fútbol

"No va a pasar nada con la FIFA"

Eduardo Abulafia dice que ya no tiene aspiraciones en el fútbol, por eso se anima a hablar. Y le dice a los uruguayos que se queden tranquilos, que la FIFA no va a cumplir con sus amenazas. Y le pide a los clubes, que según dijo están muy presionados por plata, que no se entreguen.

abulafia
Abulafia en su escritorio del hotel Serena en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.

"Y a no tengo aspiraciones en el fútbol. Entonces no tengo que cuidarme, ni ser políticamente correcto. Intenté llegar a la presidencia de la AUF. No se dio, lo respeto y hasta lo puedo entender. Pero ya no tengo lo que perder y cuando veo que hay un golpe de estado al fútbol, me siento en la obligación de hablar”, dice Eduardo Abulafia en su escritorio del hotel Serena de Punta del Este.

“Esto fue un golpe de estado al fútbol sin ninguna razón ni justificación. Tengo el mejor concepto de las personas que están ahora al frente de la Asociación, pero salvo el señor Scotti no saben mucho de este tema. Y están haciendo mandados sin conocer a fondo de lo que están hablando”, afirmó convencido el hombre que pudo haber sido el presidente de la AUF el pasado 31 de julio.

“Uno que se ha preparado, que estuve en Defensor; que presidí la Divisional B en dos oportunidades; que estuve peleando en tres elecciones. Una en la que nadie se animaba a presentarse contra Figueredo, y fui el único en que agarró la bandera. La segunda cuando derrocaron a Bauzá y como entendía que era injusto, me presenté. Y esta última vez porque creía que debía darse un cambio de una vez por todas en el fútbol. Hoy veo que todos se callan. Y como no tengo más aspiraciones...las tuve, tenía aspiraciones, ideas, ganas, proyectos y los iba a llevar adelante y seguramente podíamos realizar una gran transformación en este fútbol. Hoy no quiero más nada, no me interesa más nada”, agregó.

“Esta gente está haciendo mandados para el señor Lugano, para el señor Ache, para la FIFA y el señor Alejandro Domínguez. Están equivocados en las cosas que están diciendo, la mayoría de lo que dicen es mentira. Pero creo que lo hacen en su buena fe, creo que lo hacen porque no saben”, explico más adelante..

“Lugano es una persona que por su talento, por su capacidad y por lo que brindó dentro de la cancha, le arrimó al fútbol uruguayo muchas cosas. Pero del tema digirencial sabe poco, y él cree que siendo Lugano se puede llevar a todo el mundo por delante. Y en un país democrático, de derecho y de respeto, solo las normas te permiten llegar adelante”, añadió el empresario que sobre quienes asegura le impidieron ganar la elección y cumplir con el sueño de su vida.

“Hubo una embestida internacional y local. El señor Lugano, que sus razones tendría, el señor Ache, que sus razones tendría, los árbitros, la Mutual, el señor Alejandro Domínguez con la Conmebol y la FIFA intervinieron un órgano democrático que el 31 de julio iba a votar a su presidente con toda la claridad y transparencia del caso. Generaron un caos que no permitió que yo llegara a la presidencia. Ese día yo iba a ser el presidente”.

CASAL. Abulafia está convencido que no le permitieron llegar a la presidencia de la Asociación porque lo identifican con “Paco” Casal. “Todo lo que se está hablando es mentira. Hay un problema que es Lugano, el señor Godín, que insisto, los respeto, soy hincha de ellos y les estoy agradecido por todo lo que nos dieron y nos dan como futbolistas. Pero ellos tienen un problema con Casal y lo transmiten para todos lados. Lo único que persigen es enfrentar a Casal. El señor Alejandro Domínguez tiene un problema con Casal y GolTV. Y entreveraron todos los temas. Y Ache es un hombre que está y no está en determinadas áreas. En la FIFA, en el fútbol local. Aparece y desaparece. Ellos fueron los que conspiraron contra el fútbol uruguayo para que no eligiera democráticamente su presidente”, dijo quien se autodefinió como un libre pensador. “Hago lo que creo correcto, pero pensaron que iba a hacer lo que me dijera Casal porque soy su amigo”.

Con respecto al futuro, Abulafia está convencido que la FIFA no puede desafiliar a Uruguay. “Vamos a poner un ejemplo para que se entienda. En Uruguay no hay pena de muerte, pero vamos a imaginar por un minuto que existiera. Y a una persona le pusieron la pena de muerte para el 2 de diciembre. Pero esa persona y sus abogados, sabiendo que es inocente, repito, sabiendo que es inocente, apela ante el máximo tribunal que existe en el país. ¿Cómo van a llevar adelante la pena de muerte, sin esperar la resolución de ese tribunal? Y esto es lo mismo. Hay leyes de las cuales todos se han ovidado. Hay abogados presitigiosos, como el doctor Corbo, el doctor González Lapeyre o el doctor Pastorini que integró el TAS en dos oportunidades. Si le preguntan a ellos se van a llevar una sorpesa muy grande”.

Abulafia sabe que los clubes están muy presionados. “Es como la pelicula “propuesta indescente”. Si los más jóvenes no la vieron, se las recomiendo. En aquella película lamentablemente, el hombre entregaba a su mujer por plata. Acá están presionando por plata. Y ojalá que los clubes no entreguen su tesoro por plata. Si es por convicción, que lo hagan, pero si es por plata que no tengan vergüenza y se pongan los pantalones”, insistió.

“Estoy seguro que no va a pasar nada con la FIFA, pero si llega a suceder algo, Uruguay tiene una larga historia de futbolistas y gestas magnificas, y de dirigentes que han transformado la dirigencia mundial. En 1930, cuando se hizo el primer mundial el vicepresidente de FIFA era uruguayo. El primer presidente de la Conmebol, Rivadavia Gómez, era uruguayo. El que llevó adelante la Copa Libertadores fue Cataldi, o lo que fue Dante Iocco a nivel de la Confederación. O el ingeniero Del Campo que hizo historia. No tenemos que tener miedo, tenemos para dar clase de muchas cosas a la FIFA y al mundo. Que los uruguayos se queden tranquilos que no nos van a hacer nada. Y si lo hacen que se preparen. Porque por arriba de la FIFA está el TAS y las leyes suizas. Y acá hay un tema claro de discriminación”, enfatizó al recordar que en Argentina, donde se aprobó el estatuto de la FIFA que en Uruguay se está discutiendo tanto, los grupos de interés tienen un cargo en 46. Y en Paraguay ninguno.

“El modelo de estatuto de FIFA no estblece la obligación de que deban integrar el consejo las asociacones civiles de jugadores, entrenadores o árbitros. Yo creo que el fútbol es de todos y que está bien que estén los grupos de interés. Por ejemplo, la ONFI es una de las principales organizaciones del fútbol uruguayo. Hay 60.000 niños jugando cada fin de semana, más 2500 niñas y 6.000 entrenadores. Se juegan 2000 partidos por fin de semana, ¿cómo puede ser que no integre el Congreso, cuando es el secreto de lo magnífico que es el fútbol uruguayo. Lo mismo que la Liga Universtitaria con 10.000 deportistas, debe estar en la AUF. Hay formas de hacerlo, pero digamos las cosas como son, no a medias”.

empresario
Critico. El empresario está convencido que FIFA no desafiliará a Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo. 
Frases

"No hay proyectos"

Acá solo se habla de la televisión, no hay ningún proyecto. Ni de la Mutual, ni de la OFI, ni de los entrenadores. Hay que hacer un modelo viable y sustentable para que el fútbol funcione. Yo armé uno durante seis meses y lo presenté”.
"En un país de derecho no se puede cambiar todo. Tenfield tiene un contrato, guste o no guste. También dije que había una ventanita a nivel de selección para hacer otra cosa. Y la prueba está que estos partidos se pasan por otro lado”.
"Me reuní con el ministro de Economía y autoridades de gobierno para pagarle a Tenfield lo que le correspondía y que el fútbol fuera de la Asociación. Que fuera una empresa público-privada. Y crear un banco para financiar el fútbol”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)