eliminatorias

El partido solo se verá por cable

La Institución Nacional de Derechos Humanos pidió que el partido entre Uruguay y Colombia sea televisado por las señales abiertas, pero la respuesta fue negativa. Solo se verá por cable y por la señal Vera + de Antel, que compró los derechos de toda la Eliminatoria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Según informó el diario El Observador, Ariela Peralta, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), dijo que la medida es de “carácter provisional y urgente”, pero la respuesta fue negativa y el encuentro solo se podrá ver por televisión para abonados y a través de la señal Vera + de Antel luego de que la empresa de telecomunicaciones comprara los derechos de toda la Eliminatoria para transmitir los encuentros por internet. 

La INDDHH le hizo el pedido a la empresa Tenfield, que tiene los derechos de televisación de las Eliminatorias, y también a los canales privados abiertos como el 4, 10 y 12, además de Televisión Nacional que es abierto, petición que no tuvo efecto.

Según lo expuesto por la Ley de medios que está vigente, se establece que este tipo de espectáculos es de “interés general” y por lo tanto, la INDDHH pidió que "deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo".

En un comunicado publicado esta tarde, el organismo expresó que "La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (en adelante INDDHH) recibió el día 9 de octubre la denuncia del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) en relación la violación de los derechos de la población a acceder a eventos de interés general, reconocidos en los artículos 38 y 39 de la Ley N°19.307 “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”
(en adelante la Ley)".

Por otra parte, el comunicado agrega que "Los artículos 38 y 39 de la mencionada norma reconocen que el derecho a la información pública incluye el derecho del público a acceder “a la recepción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita, de determinados eventos de interés general para la sociedad.” Así mismo la Ley establece que en caso de emitirse por televisión actividades oficiales de la selección de fútbol
nacional “en instancias […] clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo.” La propia Ley indica que en cualquier caso el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional deberá garantizar ese derecho “siempre que sea técnicamente posible y en la modalidad de retransmisión”.

La carta, dirigida a la Dirección Nacional de Deporte y firmada por las autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos, está dirigida también al Director de Televisión Nacional de Uruguay, Sr. Joaquín Costanzo; Tenfield S.A., Presidente Francisco Casal; Monte Carlo TV, Gerente Gral. Marcelo Villanueva; Canal 10, Gerente General, Sr. Martín Villar y Teledoce, Gerente General, Eduardo Radío.

Para ver el comunicado completo, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)