.

“Nosotros lo que vamos a hacer es salir a jugar de igual a igual, tratar de buscar la victoria. Si no se da el gol, ellos van a salir a buscarlo y van a dejar espacios y ahí puede ser que lastimemos nosotros”, señala Mattiauda a Ovación.

El goleador.

Facundo Rodríguez, jugador de Colonia
Facundo Rodríguez. Un festejo que espera repetir hoy.

Jugador ofensivo y referente pese a su corta edad. Pelota al ras del piso, cabeza levantada y la 10 en la espalda. Facundo Rodríguez tiene 25 años, proviene de Semillero Nacional Atlético Club, de La Estanzuela (Colonia) y con 13 goles es el máximo artillero de la copa. Se levanta a las 4 de la mañana y una hora después está en la planta del frigorífico en el que trabaja a la par de sus compañeros todos los días.

Facu relata que la derrota de la pasada semana “se siente, pero también sabíamos que podía pasar. Acá no hemos logrado hacernos fuertes, perdimos la final con Ecilda (Paullier) 4 a 0, pero después de ver cómo es el rival nos preparamos bien para la vuelta, esperando que sea diferente y poder llevarnos la copa”.

En los partidos de visita, con la excepción del juego con Cerro Largo Interior en Vergara (derrota 1 a 0), por lo demás los resultados han sido satisfactorios, rememora. “Tenemos que tener actitud para enfrentarnos a 10.000 personas y buscar por afuera a los delanteros”.

Facundo confía en su pegada e intuye que “alguna me va a quedar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)