LIGAS AMATEUR

Fútbol entre amigos y riesgo de contagio de coronavirus: ¿Es recomendable jugar?

Mientras las ligas amateurs aprontan el regreso mediante rigurosos protocolos, las canchas de fútbol 5 vuelven a la actividad: ¿se puede jugar?

Partido de Liga Universitaria entre Tenis El Pinar y Playa Honda. Foto: Prensa Liga Universitaria.
Partido de Liga Universitaria entre Tenis El Pinar y Playa Honda. Foto: Prensa Liga Universitaria.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Más de 25.000 personas
se mueven todos los fines de semana en ligas  de fútbol amateur en las que el objetivo principal es divertirse y pasarla bien a través de una sana competencia.

Hoy el fútbol está detenido por completo al igual que todo el deporte nacional y mientras a nivel profesional la Asociación Uruguaya de Fútbol trabaja en la elaboración de un protocolo sanitario para el regreso, que será no antes del mes de agosto, en la actividad amateur no se manejan fechas, pero de a poco el buen comportamiento de la curva de contagios de coronavirus en el Uruguay va dando paso a la reactivación y en ese sentido todos los actores empiezan a ganar protagonismo.

“Lo que puede volver antes es el deporte amateur porque va mucha menos gente, pero la prioridad hoy es el tema salud. Lo otro va a venir”. Esa frase de Sebastián Bauzá, director de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), fue el disparador para que se encienda una leve alarma en las diferentes organizaciones que reúnen al fútbol amateur.

En la Liga Universitaria de Deportes, la más antigua de este ámbito que se fundó el 3 de mayo de 1914, la prioridad hoy es el regreso de la actividad administrativa para luego darle paso a la deportiva.

La Liga Universitaria podría volver en junio. Foto: Prensa Liga Universitaria.
La Liga Universitaria podría volver en junio. Foto: Prensa Liga Universitaria.

“Hicimos dos protocolos: uno que tiene que ver con el regreso de los funcionarios a la sede, la atención al público y la gestión; y otro con lo estrictamente deportivo. Los dos están siendo analizados en estos días por la SND”, le contó a Ovación Raúl Goyenola, Gerente de la Liga Universitaria, organismo que reúne a más de 10.000 deportistas.

En cuanto a lo deportivo, la LUD planea tres fases: una primera de entrenamiento individual, la segunda de prácticas en grupos y la tercera ya con trabajos de todo un plantel y la posibilidad de jugar amistosos, para luego darle paso a la actividad oficial.

“No se manejan fechas, pero cada fase lleva dos semanas, por lo que a partir de iniciada la primera, se podría después ir pensando en una posible fecha para la vuelta al fútbol universitario, pero estamos muy atentos a las disposiciones gubernamentales porque entendemos la necesidad de funcionar como organización y que se juegue al fútbol, pero que sea con responsabilidad de todos los actores, sin generar pánico y siendo muy racionales”, agregó Goyenola.

La Liga MVD congrega a cerca de 8.000 jugadores y luego de haber comenzado la temporada el 7 de marzo con la primera fecha, la segunda ya no se pudo jugar.

Incidencia de un partido de la Liga MVD. Foto: Liga MVD.
Incidencia de un partido de la Liga MVD. Foto: Liga MVD.

“Estamos esperando y controlando la ansiedad, pero no es primordial apurarnos y fijar una fecha de regreso para jugar por jugar porque lo que nos preocupa son las fuentes laborales que se pierden si seguimos sin actividad”, le contó a Ovación Sebastián De Marco, uno de los gerentes de la Liga MVD, que aprovechó el parate para mejorar la infraestructura en sus complejos, arreglar instalaciones y resembrar campos de juego: “La idea es también ya cambiar un poco la cultura, la higiene y demás, porque en lo deportivo el fútbol no respeta el aislamiento social, ya que por ejemplo si hay un protocolo en el que se exige que los suplentes usen tapaboca, ¿qué pasa con los que están jugando en cancha? Hay algunas incoherencias y en eso están trabajando las autoridades”, expresó De Marco.

Y a nivel gubernamental, Eduardo Ulloa (coordinador del Área de Deporte Federado de la SND) habló con Ovación y remarcó que “estamos en contacto con todas las ligas y si bien no hay fechas, suponemos que el fútbol amateur va a volver antes que el profesional por el tema del público en las canchas, pero para actuar dentro del campo de juego están todas alineadas con el protocolo que saldrá desde la AUF”.

La Liga Siete se apronta para poder regresar en la primera semana de junio. Foto: Liga Siete.
La Liga Siete se apronta para poder regresar en la primera semana de junio. Foto: Liga Siete.

Pero el fútbol no está reducido solamente a Montevideo ni tampoco al de 11. También hay ligas de fútbol 7 que reúnen una gran cantidad de deportistas que todas las semanas juegan. La Liga Siete congrega a más de 6.000 jugadores y su director Matías Corporales le contó a Ovación que "empezamos a prender los motores de nuevo y estamos trabajando para cumplir con las exigencias sanitarias en todas las canchas. La idea es comenzar a mover el tema de las inscripciones y fichajes con el objetivo de poder comenzar el torneo en la primera semana de junio".

Diferente es la situación de la Tacua League de Tacuarembó, que se creó en 2016 y que congrega a unos 800 jugadores de fútbol 7. “La idea era arrancar en marzo, pero esto nos complicó y ahora no hay una fecha exacta para volver porque nos vamos a guiar por lo que surja a nivel gubernamental. Queremos tener un sustento. No queremos regalarnos ni exponernos por si llega a pasar algo que esté fuera de nuestro alcance”, dijo Sergio Labarthe, director de la Tacua League.

El fútbol amateur arrancó la reactivación y las ligas se ilusionan con el regreso para que los fines de semana vuelvan a ser como antes, pero ninguna quiere exponerse si no están todas las garantías dadas.

En el interior la actividad es variada
Hay ligas de fútbol 7 muy activas
La Tacua League comenzó en 2016 y hoy reúne a 800 jugadores.

La Tacua League comenzó en 2016 y al día de hoy reúne alrededor de 800 jugadores por torneo. Se creó una federación uruguaya ya que también hay ligas de este formato en Treinta y Tres, Melo, Minas, Mercedes y Montevideo.

Una liga que crece todos los años
La Liga MVD se sigue ampliando
La Liga MVD aún no maneja fechas para retomar la actividad. Foto: Liga MVD.

La Liga MVD nuclea entre 6.000 y 8.000 jugadores por temporada y es otro de los torneos que tiene una gran convocatoria con fútbol 11, 7 y también femenino. Desde la organización aún no se fijaron una fecha de regreso.

fútbol

Jugar rompe las reglas básicas del distanciamiento

Muchos se preguntan si está permitido jugar al fútbol en tiempos de coronavirus y hay una respuesta clara: todavía no es recomendable.

“El riesgo fundamental viene cuando se rompen las reglas básicas del distanciamiento físico. Ahí está el quiebre en los deportes de equipo porque en el entrenamiento podés guardar cierta distancia, pero si pasás a la competencia o entrenamiento grupal o colectivo se rompe esa regla básica que ha sido la más efectiva en la prevención y se aumenta el riesgo de contagio”, le contó a Ovación el Dr. Daniel Zarrillo. “El virus no se contagia por el sudor, pero sí por el vapor, por esas gotitas de agua que te salen cuando tosés o estornudás, pero es incompatible jugar de tapaboca. Esto no quiere decir que se impida jugar porque para eso se están implementando los test a nivel mundial”.

Daniel Zarrillo. Foto: Archivo El País.

Pero a nivel amateur o recreativo, en la actualidad aparece poco probable hacer un testeo de cada jugador. Zarrillo remarcó que “hay que encontrar un eje porque se asume un riesgo para toda la sociedad”.

“En el deporte amateur o recreativo hay una coexistencia social que debe ser liberada por el Gobierno porque es riesgoso y hay que ser respetuoso con las pautas que se recomiendan cumplir desde los expertos en epidemiología”, contó Daniel Zarrillo. Y añadió: “Hay que tener en cuenta los criterios y practicar conductas sociales solidarias con uno mismo y también con el resto”.

Luis Suárez inauguró su complejo deportivo. Foto: Fernando Ponzetto / El País
Cancha de fútbol 5 del Complejo de Luis Suárez. Foto: Fernando Ponzetto / El País.
FÚTBOL 5

Un ámbito que ya vuelve a funcionar

En los grupos de WhatsApp no paran de circular los protocolos de varias canchas de fútbol 5 que entre esta semana y la próxima reabrirán sus puertas.

Y de movida aparece la gran pregunta: ¿Jugamos? ¿Está bien? ¿Pueden abrir o es ilegal? ¿Qué pasa si jugamos un fútbol 5?

Para empezar, no es ilegal que los complejos o canchas de fútbol 5 estén abiertos porque no hay prohibición, aunque sí hasta estos días se hizo una recomendación desde la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

“Lo que se hizo fue una exhortación. Si bien es deporte, se toma como una actividad física. Te puedo recomendar que lo tengas cerrado, pero no deja de ser un negocio en el que se paga un alquiler, hay fuentes laborales de por medio y contra eso no podemos ir, pero sí podemos recomendar acciones y avalar protocolos para que puedan funcionar con medidas sanitarias pertinentes”, le dijo a Ovación Eduardo Ulloa.

De todas maneras, cada complejo tiene sus medidas sanitarias y de higiene para poder volver a funcionar, aunque ya nada volverá a ser como antes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados