INFORME

¿Qué pasará con los contratos que vencen el 30 de junio? Hay muchas dudas

Varios futbolistas terminan sus contratos en este mes, pero pese a recomendación de FIFA no se sabe qué pasará. 

Rodrigo Pastorini, una de las grandes figuras de Wanderers. Foto: Marcelo Bonjour.
Rodrigo Pastorini fue titular contra Defensor y Danubio, pero no pudo enfrentar a Nacional por la cláusula. Foto: Marcelo Bonjour.

En 27 días, más concretamente el 30 de junio, finalizan varios préstamos de futbolistas de equipos uruguayos. Algunos de ellos son préstamos entre clubes del medio y los menos son con equipos extranjeros.

Al día de hoy no está claro cómo se procederá en ese tipo de casos, ya que si bien la FIFA envió un documento en el que especifica determinadas situaciones, como la descrita anteriormente, son solamente sugerencias que realizó el órgano que rige el fútbol mundial y que pueden ser tomadas o no por cada una de las federaciones miembro.

El 8 de abril, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) envió ese documento a las instituciones, pero los clubes tienen dudas de cómo proceder.

“Hay una circular de FIFA que nosotros enviamos a los clubes en el que habla de todos los casos contractuales que se pueden originar y tiene que ver con el efecto del COVID-19 sobre los contratos, y específicamente habla de la extensión automática del plazo contractual hasta la finalización de la temporada, sea que la temporada se de por finalizada anticipadamente o que se cambie la fecha de la temporada. Son recomendaciones no mandatorias ni vinculantes para las federaciones miembro”, le dijo el neutral Fernando Sosa a Ovación.

La circular enviada por FIFA propone que “si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada”, pero lo más importante, sobre los préstamos, recomienda que “en caso de que se produzca un solapamiento de temporadas o períodos de inscripción, y a menos que todas las partes acuerden otra cosa, se dará prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original, a fin de salvaguardar la integridad de las ligas nacionales, las competiciones de las federaciones miembro y las competiciones continentales”.

Desde el ámbito legal de la AUF todavía no hubo una comunicación con los clubes sobre si se deberá respetar lo que recomienda FIFA, respecto a que los préstamos se extenderán automáticamente hasta que finalice la temporada. Otra posibilidad, sin la necesidad de esperar una comunicación de AUF, es que las instituciones acuerden entre sí la extensión de los préstamos.

Si bien la mayoría de los préstamos fueron firmados por un año hasta diciembre -en ese caso no habría problemas a menos que la temporada del fútbol uruguayo se estire hasta enero o febrero-, algunos pocos son hasta el 30 de junio, y uno de los casos más notorios es el de Jonathan Urretaviscaya, futbolista de Peñarol.

“Es una situación muy complicada porque una vez que se termine el préstamo vigente va a ser muy difícil conseguir otro por lo económico y también por lo contractual de Jonathan con Monterrey, porque le queda un año más de contrato en México”, le contó el vicepresidente Rodolfo Catino a Ovación.

En ese caso hay una limitante extra, y es que si Urreta se queda en Peñarol hasta diciembre, en ese momento el jugador podrá firmar un precontrato con otra institución y se podría ir en condición de libre porque en junio de 2021 termina su vinculo con los Rayados de Monterrey.

En una situación similar está Gabriel Rojas, con contrato hasta junio. Guzmán Pereira vence su vínculo ahora, pero no está a préstamo.

Otro de los casos notorios es el de Rodrigo Pastorini, que en enero Nacional lo cedió a préstamo a Wanderers. “Pastorini no creo que regrese, pero no está claro el tema reglamentario, no sabemos si se va a habilitar un período de pases o no, porque vencen varios préstamos, ¿y qué pasa? ¿se terminan o se prolongan? No tenemos información”, contó el secretario técnico de Nacional, Jorge Giordano.

Teniendo en cuenta los plazos, y a pesar de las recomendaciones de FIFA, todo hace indicar que se tendrán que hacer acuerdos entre las partes en todos los casos.

"Algo tenemos que hacer, porque sino le pagamos el sueldo seis meses y jugaron 90 o 180 minutos"

Gabriel Blanco, presidente de Wanderers, está preocupado por la situación de los contratos que se vencen próximamente. Al caso de Rodrigo Pastorini se suma el de Hernán Petryk, que está a préstamo desde Peñarol hasta el 30 de junio.

“Honestamente todavía no nos hemos comunicado con Nacional. Estamos viendo un poco si hay alguna publicación oficial de parte de la AUF de qué pasa con todos estos préstamos que vencen ahora o si es realmente lo que posiblemente pase que sea un acuerdo entre las distintas instituciones. Pienso que algo tenemos que hacer, porque sino le pagamos el sueldo seis meses y jugaron 90 o 180 minutos”, explicó.

Una situación particular es la de Ignacio Lores, porque si bien tiene contrato hasta diciembre, en su contrato tiene una cláusula de salida en la que puede partir a mitad de año, aunque no se sabe tampoco cuándo será el período de transferencias en Uruguay.

CERRO LARGO

Dos jugadores que terminan ahora

Si bien el presidente Ernesto Dehl no quiso revelar los nombres, Cerro Largo tiene a dos futbolistas que terminan sus préstamos el 30 de junio.

cerro

El albiceleste no tiene dificultades

El equipo albiceleste, que pelea por no descender, es una de las instituciones que no tiene problemas; ningún jugador vence contrato ahora.

WANDERERS

Se termina contrato de Macaluso

Wanderers tiene otra preocupación y es que Damián Macaluso termina su vinculo el 31 de julio. Se hablará con él para ver cómo seguir.

NACIONAL

El tricolor no tiene problemas

Todos los contratos nuevos que realizó Nacional fueron, por lo menos, hasta diciembre próximo. Además, Magallanes fue cedido hasta diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados