HISTORIAS

En pausa: Biscayzacú, un goleador

Tras jugar en Boston River, el “Grillo” no tiene equipo, pero quiere seguir jugando para cumplir una meta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Biscayzacú. Foto: Marcelo Bonjour.

Colocó la pelota sobre el maltrecho césped del Abraham Paladino y tomó carrera. Con poco más de 100 personas en las tribunas, Boston River debía vencer a Canadian y esperar otros resultados para llegar a la definición del primer torneo de Segunda División de la temporada 2015/16, hecho que no se dio.

El "Grillo" miró al arquero, largó la carrera y remató el penal que sentenció el 3-1 final para su equipo. El contexto del encuentro y la forma del tanto hicieron que el festejo no sea el más efusivo de su vida, pero tiempo después el gol cobró importancia: puede convertirse en el último de la carrera profesional de Gustavo Biscayzacú.

"Yo no me retiré del fútbol. Dejé Boston River por algunas cuestiones, pero quiero seguir jugando", afirma el delantero una tarde de verano.

En una época del año en la que es más seductor irse a una playa o realizar cualquier actividad que no sea correr bajo el sol, el "Grillo" entrena de forma particular dado que quiere seguir en actividad.

"No estoy cansado de jugar, quiero seguir haciéndolo porque disfruto. Actualmente no lo hago por plata, sino por ganas", afirmó el delantero que es un goleador en pausa.

En su última temporada en Boston River, Biscayzacú afirma que disfrutaba del vestuario y de la compañía de algunos compañeros que rondan su edad. Pero el "Grillo" también tenía buena relación con los jóvenes, a los que intentaba ayudar a mejorar. Según allegados al club, el delantero era una especie de entrenador en ofensiva y les tiraba algunos piques para el momento de definir un ataque.

Y en esa área fue en la que se destacó a lo largo de su carrera. El delantero fue goleador en varios de los equipos en los que jugó y en el 2003 terminó en el cuarto puesto entre los máximos anotadores del mundo.

Su sed goleadora es la que hace que Biscayzacú quiera seguir jugando al fútbol. El tanto anotado ante Canadian fue el 247 en su carrera y tiene una meta que cumplir. "Quiero llegar a los 250 goles; estoy cerca".

Biscayzacú es un goleador pero su porte físico no transmite completamente la imagen de su juego. Bajo y retacón, sus características físicas no le otorgaban ventajas pero encontró una solución. "Yo sabía que mi físico no era el mejor. Por eso debía perfeccionar algunas cuestiones técnicas y me quedaba después de las prácticas a entrenar", reveló.

Inolvidable.

Al nombrar a Gustavo Biscayzacú es ineludible recordar su pasaje por Nacional. Corto pero efectivo, fue campeón y quedó en la historia por convertirle tres tantos a Peñarol en un solo partido. Pero además del valor histórico, para el delantero tuvo un agregado.

"El sueño de mi padre era que debute en primera y lo hice en Defensor. Además, siempre fuimos fanáticos de Nacional y él quería verme jugar ahí", dijo.

Pero en 2009, cuando llegó al tricolor, su padre sufría de Alzheimer y la enfermedad estaba tan avanzada que no lo reconocía al verlo. En la previa al clásico el jugador lo visitó y le contó que iba a disputar el partido. Tras el encuentro y los tres goles, volvió a visitarlo y cuando le contó el logro, su padre lo miró y sonrió. "Fue una conexión increíble, sentí que él sabía lo que había hecho", contó el jugador emocionado.

Hoy, con el curso de entrenador aprobado y una larga trayectoria sobre los hombros, el "Grillo" está pronto para dirigir un equipo pero todavía no quiere. Le quedan al menos tres goles por gritar.

El "grillo" es su propio fanático.

A lo largo de la entrevista, Gustavo Biscayzacú no se equivoca al recordar goles, fechas, equipos y compañeros. Es que el "Grillo" lleva sus propias estadísticas y conoce muchos detalles de su carrera que a varios jugadores se le suelen escapar: "Me gusta llevar mis números, los tengo bastante claros", afirmó. No solo con las cifras se entretiene el delantero, sino que también tiene su propia videoteca. "Cada tanto me gusta mirar algún gol o partidos de mi colección". Por si fuera poco, a lo largo de su carrera ha guardado más de 400 camisetas propias y de compañeros. Tiene casi un museo.

TRAYECTORIA.

Defensor Sp.

Hizo las inferiores en el violeta y fue el club en el que debutó en primera división cuando tenía 18 años. Fue en el Clausura 1997 en el Estadio Centenario ante Peñarol y anotó un tanto. Jugó desde ese año hasta 1999, temporada en la que emigró al fútbol chileno.

F. Vial/S. Morning.

En su primera experiencia internacional recaló en el Arturo Fernández Vial de la Segunda división de Chile. Fue goleador de la temporada 2000 y pasó al Santiago Morning de Primera División. Siguiendo con la racha goleadora fue el segundo máximo artillero en la temporada 2001.

U. Española.

Llegó a este equipo tras un pasaje por el Melbourne Knights de Australia y no pasó inadvertido. En el año 2003 anotó 31 goles y se consolidó como el cuarto jugador con más goles en la temporada a nivel mundial y fue el goleador del torneo Clausura de ese año con 21 tantos.

Veracruz.

Cuando Biscayzacú llegó al club en el año 2004 los hinchas seguramente no imaginaban la trascendencia que tendría. El delantero fue muy relevante en la ofensiva y alcanzó un hecho histórico: llegó a estar sexto entre los goleadores históricos del equipo. Aún hoy sigue en el top 10.

Colo Colo.

El "Cacique" fue su cuarto equipo en Chile y el "Grillo" brilló con la camiseta alba. En la temporada 2007 conquistó el título del fútbol chileno y el desempeño del delantero fue clave. Anotó en las dos finales del Clausura ante Universidad de Concepción y fueron campeones.

Nacional.

Si bien jugó un solo semestre en el tricolor se metió en la historia del club. El "Grillo" llegó en el año 2009 y bajo la dirección técnica de Gerardo Pelusso conquistó el Campeonato Uruguayo de ese año. Además, es recordado porque le anotó tres goles a Peñarol en un mismo partido.

Boston River.

Fue el último equipo en el que jugó oficialmente, tras un pasaje en El Tanque Sisley en el que no tuvo los minutos que hubiera deseado. En el rojiverde jugó entre 2014 y 2015 y anotó cuatro goles. En la última temporada estuvieron cerca de definir el primer campeonato de Segunda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)