NACIONAL

¿Qué pasará ahora con el “Cacique”?

Varios de los actuales dirigentes pretenden la continuidad de Medina, pero resolverá la nueva directiva. 

Medina
Alexander Medina antes del inicio del alargue contra Peñarol el domingo pasado. FOTO: Gerardo Pérez. 

Cuando un equipo grande no es campeón siempre se pone en tela de juicio la continuidad de su entrenador. Si bien ningún dirigente se refirió públicamente a Alexander Medina, y el técnico tampoco habló, al menos los hinchas pusieron el tema sobre el tapete.

Lo primero que hay que decir es que la que resolverá la continuidad del “Cacique” será la próxima directiva. Vale aclarar que las elecciones tricolores serán el sábado 8 de diciembre, por lo que hay margen para tomar una decisión, teniendo en cuenta la tempranera finalización del Campeonato Uruguayo.

En la actual directiva (que no se reunió ayer como es habitual debido a que faltaban algunos integrantes) son varios los que piensan que Medina tiene que continuar como técnico de Nacional la próxima temporada.

Por otro lado, hay que ver la propia decisión del entrenador. Si su idea es continuar al frente del equipo o si está pensando en dar un paso al costado cuando termine su vínculo el próximo 31 de diciembre.

Por la forma de ser de Medina, seguramente el DT quiera una revancha de lo que sucedió esta temporada.

Para empezar, hay que saber diferenciar lo que pasó en el primer semestre y lo que sucedió en estos últimos seis meses.

En la primera parte del año Nacional cumplió una buena actuación: campeón del Apertura, también del Intermedio y llegando a la fase de grupos tras sortear dos fases en la Copa Libertadores. En el debe quedó el partido contra Estudiantes en La Plata, donde Nacional clasificaba a los octavos de final hasta perdiendo por un gol y tras empezar ganando y realizar un muy mal segundo tiempo cayó por dos tantos.

En la segunda parte del año tanto los resultados como el rendimiento fueron irregulares. Los tricolores perdieron el Clausura, dejaron escapar la Anual y fueron eliminados en cuartos de final de la Sudamericana. Al DT le jugó una mala pasada priorizar la competencia internacional (aunque su decisión fue lógica) porque el equipo no le respondió en un partido clave ante Fluminense (0-1). Tampoco una oncena con varios cambios le supo responder en el empate 2-2 frente a Atenas de San Carlos.

El Nacional de Medina mostró cosas interesantes, jugó 16 partidos internacionales, fue siempre competitivo y sacó la cara por Uruguay, aunque se quedó con las manos vacías en la temporada al no ganar ningún título.

Al DT también se le cuestiona no haber ganado ninguno de los cuatro clásicos oficiales, más allá de que dos de ellos fueron empates, y el hecho de no saber mantener la ventaja en algunos de ellos.

La clave está ahora en los dirigentes de Nacional, si lo dejan seguir creciendo como DT o si cortan el proceso y apuestan a otro técnico.

GUSTAVO MUNÚA
Gustavo Munúa en el entrenamiento tricolor. Foto: Francisco Flores
Una situación parecida
Fue el técnico tricolor entre 2015 y 2016
Llegó a los cuartos de final de la Libertadores
Se quedó sin el Uruguayo

En la temporada 2015/2016 pasó algo similar con el DT. Aquel equipo que era conducido por Gustavo Munúa apostó a jugar a algo diferente, tuvo buenos rendimientos, pero al final también se quedó con las manos vacías. El máximo logro fue haber llegado a los cuartos de final de la Copa Libertadores, quedando eliminado por penales con Boca. Al final no continuó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)