paro en el fútbol

¿Qué pasa si se da por finalizado el Uruguayo?

Hay dirigentes que pretenden que, ante la falta de resolución del conflicto y que el fútbol no volvería hasta después del 13 de noviembre, hay que dar por terminada la temporada. Sin embargo, eso desataría una batalla de intereses.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Algunos dirigentes plantearon en la reunión del miércoles a la tarde en la sede de Fénix, luego que se conociera que la Mutual fijó la fecha de asamblea para el lunes 13 de noviembre, que se dé por finalizado el Campeonato Uruguayo y se envíe a todos los futbolistas al Seguro de Paro. Esa fue la posición más radical que se escuchó en el encuentro, aunque finalmente no prosperó. Sin embargo, nadie descarta que pueda ocurrir.

Parece poco probable que el torneo vaya a cancelarse, principalmente porque la AUF ya intimó a la Mutual a que haga las gestiones pertinentes a levantar la huelga o de lo contrario tomará cartas en el asunto, pero en realidad no es tan descabellado, porque si se retomara la actividad el miércoles 15 de noviembre las fechas estarían muy apretadas por varios motivos.

Licencia

Primero que nada, se debería suspender la licencia de los futbolistas que está pactada comience el 20 de diciembre. Sin embargo, esto no sería una traba porque en caso de que la AUF haga caer el convenio colectivo que rige en el Estatuto del Jugador, una de las cosas que quedaría sin efecto sería precisamente la licencia acordada.

Inicio de la Libertadores

En el mejor de los casos, el 14 de enero podría estar coronándose un campeón y está previsto que la Copa Libertadores comience en la última semana de ese mes, por lo que de haber alguna suspensión de fecha no se llegaría a clasificar a un representante uruguayo.

De darse por finalizado ahora el Uruguayo se suscitarían problemas que son difíciles de solucionar, como por ejemplo qué equipos clasificarían a las distintas copas internacionales y qué pasaría con los descensos y ascensos. Según se anunció desde la AUF a Ovación, en el reglamento no está previsto que un torneo quede trunco.

Copas

A la Libertadores clasifican cuatro equipos: los dos finalistas van directo a fase de grupos, el tercero entra en la segunda fase y el cuarto en la primera. Estas posiciones en la Tabla Anual hoy las ocupan Defensor Sporting, Peñarol, Nacional y Boston River.

A la Sudamericana, en tanto, clasifican del quinto al octavo siempre que Nacional esté entre los cuatro primeros, pues tiene cupo asegurado en el torneo internacional como campeón del Intermedio, al que renunciaría si va a la Libertadores. Hoy del quinto al octavo son: Wanderers, Cerro, Rampla Juniors y Danubio.

Sin embargo, que ocupen estas posiciones no significa que se le respeten para otorgar los cupos a copas. Incluso se informó desde la AUF que la propia Conmebol podría llegar a definir cuáles serían los clasificados por Uruguay para cada torneo e incluso hasta decidir que no haya ninguno.

Ascensos y descensos

Existe la convicción que, en caso de que se dé por terminado el Uruguayo, no se aprobará que haya descensos ni ascensos, porque los de Primera División se apoyarían para que ninguno pierda la categoría (lo estarían haciendo Plaza Colonia, Sud América y Juventud) y la mayoría de la Segunda División no votaría que se concedieran los ascensos a Torque, Central Español y Atenas o Cerro Largo (están ambos igualados), los que encabezan las posiciones. Tampoco habría descenso a la Segunda Divisional Amateur y ni ascenso a la Profesional.

Este jueves a la tarde había pactada una primera reunión preliminar entre los asesores letrados y la Mesa Ejecutiva de Primera División para empezar a barajar cómo puede llegar a solucionarse todo esto si el fútbol no vuelve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados