Publicidad

Pases: la inflación empezó con mil libras por un delantero inglés

Compartir esta noticia
2

Muchos parroquianos en los pubs británicos habrán puesto el grito en el cielo hace unos meses, cuando se enteraron que el mediocampista francés Paul Pogba había pasado de Juventus a Manchester United por 120 millones de euros.

Pero su queja no habrá sido nueva: hace 111 años, el pase del centrodelantero Alf Common del Middlesbrough a Sunderland asombró a los fans de la era victoriana porque costó... mil libras esterlinas.

Actualizada por la inflación, hoy serían 110.000 libras. Cualquier figura de mediano rango cobra eso semanalmente en la Premier League; en aquel momento Common batió todos los récords. Hacía 20 años que la Football Association inglesa había admitido el profesionalismo entre los jugadores, pero nunca se había pagado tanto por un jugador. la prensa se preguntó si algún día los futbolistas serían rivales en el mercado de los caballos pura sangre. Sunderland necesitaba los goles de Common porque estaba amenazado por el descenso y realizó el gran desembolso. Claro que en aquellos tiempos, el único ingreso de los clubes era la venta de localidades en estadios todavía pequeños.

A partir de entonces, las transferencias de los futbolistas experimentaron una inflación constante, más allá de la situación económica general. Se llegó a las 2.000 libras en 1913 (George Utley), a las 10.000 en 1928 (David Jack), a las 100.000 en 1961 (Denis Law) y al millón en 1979 (Trevor Francis). Fuera de las islas británicas, se superó por primera vez el millón de dólares cuando Johan Cruyff fue de Ajax a Barcelona en 1973, por 1:200.000. En 1982, Barcelona (otra vez) quebró la marca de los 10 millones de dólares cuando trajo a Diego Maradona de Boca. Gareth Bale, al dejar Tottenham para fichar por Real Madrid en 2013, superó la barrera de los 100 millones de euros (la nueva moneda de las grandes transacciones futbolísticas), pero Pogba dejó bastante abajo esa suma con sus 120 millones el año pasado.

Moneda: dólares de antes, dólares de ahora

La actualización del valor de los pases de futbolistas registrados hace muchos años resulta complicada porque han cambiado muchos parámetros, pero un cálculo sobre la base de la inflación acumulada en Estados Unidos puede dar una idea aproximada. Así, Alberto Spencer le costó a Peñarol en 1960 el equivalente a unos 81.500 dólares de hoy, Luis Artime a Nacional en 1969 1:315.000 y Fernando Morena fue cotizado en 1974 por unos 4:895.000 dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
2

INFORME

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paul Pogba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad