Eliminatorias

Pasó un escollo ajeno a la calculadora

Con 12 puntos ganables, Uruguay debería sumar 7 de 30 para ir a Rusia 2018

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay

A Uruguay le falta mucho…y tan poco", decía el título de una nota de Ovación en la edición del pasado domingo 8 del corriente, donde se hacía referencia a que, dada la importancia del histórico triunfo logrado por Uruguay en la altura de La Paz, ciudad en la que nunca había conseguido tres puntos en partidos de las Eliminatorias, y luego de la victoria obtenida en Montevideo ante Colombia, ya era posible ir sacando algunas "cuentas en el aire" y volver a agarrar lo que casi ha formado parte del folklore interno del fútbol uruguayo desde que la ronda de clasificación del continente sudamericano para los mundiales se disputa en régimen de todos contra todos: la calculadora.

Repechaje.

En la ocasión se establecía, asimismo, que —por las circunstancias apuntadas— esta de ahora era "otra calculadora", pues en vez de servir para especular sobre los puntos que "la Celeste" precisaba para no quedar eliminada, podía apuntar a los que le faltaba para, como mínimo, jugar el repechaje con vistas a participar en Rusia 2018.

Según aquellos cálculos, que tomaban la cifra de 25 puntos como promedio de los que fue preciso obtener para alcanzar el 5° puesto en las Eliminatorias para los mundiales de 2002, 2006 y 2010, donde participó Brasil, igual que ahora, y sumando las 9 unidades que —por lo visto en las dos primeras fechas— Uruguay podía adjudicarse jugando de local ante Bolivia, Venezuela y Perú en el marco de un escenario de resultados que podrían considerarse "lógicos", la selección estaría llegando a 15 puntos, por lo que sólo le faltarían 10 para alcanzar el objetivo básico, con 13 partidos y 39 unidades en disputa.

Pues bien, la citadas estimaciones fueron realizadas sin tener en cuenta el cotejo del martes pasado frente a Chile, que no caía en el casillero de los rivales ante los que era "normal" —o esperable— que Uruguay de local lograra el triunfo. Desde ese punto de vista, incluso, ese encuentro podía hasta verse como un "lomo de burro" en el camino de los celestes rumbo a Rusia 2018. Así que, ahora que quedó atrás, la realidad invita a agarrar de vuelta la calculadora: la nueva, no la otra, la de costumbre.

En ese aspecto, entonces, la reflexión es que Uruguay hoy tiene 9 puntos y, si gana sus partidos de local contra Bolivia, Venezuela, Perú y Paraguay, ninguno de los cuales ha cumplido actuaciones satisfactorias, sumará 12 y llegará a 21, por lo que le faltarían sólo 4 para los 25 del 5° puesto; una cantidad que no parece tan difícil de lograr si, además, "la Celeste" tendrá para jugar otros 10 partidos y 30 puntos.

Apuesta.

Es más, hasta se puede subir la apuesta, y especular con la posibilidad de lograr el cuarto puesto; o sea, la clasificación directa, para la que habría que llegar a un "piso" de 28 puntos, promedio entre los que a Argentina, y Paraguay dos veces, les bastaron para llegar a los tres mundiales previos a los del 2014.

En este plano, haciendo la misma cuenta, a Uruguay le faltarían 7 puntos más para alcanzar los 28, teniendo 10 fechas y 30 unidades por disputar en el marco de una geografía continental (ver tabla adjunta) que no se presenta fácil, pero tampoco tan espinosa para el logro del propósito.

Es, pues, como se dijo en la edición del pasado domingo 8 del corriente: "A Uruguay le falta mucho…pero tan poco"; y ahora menos, incluso, porque "la Celeste" dejó atrás un "lomo de burro", cuando ya recorrió el 22% del camino hacia Rusia 2018.

Puntos a buscar.

(Rival Ciudad Puntos) 

Argentina Buenos Aires 3

Argentina Montevideo 3

Brasil San Pablo 3

Brasil Montevideo 3

Chile Santiago 3

Ecuador Montevideo 3

Perú Lima 3

Paraguay Asunción 3

Venezuela Puerto Ordaz 3

Colombia Barranquilla 3

Puntos ganables.

(Rival Ciudad Puntos)

Bolivia Montevideo 3

Venezuela Montevideo 3

Perú Montevideo 3

Paraguay Montevideo 3

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)