DIEGO ROLAN

"El pasado reciente no pesa, motiva"

Tras el amistoso de la selección uruguaya ante Marruecos el sábado, Diego Rolan se embarcó ayer a la hora 8 en Marruecos y antes de las 16 estaba en Burdeos, donde sigue su vida y el fútbol, en la Ligue 1 francesa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Rolan y su mensaje a los sub 20.

—En el sistema táctico 4-3-3 que propuso, Tabárez le encomendó el sábado ante Marruecos una tarea sacrificada. ¿La sufrió?

—No, estoy acostumbrado a andar tanto en la cancha, porque es lo que hago todos los fines de semanas en mi equipo. Fue la primera vez que compartimos el ataque con Edi (Cavani) y "Jona" (Rodríguez) y, en cierta forma mi función fue como la de un volante adelantado, porque cuando perdíamos la pelota debía volver enseguida atrás.

—¿Qué le pasó a Uruguay? ¿Por qué no hizo un buen partido?

—Marruecos tuvo mucho la pelota, y nos presionó bien. Cuando nosotros tuvimos el balón, nos apuramos demasiado. Creo que nos faltó un poco de tranquilidad. Esa que vamos a ganar en mayo, con más entrenamientos. Además no hay que perder de vista que ellos venían en una etapa de preparación muy diferente a la nuestra. Uruguay tiene un equipo que se está formando y Tabárez busca arreglar y conseguir lo mejor de su equipo.

—¿Cómo fue la semana de trabajo en Portugal?

—Considero que muy buena. Tuvimos tres días de doble turno en los que trabajamos mucho la presión en la salida del rival. Y así intentamos desarrollarlo en el partido. Creo que sirvió la convivencia, porque nos conocimos más. Somos un equipo en formación y es normal que tengamos que adaptarnos. A mi entender, va todo bien; tenemos un buen grupo.

—Parece existir en esta selección una mixtura perfecta entre la experiencia y los jóvenes. ¿Lo considera así?

—Creo que sí, porque los jóvenes empezamos a empujar a los experientes. Y eso está bueno, para los que llegamos y para los que están.

—¿Siente que usted y el equipo carga con una mochila por el hecho de que enseguida se le exija a este equipo que rinda en el mismo nivel que a la selección del Mundial 2010, o la de la Copa América 2011?

—No, el pasado reciente no es una mochila, ni tiene ningún peso. Al menos para mí es una motivación. Sueño con estar en un equipo como esos que mencionaste. Cuando estás acá hay una gran responsabilidad porque tenés un país atrás y lo que hacés es disfrutar cada momento, y volver a vivir lo de hace unos años. En definitiva, el objetivo es alcanzar el mismo rendimiento que tuvieron muchos de estos jugadores.

—¿Este equipo de Uruguay puede ser campeón en Chile?

—¿Por qué no? Pero también te digo que vamos a ir con la humildad de siempre a jugar para intentar ganar la Copa América sabiendo que es partido a partido, paso a paso.

—¿Hay que tenerle paciencia a esta selección?

—A esta, y a todos los equipos en formación. No tenemos mucho tiempo de trabajo y hay que saber que esto se construye de a poco. La Copa América será una gran experiencia para los jóvenes. Son etapas que hay que ir quemando y tenemos que aprovechar todas las oportunidades.

—¿Ya se siente titular?

—¡Nooo…! Ni ahí. Solamente siento que doy lo mejor al grupo. Después es el técnico el que decide.

ANÉCDOTA

En tierra firme

"Se habló mucho del avión que cayó hace unos días, porque está pasando muy seguido. Incluso fue uno de los temas con Edi (Cavani), cuando veníamos a París. Tanto, que cuando llegamos me dijo: ¡Llegamos sanos y salvos!. Y le respondí: Pará, pará. Vos llegaste sano... ¡yo todavía tengo uno más!", comentó Rolan a Ovación unos minutos después de aterrizar en Burdeos. "Ya estoy en tierra firme", comentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)