Nacional

Un partido con dos objetivos

Nacional enfrenta a Independiente Santa Fe con la cabeza puesta en un triunfo y en no recibir goles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos de Pena

Desde que se instauró el régimen de que ante la igualdad de puntos y diferencia de goles pasa de fase aquel equipo que anote más goles de local, ese hecho pasó a tener una gran importancia. Más aún cuando un equipo enfrenta a un rival que se hace fuerte en su casa.

Por esa razón, Nacional deberá jugar un partido inteligente hoy, en el marco de la segunda fase de la Copa Sudamericana, porque Independiente Santa Fe es un conjunto que se hace sentir en el Campín de Bogotá, donde juega sus partidos de local, ya que no solo deberá buscar el triunfo, lógicamente, sino también cuidar su arco para no recibir goles y así viajar a Colombia —para el partido de vuelta que se jugará el miércoles 16 de septiembre a la hora 21:00 de Uruguay— con una mayor tranquilidad.

"Creo que lo importante es tener la energía bien arriba y en este tipo de series de ida y vuelta se ganan en 180 minutos, pero también sabemos que la podemos perder en 90. Hay que ser inteligentes para jugar. Tenemos claro que no debemos recibir goles y sacar una diferencia importante, pero insisto en que no será nada fácil este partido porque ellos son un equipo complicado", sostuvo Esteban Conde, remarcando la importancia de no recibir goles en el encuentro que se disputará con un Gran Parque Central repleto, como en la vuelta contra Oriente Petrolero, en el partido que finalizó 0-0.

El equipo que dirige Gustavo Munúa tendrá hoy otra prueba de rigor, frente a un adversario que tiene argumentos como para complicarlo.

Sin dejar de lado su propuesta futbolística en ningún momento del partido, los albos pasaron un examen difícil contra River Plate el pasado domingo.

El rival.

Independiente Santa Fe no podrá contar ni hoy, ni tampoco en la vuelta, con su estrella, el experimentado jugador argentino Omar Pérez, producto de una lesión en los meniscos. Por esa razón es que el DT Gerardo Pelusso cambió el sistema táctico del equipo para pasar de un definido 4-3-1-2, con el enganche como eje de creación, a un 4-4-2 tradicional.

El equipo colombiano presenta un mediocampo fuerte, con Juan Daniel Roa como principal exponente en ese sector. Aunque no lo confirmó el técnico floridense, todo hace indicar que Yeison Gordillo será titular y que el juvenil Sebastián Salazar estará en el banco de suplentes.

Además, "Los Cardenales" tienen a dos muy buenos jugadores por el sector externo del mediocampo. Se trata de Yulian Anchico y del venezolano Luis Manuel Seijas, futbolista de la selección "Vinotinto".

En ofensiva jugarán el goleador Wilson Morelo (delantero que anotó los tres goles contra Liga de Loja para pasar de fase en la Copa Sudamericana) y aparentemente Luis Quiñonez, el atacante colombiano de 24 años que parece haberle ganado el lugar al ecuatoriano Daniel Angulo.

Santa Fe es un equipo que muestra dos facetas: atacando es un equipo peligroso y defendiendo deja de manifiesto sus debilidades. Pese a la ausencia de Omar Pérez a la hora de ejecutar las pelotas quietas, el juego aéreo sigue siendo una de sus principales armas.

Desde que llegó Pelusso el equipo está invicto, con ocho triunfos y cuatro empates.

LAS CLAVES.

1 - Por arriba.

Santa Fe es un equipo con estatura y una de sus virtudes radica en el juego aéreo ya que, pese a la ausencia de Pérez, tiene buenos ejecutantes. Aunque Nacional también tiene buenos cabeceadores, deberá tener cuidado en defensa con las pelotas quietas.

2 - Medio.

En lo previo ambos equipos jugarán con doble 5. Por Nacional serán titulares Gonzalo Porras y Santiago Romero, mientras que en "Los Cardenales" irían desde el comienzo Juan Daniel Roa y Yeison Gordillo. Ganar la zona media es clave para volcar la balanza a favor.

Fucile quedó afuera.

Finalmente Jorge Fucile quedó afuera de los convocados, producto de una contractura en el posterior.

Sin Fernández y Aja.

También quedaron afuera de la nómina Sebastián Fernández y José Aja, titular en los dos partidos de Copa.

Reapareció Gorga.

El zaguero Sebastián Gorga vuelve a estar convocado por Munúa. Apenas jugó 12 en la temporada.

Barbaro: no inscripto.

El argentino Alejandro Barbaro recién podrá ser inscripto en la lista de la Sudamericana en octavos.

POR SEGUIR EN RACHA.

Gorga o Eroza es la duda.

Frente a la ausencia en la lista de convocados de Jorge Fucile, la gran interrogante para el partido de esta noche (hora 19:00, en el Gran Parque Central) entre Nacional e Independiente Santa Fe de Colombia aparece en el lateral derecho de los tricolores.

Para ese sector hay tres posibilidades, aunque la tercera aparece como muy lejana.

Los principales candidatos a ocupar el lugar que deja vacante el "Fuci" son Damián Eroza y Sebastián Gorga.

El primero fue titular contra Villa Teresa, en el debut de los albos en el Torneo Apertura, cuando Nacional venció 4-1. Mientras que el segundo hasta ahora no estuvo nunca en el equipo inicial y apenas lleva disputados doce minutos en los cuatro partidos de la temporada; entró a los 78, cuando José Aja se acalambró en el Tahuichi Aguilera contra Oriente Petrolero. Seguramente, entre ellos dos esté el titular, porque parece poco probable que Gustavo Munúa desarme la mitad de la cancha para poner en ese sector a Santiago Romero.

Iván Alonso.

El centrodelantero de Nacional es un futbolista importante para el equipo, no solo por su condición de goleador sino también por su experiencia y por ser referente. En la Copa Sudamericana todavía no logró anotar.

Wilson Morelo.

Ante la ausencia del enganche Omar Pérez es la principal figura que tiene el equipo colombiano. El delantero de 28 años hizo los tres goles contra Liga de Loja que le permitió clasificar a Santa Fe. Es rápido y buen definidor.

De Pena - Un bastión.

Carlos De Pena es uno de los jugadores más importantes que tiene Nacional. Fue titular en los cuatro partidos de la temporada y le anotó dos goles a Villa Teresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)