MUNDIAL SUB 20

Partido consuelo: Uruguay se despide ante Italia

La Celeste busca cerrar un buen Mundial con un triunfo que permita volver con el bronce a Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay

Suelen decir que los martes 13 "no te cases ni te embarques", por simple superstición ya que ese día es considerado que trae mala suerte. No será así para el plantel uruguayo que se encuentra en Corea del Sur, que arribará al Aeropuerto de Carrasco sobre el mediodía de ese día y seguramente tenga un recibimiento especial.

Pero antes de emprender la vuelta, la Celeste tiene que darle un final al torneo con el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Italia, que se disputará mañana desde las 03:30 en el estadio Mundialista de Suwon.

La Celeste tendrá su revancha ante una selección a la que ya enfrentó en el debut del torneo. En un partido duro y trabado, la selección uruguaya encontró la victoria gracias a un gran tiro libre de Rodrigo Amaral.

Italia demostró en ese encuentro que es un equipo fuerte y confirmó lo que había anticipado Coito en la previa. Con un equipo lleno de jugadores con experiencia, saben como afrontar los momentos de los partidos. El primer tiempo del debut fue dominio celeste pero en el segundo los europeos asumieron una actitud más ofensiva y complicaron, hasta que llegó la genialidad de Amaral.

En este partido, el cansancio puede ser un factor negativo para la Celeste. Los de Fabián Coito vienen de disputar 120 en cada uno de los últimos dos partidos, ambos definidos desde el punto penal. Italia, en cambio, disputó tiempo extra ante Zambia en el juego de cuartos pero cayó ante Inglaterra en los 90. Como se ha visto en los últimos juegos, el cansancio ha afectado el juego Celeste y ha sumado algunas imprecisiones.

La sensación que dejó esta selección es la misma que reflejaron los jugadores en sus redes sociales cuando pasaron las horas y el clima se enfrió: conformidad y orgullo de lo demostrado.

"Nada para reprocharnos por la derrota, se dejó todo como en cada partido. Muy orgulloso de pertenecer a este grupo hermoso que se formó. Saber que cada vez que entraban a la cancha defendían cada pelota como si fuera la ultima, es impagable", escribió José Luis Rodríguez en una de sus redes sociales.

"No se nos dio lo que más queríamos, pero nos queda una linda oportunidad para dejar todo y seguir logrando cosas importantes", escribió Santiago Mele, que dejó claro que la selección uruguaya saldrá a buscar un triunfo ante Inglaterra que lo deje en la mejor posición posible.

Italia va con el mismo objetivo: "Queremos estar en el podio, ser terceros. Sería un justo premio para los chicos por el magnifico compromiso y la determinación", dijo Alberico Evani, el DT.

El entrenador destacó a su equipo pero no por lo futbolístico sino por la fortaleza grupal que generaron en el torneo. "Sería el broche de oro a esta maravillosa aventura", afirmó a "Tutto Mercato".

¿Cuarta medalla?.

La historia uruguaya en los mundiales sub 20 es larga, ya que disputó 14 ediciones con la actual, pero en tan solo tres ha logrado traerse una medalla.

En la primera edición, en 1977, Uruguay alcanzó las semis en Túnez pero cayó ante la Unión Soviética por penales y luego volvió a perder ante Brasil por 4-0 para quedar cuarto.

En la siguiente edición en 1979 en Japón, Uruguay volvió a caer en semifinales pero esta vez frente a Argentina. La suerte cambió ya que venció a Polonia por penales y se trajo el bronce.

La segunda medalla demoró en llegar ya que fue en 1997, en Malasia. La Celeste alcanzó la final pero cayó ante Argentina y se trajo la plata.

En 1999 volvió a meterse entre los cuatro mejores de la edición pero cayó ante Japón por 2-1 en semifinales y volvió a perder en el partido por el bronce, por 1-0 ante Malí.

La última vez que Uruguay estuvo entre los primeros cuatro de un Mundial sub 20 fue en la edición de 2013 en Turquía. El oro fue esquivo ya que Francia conquistó el título tras vencer por penales.

Mañana, en la madrugada uruguaya, la Celeste saldrá a buscar la cuarta medalla en esta competición y también a ponerle el broche a un Mundial que no deja el título, pero si una muy buena imagen y jugadores a futuro.

Selección de Uruguay, Selección de Italia, Mundial de Corea, tercer y cuarto puesto

Venezuela busca la gloria en la final.

"Tenemos un compromiso y una responsabilidad con el país, al cual tenemos que seguir dándole esas alegrías que se merece", dijo Wuilker Fariñez, arquero de la selección de Venezuela.

La "Vinotinto" enfrenta su gran duelo mañana desde las 07:00 ante Inglaterra en el estadio Mundialista de Suwon.

Dirigida por Rafael Dudamel, esta selección ha sido la gran protagonista del torneo. Hasta el momento disputó seis encuentros, de los que ganó cinco y empató solamente uno. Por si fuera poco es la más goleadora con 14 tantos y la que menos recibió con dos. Afronta su desafío más importante ya que de lograr el título sería el mayor logro histórico a nivel futbolístico. No le será fácil ya que debe enfrentara otro equipo que ha sido protagonista: Inglaterra. Los ingleses también han conseguido cinco triunfos y un empate en la competición y vienen de dejar afuera a Italia en un partido en el que vencieron con claridad. En Suwon se cierra el Mundial y dos van por el gran sueño.

CORTAS

Los premios están lejos

En el momento que el partido entre Venezuela e Inglaterra finalice también se sabrá quien es el nuevo Bota de Oro del Mundial sub 20. Uruguay está lejos ya que su goleador es Nicolás De La Cruz con dos anotaciones. El máximo artillero de esta edición, hasta este momento, es el italiano Riccardo Orsolini con cinco. En asistencias lideran seis jugadores con tres.

El mejor arquero latente.

No será fácil pero Santiago Mele puede ilusionarse con conseguir el Guante de Oro, premio al mejor arquero de la competición, aunque el favorito hasta el momento es Wuilker Fariñez de Venezuela. Mele ha recibido solo tres tantos en el campeonato y tuvo una de las rachas más largas sin recibir goles. Solo Guillermo de Amores consiguió esta distinción en 2009.

ATENCIÓN A...

Agustín Canobbio.

Si bien su juego no suele ser el que más reluce, Canobbio hace un gran desgaste por la banda y aporta mucho tanto en ofensiva como en defensa.

Riccardo Orsolini.

Es el goleador del torneo con cinco tantos y buscará mantener esta posición. Ha demostrado un gran nivel en ofensiva y puede complicar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)