NACIONAL

Patrimonio y pico del tricolor

La historia de dos hinchas que hicieron de todo para quedarse con una reliquia de la institución

Camisa. Velo junto a Yapor con la reliquia en la sede alba.
Camisa. Velo junto a Yapor con la reliquia en la sede alba.

Nicolás Velo integra la Comisión de Historia y Estadística de Nacional y también es coleccionista de camisetas tricolores. “Intento reconstruir la historia del club a través de las casacas. Mi intención es dejarle un legado al club”, le comentó convencido a Ovación.

En el Día del Patrimonio, el joven brindó un claro mensaje: “Cada camiseta es un eslabón dentro de la historia de Nacional. Hacemos todo lo posible para proteger y aumentar el patrimonio del club en materia de objetos. Es gratificante”.

CAMISA.

En abril, Velo junto a un grupo de hinchas y socios de Nacional se enteraron que en Miami, Estados Unidos, se subastaría una “camisa” del club que data de los inicios del 1900, más precisamente estiman que la usó un jugador tricolor entre 1904 y 1909.

“Esta noticia tuvo mucha repercusión, se viralizó, los teléfonos del club explotaban porque era una de las primeras camisas en la historia de Nacional que existía y estaba en proceso de subasta. Los hinchas transmitían que esta camiseta debía estar en el club como sea y que Nacional debía hacer el esfuerzo”, relató el integrante de la Comisión de Historia y Estadística, que es un apasionado del tema.

“En este tipo de situaciones se hacen las gestiones de orden pero lamentablemente no hay un rubro económico que permita afrontar este tipo de situaciones como para salir a la palestra y adquirirla”, señaló Velo sobre la pieza histórica que puede llegar a costar miles y miles de dólares.

Con este panorama, se tornó difícil que Nacional se pudiera quedar con una verdadera reliquia de la institución.

SALVACIÓN.

En simultáneo a conocerse la noticia y que los hinchas allegados a la historia se enteraron que Nacional no podía hacer el esfuerzo por la vieja casaca, “surge la comunicación por iniciativa del socio Antoine Yapor, que también es coleccionista de camisetas de Nacional, y nos transmite que él haría el esfuerzo por quedarse con esa camisa y que su deseo era que fuera para Nacional, para su futuro museo, y que la pieza pueda formar parte del patrimonio del club”, contó Velo sobre la historia, a la vez que agregó que “nosotros, junto a las integrantes de la comisión, sentimos como que era una bendición. Que un socio desinteresadamente hiciera tal esfuerzo para el bien de la institución es algo increíble. Más cuando nos enteramos que haría el sacrificio mediante el pedido de un préstamo, también desprendiéndose de objetos de su patrimonio. No es el caso de un empresario de mucha plata, todo lo contrario, es un socio con recursos limitados”.

Si bien Yapor fue quien empezó con las gestiones a nivel económico, Velo le dio una gran mano, dándole el trasfondo histórico necesario y realizando llamadas para convencer a los subastadores que no la llevaran a remate, sino que se la vendieran directamente. Es que de lo contrario, el precio podría subir a precios realmente imposibles. “Yapor entra en contacto con los propietarios de la camisa y ellos reciben de buena manera la propuesta de Antoine, diciéndole que quería la camiseta para que pueda retornar al club. Los dueños pidieron una carta del club y así se cumplió. Finalmente se logró un acuerdo económico, accedieron a no subastar la pieza y así la camisa regresó a Nacional, luego de viajar a Buenos Aires para firmar el convenio y mostrarles la carta oficial”.

Hoy y mañana la reliquia, que trae detrás esta historia de amor, se podrá ver en la sede tricolor entre la hora 10 y 18.

¿Cómo se encontró esta camiseta?

“Los propietarios de la camisa, que están radicados en Buenos Aires, son los descendientes de Alejandro Watson Hutton, considerado el padre del fútbol argentino, creador de un equipo y con vínculos con el club Alumni, que juega formalmente hasta 1911, que en varias oportunidades enfrentó a Nacional. Puntualmente la camisa fue encontrada junto a otras casacas y objetos de Alumni”, narró Velo, quien especificó datos de la camiseta: “Es de la marca Gath y Chaves, data de entre 1904 y 1909, es de las primeras camisas de la historia de Nacional. La marca es de Argentina, de principios del Siglo XX, que se dedicaba a los artículos deportivos. Era una empresa muy reconocida en el Río de la Plata”.

La camiseta se presentará en sociedad hoy, en la primera jornada del Día del Patrimonio, donde se van a poder apreciar otras camisetas históricas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º