VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Los partidos pueden pararse por los cantos

Si las canciones incitan a la violencia los árbitros podrán suspender.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La Mesa Ejecutiva de Primera División fijó la undécima fecha del Campeonato Uruguayo Especial 2016 que se disputará entre el sábado y domingo con los mismos detalles que habían sido previstos antes de la suspensión de la actividad el pasado fin de semana.

"El espíritu original del Consejo de Liga fue no jugar entre semana. Igual estamos terminando en una fecha que contempla los intereses de la Mutual (de Futbolistas Profesionales, en cuanto a la licencia) y las fechas originales. Nosotros habíamos dejado dos fines de semana para las eventuales finales, porque no es seguro que haya. Solamente habría en el caso de igualdad de puntajes", explicó a Ovación Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva. En el caso de haber partidos definitorios, estos se fijarán para los días 14 y 18 de diciembre.

Resolución.

Una de las medidas que se aplicarán a partir del próximo fin de semana, resuelta por la AUF y llevada a cabo por los árbitros, será detener los partidos cuando integrantes de las parcialidades entonen cánticos "con apología a la violencia o que incluyan reivindicaciones de muertes o actos vandálicos". En esa primera instancia se apercibirá a los causantes de este tipo de comportamientos en las tribunas y en una segunda intervención, si se repite el hecho, los árbitros harán uso de sus potestades, "inclusive de suspender el partido". Casales informó que en todo los escenarios se comunicará de la resolución a través de los altoparlantes para que el público esté enterado.

Clásico.

El partido entre Peñarol y Nacional, como lo había adelantado Ovación, se jugará el 27 de noviembre. Casales afirmó que la resolución que prohibirá cánticos obscenos tendrá el mismo criterio para este encuentro. "Acá las normas son para todos por igual. Sabemos que estamos en un país que es bipolar desde el punto de vista deportivo. Muchas de estas cosas violentas son el comienzo de otras que suceden después". Casales dijo que esta normativa existía "de una forma por lo subliminal y no a texto a expreso".

Reunión.

Se llevará a cabo hoy la reunión entre los neutrales de la AUF y el Ministerio del Interior para resolver si se reanuda la actividad el fin de semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados