SUDAMERICANO SUB 20

Es el partido diferente

Uruguay y Argentina van a jugar otro clásico con mucha historia juvenil

Nicolás Schiappacasse y Facundo Batista en el Sudamericano Sub 20 con Uruguay
Foto: AFP

Uruguay le complica la vida deportiva a Argentina. Y al revés también se da, nada de creerse que todo es color celeste. Los números del historial de los campeonatos juveniles, por cierto, lo dejan bien en claro. Tan histórico como puede ser el enfrentamiento de los combinados mayores es este duelo que se viene dando en la categoría Sub 20.

A la Celeste la impulsan los buenos datos globales, a la Albiceleste la historia más reciente del Siglo XXI. Pero ahí, ahí, bien parejito todo.

Es cierto que de los últimos 12 partidos -desde el 2001 en adelante- los hermanos del Plata sonrieron un poquito más. Pero bien chiquita la diferencia porque ganan el duelo por un cotejo de diferencia, gracias al 1-0 que consiguieron en el marco de la fase de grupos.

De los 12 partidos referidos, Argentina ganó cuatro, Uruguay tres y se registraron cinco empates.

Mirando la historia hacia atrás, la cosa cambia. Y con ventaja más relevante para los charrúas. Es que en los 26 partidos disputados hay nueve imposiciones uruguayas, 12 empates y cinco victorias argentinas.

En la era Fabián Coito como entrenador la Celeste le ganó nada más que un partido a Argentina. Fue en la fase final del Sudamericano de Ecuador 2017. Allí el triunfo se concretó por un contundente 3-0.

El historial del DT registra ante Argentina un empate (3-3 en la fase de grupos de 2017) y dos derrotas. En 2015 se perdió 2-1 y en el actual certamen se cayó 1-0.

Por si fuera poco, a fines del año pasado en el campeonato internacional que se disputó en L’Alcúdia, Argentina llegó a la final del torneo después de eliminar a Uruguay en la semifinal.

El partido había culminado con un empate en cero tanto por bando y cuando llegó la definición por penales los argentinos avanzaron gracias al 3-1 conseguido.

Obviamente, estos últimos datos le dan mucho condimento al eterno duelo entre rioplatenses, sin ignorar el hecho de que Uruguay hasta tiene posibilidades matemáticas de convertirse en campeón sudamericano.

Para ello, será necesario lograr el triunfo ante Argentina y que Ecuador y Venezuela no sumen los tres puntos que tendrán en juego ante Brasil y Colombia, respectivamente.

De conseguirlo, difícilmente la historia olvide este cotejo entre uruguayos y argentinos. Lo que acrecentará su mote de partido especial.

Sin el capitán por la clasificación

La segunda tarjeta amarilla que recibió ante Brasil -la primera fue ante Venezuela en la primera fecha del hexagonal final- dejó al capitán Bruno Méndez fuera del partido que los celestes disputarán mañana ante la selección de Argentina.

Con la conquista de un único punto frente a los albicelestes, la Selección de Uruguay logrará la clasificación al Mundial de Polonia. En ese caso, quedará dentro de los cuatro clasificados sin importar los resultados de los otros partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)