SELECCCIÓN

¿Qué pasa con los derechos de TV de las Eliminatorias?

La negociación con Tenfield quedó trancada porque la Asociación protege la independencia de AUF TV , además hay dos empresas del exterior que plantean sociedades.

Óscar Tabárez en la previa de un partido por las Eliminatorias
Óscar Tabárez en la previa de un partido por las Eliminatorias.

La pregunta no fue inapropiada ni siquiera incómoda, pero bien pudo tener algún tinte picante o de picardía, al menos por la posición política que se les concede desde hace un buen tiempo a quienes la realizaron. Lo real es que no hubo trampa en su formulación y tampoco fue considerada cómo una interrogante temida. “¿En qué está la negociación con Tenfield por los derechos de las Eliminatorias?”, fue lo que algunos presidentes de clubes preguntaron a los integrantes del Ejecutivo en la última videoconferencia.

Si se quería se podría haber respondido de forma simple y con una palabra: “Trancada”.

Lo que no impide que se establezca con amplitud que la existencia de un acuerdo económico que superaba los 20 millones de dólares se frenó de golpe debido a la firme intención del Ejecutivo de la AUF de mantener su independencia con AUF TV.

Y si se trancó allí es porque AUF está dispuesta a compartir la comercialización del streaming, pero no a perder la plataforma que entiende que es la gran apuesta del futuro.

Del otro lado, la empresa considera que sin la concesión de los derechos en exclusividad el producto pierde el valor. O sea, no quiere que AUF tenga su señal y emita los partidos de la Selección celeste.

Ahora bien, Ovación supo que la postergación de las Eliminatorias por culpa de la pandemia del COVID-19 empezó a jugar a favor de la paciencia que ha tenido el Ejecutivo de la AUF, la única Asociación del continente que todavía no tiene sus derechos comercializados.

Lionel Messi y Luis Suárez en el Uruguay vs. Argentina de las Eliminatorias en 2017 en Montevideo en el Centenario
Lionel Messi y Luis Suárez enfrentándose en el Centenario por Eliminatorias. Foto: AUF

Si esto puede valorarse de forma positiva es porque, además, hasta el momento se mantienen vigente dos negociaciones paralelas que los neutrales han llevado a cabo en el más absoluto secreto.

De acuerdo a los datos que fuesen ofrecidos por fuentes de la AUF, enviados de un consorcio de Estados Unidos y otra empresa que propone una sociedad para levantar la señal de streaming y difundirla ya enviaron representantes a Uruguay para avanzar en las negociaciones, las que también supieron realizarse en el exterior con viajes que no fueron difundidos por los dirigentes de la AUF.

Las operativas que se habían realizado con otras empresas de prestigio que al final extrañamente no prosperaron, es lo que animó a los principales dirigentes del fútbol uruguayo a no ofrecer pistas sobre estas dos vías de negociación que se intentarán acelerar.

Lo que se procura definir, aunque el tiempo juega a su favor, es si están dispuestos a sellar los acuerdos o, caso contrario, desestimarlo.

El consorcio que plantea una negociación por la difusión tradicional marcó pautas económicas muy similares a las manejadas con Tenfield, pero con la liberación de algunas zonas a favor de la AUF, con alguna sociedad específica en la venta de algún partido en el exterior y con la libertad de utilizar la señal de streaming propia.

En tanto, la otra oferta, la de la empresa que plantea realizar una sociedad en la negociación del streaming, propone un acuerdo en el que la AUF debería apostar al éxito de la difusión de los partidos.

La Celeste siempre genera adhesión de los hinchas
La Celeste siempre genera adhesión de los hinchas.

Si bien hay un monto fijo, las partidas se acrecentarían con la difusión de la señal en distintas partes del mundo. Concretamente se habló de casos como el de los partidos de Uruguay ante Colombia y Ecuador y su difusión en Estados Unidos.

Las variables del negocio del pay paper view pueden terminar reportando ingresos superiores, pero obviamente sería una jugada en la que podrían correrse ciertos riesgos de no capturar tanta audiencia como la que puede preverse.

Lo interesante de ambas negociaciones es que quedó sentado de antemano que la señal AUF TV será el generador del producto. Las otras firmas, en tanto, las encargadas de difundirlo mundialmente.

La expectativa en los dos casos son importantes porque hay confianza en que no podrá aparecer ningún bloqueo que termine frenando los acercamientos.

Quizás recién en julio próximo, a pesar de los incesantes y reiterados contactos establecidos, podría arrojarse luz sobre el futuro de la comercialización de los derechos de las Eliminatorias de Catar 2022. Eso sí, ahora los clubes que se esfuerzan por saber todo podrán preguntar en qué están las negociaciones con Tenfield y con estas otras dos empresas.

es clave

Presencia de AUF TV es posición inflexible

Salvo que se produzca un cambio de autoridades en el fútbol uruguayo, es imposible que se tuerza la postura asumida de protección absoluta de la señal AUF TV. El Ejecutivo entiende que este proyecto será una herramienta que tendrá un gran desarrollo en el futuro y que posibilitará, entre otras cosas, potenciar los ingresos económicos de la Asociación, por lo que hoy no existe posibilidad alguna de que se la deje fuera de la emisión de las Eliminatorias del Mundial de Catar 2020. Además, y eso no puede desconocerse, es una de las grandes reivindicaciones impulsadas por los futbolistas de la Selección, por lo que desplazarla sería generar un quiebre en la fuerte unión que existe actualmente.

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