COPA AMÉRICA CENTENARIO

No va a pasar calor

El debut de Uruguay ante México será con una temperatura agradable, aunque se prevé que los termómetros marcarán más de 40 grados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hotel Kimpton Palomar en Phoenix, donde se quedará la Selección de Uruguay. Foto: Daniel Rosa

Son las 8.25 de la mañana y ya es hora de ir a la piscina. En el elegante patio del hotel Kimpton Palomar, ubicado en el downtown (centro) de Phoenix, con el estadio de básquetbol de los Phoenix Suns y de béisbol de los Arizona Diamondbacks al cruzar la calle, hay gente trabajando con sus computadoras o tablets a la sombra pero al aire libre y alguno disfrutando del sol.

El termómetro ya marca que hay 29 grados y el pronóstico indica que habrá una máxima de 39, temperaturas tremendas para entrenar. Pero lo peor no es eso, sino que de aquí al domingo, día en que debutará Uruguay ante México, se aguardan temperaturas de hasta 47 grados.

“Lo vamos a sufrir mucho en los entrenamientos, aunque no tanto el día del partido”, le comentó a Ovación el gerente deportivo de la AUF, Eduardo Belza, quien conformó la avanzada celeste junto al chef Aldo Cauteruccio.

A la espera de que llegue la delegación (los primeros que se aguardaban eran tres de Europa: Abel Hernández, Diego Godín y José María Giménez), Belza revisa que todas las especificaciones que se hicieron durante la visita a Phoenix hace un par de meses estén cumplidas. Y todo parece estar en orden.

¿Cómo es eso de que se sufrirá el calor solo en los entrenamientos? Difícil de entender, si el partido debut está fijado para las 17 horas locales, cuando las temperaturas están cercanas a los 40 grados. Es que el encuentro se disputará con sensación térmica de 23 grados centígrados.

Esto es posible solo aquí, en Estados Unidos. La razón es que, como es tan alta la temperatura cuando en el estadio de la Universidad de Arizona juegan sus partidos tanto el equipo colegial de football americano como los Cardinals, elenco profesional del mismo deporte, el estadio de la localidad de Glendale cuenta con un sistema de aire acondicionado global.

Al ser cerrado, se puede controlar la temperatura y se programa a 23 grados centígrados. Es por ello que los aficionados siempre están cómodos y los deportistas, también. Perlas que regala esta Copa América Centenario que se celebra por primera vez afuera del continente sudamericano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)