CAMPEONATO URUGUAYO

El particular plantel de Fénix que hoy destaca en el fútbol femenino

El equipo albivioleta tiene su base en Canelones por una fusión que se realizó en 2019. Hugo García, entrenador de Sub 19 y Primera División, cuenta los detalles.

El plantel de Fénix pasa por un buen momento en el Campeonato Uruguayo de fútbol femenino. Foto: @matiasgarciafotografia.
El plantel de Fénix pasa por un buen momento en el Campeonato Uruguayo. Foto: @martingarciafotografia.

El equipo Canelones SAC, que disputaba bajo ese nombre el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, se bautizó para la pasada temporada como Fénix Canelones, pero para este año volvió a cambiar de nombre y pasó a ser Fénix, a secas.

¿A qué se debe este cambio? Hugo García, entrenador de la Sub 19 y la Primera División del club albivioleta, se lo explicó a Ovación minutos antes de un nuevo entrenamiento de sus dirigidas: “Para nosotros era muy difícil bancar un campeonato porque un campeonato anda arriba de los 400.000 pesos para las tres categorías y se bancaba con rifas, pero no siempre alcanzaba”.

“Ahí me arrimé a presentarle el proyecto a dos equipos y uno de ellos fue Fénix. Quedó la propuesta y un día me llama (Álvaro) Chijane para hablar y tratar de ponernos de acuerdo y llegamos a un arreglo en el que nos fusionamos”, expresa García quien intentó con el equipo de Capurro teniendo en cuenta que FIFA y Conmebol obliga a los clubes a tener fútbol femenino para disputar copas internacionales.

Su inicio, en lo que todavía era Canelones SAC, se dio en 2017 con la categoría Sub 16 teniendo en cuenta que la AUF obligaba a los clubes a tener entrenadores con título y García que tiene Licencia Pro, es docente en los cursos de OFI y Audef y tenía experiencia en otros clubes, cumplía con todas las condiciones y hoy es parte de este gran proyecto con base en Canelones.

Hugo García, entrenador de Fénix de fútbol femenino. Foto: @matiasgarciafotografia.
Hugo García, entrenador de Fénix de fútbol femenino. Foto: @martingarciafotografia.

“Por más que el proyecto es todo en Canelones, este año pasamos a ser Fénix por respeto a la institución de Montevideo”, agrega García.

Pero si esa no es suficiente particularidad para el equipo, la presencia en Canelones también lleva a que el plantel solo tenga dos jugadoras de Montevideo.

“Se armó un proyecto con toda gente de los alrededores de Canelones. Hay de San Jacinto, Cerrillos, Las Piedras o Juanicó y solo dos son de Montevideo entre las tres categorías. Una de las chicas está en Sub 16 y después tenemos otra en Primera División, que además juega al fútbol playa en Fénix”, comenta García.

Un proyecto exitoso

Más allá de los detalles especiales que pueda tener la historia de Fénix, el plantel también destaca por su buen presente en el Campeonato Uruguayo de Primera División teniendo en cuenta que hoy cierra el podio por debajo de Peñarol y Nacional.

Con 14 puntos, las dirigidas por Hugo García están en la tercera posición y apuestan a terminar entre las cinco primeras para disputar la Segunda Fase del torneo por el título y no por pelear la permanencia.

El plantel de Fénix hoy pasa por un buen momento y está tercero en Primera División del fútbol femenino. Foto: @matiasgarciafotografia
El plantel de Fénix hoy pasa por un buen momento y está tercero en Primera División del fútbol femenino. Foto: @martingarciafotografia

“Este año apuntamos a seguir creciendo como equipo de trabajo. Se le ha brindado todo lo mejor al plantel y hay muy buen material para trabajar ahora y a futuro”, dijo García.

El técnico agregó que en el proyecto, también destaca la participación de un grupo de profesionales donde “rondamos las 14 personas tenemos psicólogos, una ‘profe’, doctora, dos kinesiólogos, asistente social, nutricionista, entrenador de arquero, un equipo de prensa y tres entrenadores y el 80% es honorario”.

El apoyo siempre es importante

“Charlamos permanentemente con la parte directriz de Fénix, con su gerente y con Álvaro (Chijane) que es con el que hicimos el contacto y está muy conforme. Estamos dejando muy bien representada a la institución y el equipo de trabajo de acá se ve en muy pocos lugares”, agregó.

Además de Fénix, la Intendencia de Canelones también juega su partido teniendo en cuenta que esta le habilita el Estadio Eduardo Martínez Monegal para entrenar, una de las dos veces que lo hacen por semana, y para disputar la gran mayoría de los partidos, salvo que desde la capital se habilite el Parque Capurro y ahí las chicas jueguen en Montevideo.

Este domingo Fénix no tendrá un duelo sencillo porque enfrentará a Peñarol, pero a falta de dos fechas para el final, la ilusión de estar entre las cinco primeras es grande.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados