INGLATERRA

Con pasos al costado

La Premier League envuelta en otro escándalo de racismo y ahora el gran protagonista es Raheem Sterling.

Raheem Sterling. Foto: AFP.
Raheem Sterling, protagonista de un casi de racismo en la Premier League tras el partido entre Chelsea y Manchester City y Londres. Foto: AFP.

En el segundo fin de semana de diciembre, tras el duelo entre Chelsea y Manchester City en Stamford Bridge, se volvieron a encender las alarmas por el racismo en la Premier League. Raheem Sterling denunció a parciales del equipo local por haberle hecho comentarios racistas y el resultado (2-0 para el equipo de Londres), quedó en un segundo plano.

Sterling nació en Jamaica hace 24 años, pero a los cinco se mudó a Londres. Pasó por todas las divisiones juveniles de la selección inglesa, fue premiado como el mejor jugador joven de Europa en 2014 y disputó los últimos dos mundiales con la selección mayor.

En lo que va de esta temporada, el delantero del City lleva disputados 14 partidos por la Premier League, un encuentro por la Copa de la Liga y seis por Champions League con un total de 10 goles.

El nacido en la ciudad de Kingston es el máximo anotador de su equipo en la Premier y está segundo junto a Harry Kane (también tiene nueve conquistas) y ambos están a uno de los líderes en este rubro: Mohamed Salah del Liverpool y Pierre-Emerick Aubameyang, del Arsenal, que tienen 10 tantos.

En el fútbol inglés, gracias a la cercanía del público a la cancha y que no existen alambrados o vidrios, los fanáticos pueden estar tan cerca de los jugadores que hasta pueden dirigirles la palabra y si bien esto les permitió a los parciales dirigirse a Sterling, también ayudó a poder identificarlos fácilmente.

Colin Wing, de 60 años, perdió su trabajo y su butaca por la temporada en el Chelsea debido al incidente. En declaraciones al Daily Mail, Wing aseguró que le llamó ‘Manc’, en referencia a que es jugador del Manchester City, y no ‘Black’ (negro).

“Estoy completamente avergonzado de mi comportamiento. Quiero disculparme con Raheem y espero que sea un buen hombre y acepte las disculpas”, dijo el aficionado, mientras que el Chelsea emitió un comunicado en el que declaró “aberrante todas las formas de discriminación” y aseguró que “si hay evidencia, el club realizará severas sanciones”.

El hecho también hizo que varias figuras del fútbol inglés salieran a declarar públicamente. “Pep” Guardiola se pronunció sobre el tema y dijo que “la gente se centra en el fútbol, pero no está solo ahí, desafortunadamente. Lo que ocurre hoy con los inmigrantes y con los refugiados alrededor del mundo y cómo son tratados, cuando en el pasado hemos sido inmigrantes, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos...”, profundizó.

“No podemos continuar tolerando estas actitudes solo por jugar al fútbol”, declaró el exjugador del Manchester United, Rio Ferdinand. “Los viejos y malos tiempos han vuelto. No hay duda de lo que ha hecho el hincha”, dijo la leyenda del Arsenal Ian Wright, que subió un video del incidente a su cuenta oficial de Twitter.

No camina solo, sus compañeros también están con él: “Es triste que esto siga pasando. Estamos del lado de Sterling. Es un tipo fuerte, un buen tipo, sabe cómo manejarlo”, dijo el futbolista alemán del Manchester City, Leroy Sané.

En las redes sociales

El tema se extendió a una lucha entre Sterling y el Daily Mail ¡Y vaya si sabe cómo manejarlo! En una publicación en Instagram, el delantero explotó contra el periódico inglés por “fomentar el racismo y el comportamiento agresivo”.

Todo comenzó por la forma de titular dos noticias, sobre dos compañeros suyos, de formas muy distintas. “Piensen dos veces acerca de la publicidad justa y denle a los jugadores las chances por igual”, le escribió el jugador al medio de prensa.

A comienzos de este año Tosin Adarabioyo, afrodescendiente de 20 años, compró su primera casa para su familia y el pasado mes de octubre también lo hizo su compañero del City, Phil Foden (18), pero el diario británico encaró las notas de manera distinta.

En su cuenta en la red social Instagram, Sterling publicó las capturas de ambas publicaciones y mientras el título para la nota de Foden, jugador blanco, decía: “Estrella joven del City compró una casa de 2 millones de euros para su madre”, la de Adarabioyo tenía otra perspectiva: “Joven futbolista del Manchester City, que gana 25 mil euros por semana, compró una casa de 2,5 millones aunque no ha debutado en Premier League”.

Raheem Sterling trancó fuerte sobre el racismo en la Premier League, dijo todo lo que tenía que decir, sus compañeros lo apoyan y abrió el debate sobre un tema que parece difícil de erradicar para el fútbol británico.

Hinchas del Chelsea insultando a Raheem Sterling. Foto: AFP.
Hinchas del Chelsea insultando a Raheem Sterling. Foto: AFP.
PREMIER LEAGUE

Hay preocupación en las autoridades

Que se hable de racismo preocupa a las autoridades por la identidad de la liga como marca, siendo la que más dinero ha gastado en fichajes por encima de Italia, España, Francia y Alemania.

La Primera División inglesa, según refleja el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés) de FIFA, ha desembolsado 1.400 del total de 2.550 millones de dólares gastados entre los cinco países.

En una semana donde los medios internacionales hablaron y mucho sobre las acusaciones de Raheem Sterling tras el partido ante Chelsea, desde las redes sociales y también en la página web de la liga inglesa casi no hubo pronunciamientos sobre el caso y eso llamó la atención en varias personas, sobre todo los implicados.

Y como muestra de esto, en sus redes oficiales la Premier League solo nombró a Raheem Sterling para destacarlo como el “Jugador EASports” del mes de noviembre con tres asistencias y la misma cantidad de goles, pero nada sobre las acusaciones de racismo que el futbolista sufrió en ese encuentro del Manchester City frente al Chelsea.

Recién el pasado jueves 13 de diciembre la Premier League publicó, en el cuarto bloque de su página web oficial, las declaraciones de su presidente al respecto.

“El abuso del tipo que hemos visto en el fútbol recientemente es espantoso y totalmente inaceptable. Raheem Sterling está mostrando un gran coraje al hablar y debemos escucharlo a él y a otros jugadores”, dijo Richard Scudamore.

El presidente de la Premier League también reconoció que “al crear entornos emocionantes y apasionados, hemos fomentado inadvertidamente lugares seguros para mostrar una agresión excesiva” y aseguró que los clubes, autoridades y la FA (Football Association) “están trabajando para lograr una mejora adicional y urgente que es esencial para el futuro del juego”.

De todas maneras y aunque no se hacen tan públicas estas declaraciones, en la Premier League hay cierta preocupación por los casos de racismo.

Tres casos de racismo en la Premier League

John Terry
Fue en 2011
John Terry. Foto: AFP.

En noviembre de 2011 el entonces zaguero y capitán del Chelsea tuvo un altercado con el jugador del Queens Park Rangers, Anton Ferdinand. Aunque un juzgado de corte le retiró los cargos en una primera instancia, una filmación hizo que la FA lo encontrara culpable y multara a Terry con cuatro partidos de suspensión y 220 mil euros.

Luis Suárez
El recordado episodio  con Evra
Luis Suárez. Foto: AFP.

Seguramente todos los uruguayos recordarán la sanción a Luis Suárez mientras jugaba en el Liverpool. Un mes antes del episodio de John Terry, el salteño fue multado con ocho partidos de suspensión y 40 mil euros tras un incidente con Patrice Evra, para ese entonces en el Manchester United.

Emre Belozoglu
El turco sancionado en la Premier y en su país
Emre Belozoglu. Foto: AFP.

Cuando el turco jugaba para el Newcastle en 2006 tuvo entredichos con jugadores del Everton. Los defensores Joseph Yobo y Joleon Lescott y el arquero estadounidense Tim Howard. Más tarde Belozoglu volvió a tener incidentes jugando para Fenerbahçe y en 2014 se convirtió en el primer jugador turco en ser condenado judicialmente por racismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)